TENDRÁ COMO GUÍA AL DIRECTOR DE LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO, ANTONIO MARÍA GONZÁLEZ PADRÓN, A SU VEZ CRONISTA OFICIAL DE TELDE (CANARIAS)
La Casa-Museo León y Castillo de Telde organiza este jueves, día 14 de julio, la ruta guiada gratuita ‘Construcciones militares en la costa de Telde durante la II Guerra Mundial’. El punto de partida se ha fijado en el muelle de Taliarte a las 19.30 horas. Los interesados en acudir a la visita deben inscribirse previamente llamando al 928 691 377 o escribiendo al correo electrónico leonycastillo@grancanaria.com.
Esta actividad del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria tendrá como guía al director de la Casa-Museo León y Castillo, Antonio María González Padrón, a su vez cronista oficial de Telde, y forma parte de las iniciativas para dar a conocer la historia municipal e insular entre la población.
El recorrido discurrirá por el litoral comprendido entre Melenara, Taliarte y la Garita y donde el visitante podrá observar los restos de diversas defensas militares, descubrir nuestro pasado más inmediato y enjuiciar el papel de la Isla y del Archipiélago en las acciones bélicas del Atlántico medio durante la II Guerra Mundial.
«Las Cuevas de Taliarte, Bocabarranco del Real de Telde, Melenara, la Estrella, las Salinetas, entre otros forman este litoral tan íntimamente ligado a la historia municipal como a la insular», precisó Antonio María González Padrón. «Por aquí», agrega, «llegaron los primeros colonos catalano-aragoneses y mallorquines, más tarden lo hicieron los normandos y ya a finales del XV los castellanos donde arribaron cientos de embarcaciones llegadas de Europa y de América».
«En otros tiempos, cuando sobre Europa se cernía la garra de la destrucción y el genocidio, las autoridades militares, previendo una hipotética invasión de la Isla por los aliados, construyeron una serie de búnkeres y otras dependencias para uso exclusivo de la artillería del ejército de tierra», ilustra.
Los municipios de Agüimes, Ingenio y Telde tienen en su superficie y bajo ella esos ejemplos de arquitectura militar que no siempre han corrido la misma suerte. Unos fueron declarados bien de interés cultural y sus ayuntamientos los convirtieron en museo y otros, en cambio, fueron deteriorándose hasta el extremo de tener que colocar unas vallas perimetrales que les protegieran del vandalismo.
Fuente: http://ocio.laprovincia.es/