UNA SINFÓNICA EN EL QUIJANO, DE CASA Y CON ALTURA.
Nov 20 2024

POR JOAQUÍN MUÑOZ CORONEL, CRONISTA OFICIAL DE CORRAL DE CALATRAVA Y POZUELO DE CALATRAVA (CIUDAD REAL)

La CLM Sinfónica ha emergido como un referente de calidad y versatilidad, en el panorama musical de la región

La formación, de nivel; el escenario, a la altura; la expectación, grande; las entradas, asequibles, el programa, atractivo… ¿Podría fallar algo? Nada falló en las casi dos horas de concierto, con un breve intervalo entre la primera y la segunda parte. Tres compositores (+1) a la palestra, sesenta profesionales en el estrado, y un director ‘trivalente’ al timón. Porque Francisco José Velasco enseña bastante en el Conservatorio de Ciudad Real. Es decir, todo lo concerniente a trompeta, banda y orquesta… que son sus tres responsabilidades en el Marcos Redondo. Y he ahí la muestra al filo de las 20.30 en el Quijano. Además de una orquesta grande, demostró ser una gran orquesta. Y el público goza que goza, y aplaude que te aplaude…

Puede que contribuyese al buen desarrollo del concierto, la oportuna didáctica empleada por el maestro Velasco ante cada parte del programa. Lo cierto es que, el texto y su contexto sirvieron como pretexto, al inicio de cada uno de los tres bloques previstos. Nada resultaba extraño; todo llegaría a ser perfectamente entendible y asumido por el atento auditorio. Pero léase que la voluntad de este hombre -joven, pero hombre al fin- no es algo banal. Desde su nacimiento en Torrenueva, a su afincamiento en Torralba, hay un breve intermedio en la icónica Almagro, que le vincula definitivamente con la música.

El resto ya es puramente anecdótico. Trabajar arduamente, con los mejores especímenes en cada disciplina, no podía arrojar un resultado distinto. Aunque a veces estos componentes de la Sinfónica estén algo distantes. No en vano ‘ejercen’ en formaciones musicales de gran altura por gran parte del país. Kilómetros e ilusión. Porque siempre hay un espacio y un tiempo para volver a casa… Para demostrar a “los de aquí”, que también “los de aquí” saben hacer las cosas bien. Reconoce Velasco, que aunque no se trate de “una orquesta estable al cien por cien” -un concepto que tiende a definir históricamente a las sinfónicas- se esfuerzan por hacer una música sinfónica de calidad. Metamorfoseando por ‘música sinfónica’, “aquel concepto tal vez algo anticuado o rancio de la ‘música clásica’, y tratando de abarcar absolutamente todos los estilos”.

Y ahí están, en Salas de Conciertos exclusivos, o en el contexto de la Semana de la Zarzuela en La Solana, o el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Con músicos procedentes de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, la orquesta pertenece estrictamente al ámbito privado, no gozando de  mayor protección que las ayudas puntuales de Ayuntamientos y Diputación Provincial. Lo que tampoco deja de ser ciertamente extraño: “Castilla-La Mancha es la única Comunidad Autónoma pluriprovincial que no tiene una orquesta Sinfónica”, dando ahora al término ‘sinfónico’ el sentido de ‘estable’ y ‘oficial’.

“Tenemos grandes músicos en Castilla-La Mancha, que incluso forman parte de otras agrupaciones de ámbito nacional… Pero que echan en falta en su tierra de origen, a una agrupación orquestal oficial y estable. Esfuerzo, trabajo y constancia son valores que también caracterizan a nuestras gentes. Si a eso le unimos los catorce años más un máster, que se hacen necesarios para ser un buen profesional de la música, parece lógico extrañarse del escasísimo apoyo que a todo este potencial se le presta”. Lo dice el maestro, y parece tener razones más que fundadas.

De sinfónicas y Filarmónicas

Trataremos ahora de desbrozar algunas de las características que asemejan y/o distinguen a una y otra denominación. Con muchas características en común, parece lógico que ambos términos puedan utilizarsecomo sinónimos, o sin grandes diferencias entre ambas. Lo cierto es que, aunque todas las filarmónicas son sinfónicas, no todas las sinfónicas son filarmónicas. Entendemos que el principal elemento que distingue a las orquestas filarmónicas respecto de las sinfónicas -además de que surgieron históricamente más tarde-, es que suelen estar formadas por miembros de asociaciones ‘amantes de la música’ pero que no son músicos profesionales, ni tienen tampoco una gran formación en este campo.

La palabra filarmónica deriva del griego y significa ‘amante de la música’. A diferencia de una orquesta sinfónica, el término “filarmónica” no describe estrictamente al conjunto en sí. En cambio, suele usarse para diferenciar entre múltiples orquestas dentro de la misma ciudad o región. Por su parte, el término sinfonía se originó en el siglo XVIII, para referirse a una forma musical específica, que consta de múltiples movimientos, aunque usualmente sean cuatro. Algo más tarde, la sinfónica pasó a representar al gran conjunto que interpreta tales obras, si bien las ‘sinfónicas’ han evolucionado con el tiempo. El sucesivo aumento de tamaño y complejidad, ha ido en función de las demandas de los compositores, y en línea con el creciente repertorio de la música orquestal.

Tres autores, tres

Per aspera ad Astra (Algo así como “Por la dificultad, a las estrellas”. O “Al triunfo, por el esfuerzo”). Es el Título que cohesiona tres grandes obras orquestales que, a través de diferentes culturas y paisajes, reflejan el poder de la música para atravesar un camino de lucha, superación y redención, recordando que, a través de las dificultades, es posible alcanzar el triunfo: Per áspera ad astra.

FUENTE: https://www.lanzadigital.com/cultura/una-sinfonica-de-casa-y-con-altura-en-el-quijano/

Calendario

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO