Tristemente, el pueblo de Santiuste de San Juan Bautista recibió la noticia el pasado miércoles del fallecimiento, a sus 94 años, de Santiago Bernal, reconocido fotógrafo con importantes premios nacionales e internacionales. Los vecinos de la localidad segoviana prevén rendirle un emotivo homenaje durante la semana cultural que tendrá lugar a finales del mes de agosto.
Entusiasta, arrollador y muy trabajador. Así le recuerdan los que tuvieron la suerte de conocerle. Siempre con sus cuadernos y fotografías bajo el brazo. Multitud de nuevas ideas recorrían a cada minuto esa prodigiosa mente.
El que fuera natural de Santiuste de San Juan Bautista (julio de 1927), pronto se trasladó a Madrid a estudiar. Más adelante se mudaría a Guadalajara, donde llevó a cabo parte de su trabajo. De formación autodidacta, se le ha considerado como uno de los más importantes fotógrafos del siglo XX español, figurando en el círculo o grupo de los fotógrafos “sociales” o de inspiración netamente humana.
Ingresó en la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, de la que también fue presidente (de 1968 a 2008), y ganó numerosos premios nacionales e internacionales. En el año 1978 decidió no volver a presentarse a ningún concurso. En ese momento, se dedicó en exclusiva a la promoción fotográfica en favor de la enseñanza hacia los jóvenes, destacando las exposiciones y coloquios con sus autores. Fue máximo responsable del prestigioso premio de ámbito nacional ‘Abeja de oro’ y organizó, también, dos Semanas Internacionales de Fotografía, ‘Guadalajara 80’ y ‘Guadalajara 82’.
Su obra ha estado presente en multitud de lugares. Expuso, por ejemplo, en Puerto Real, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, entre muchos otros, recibiendo la concesión de la Medalla de Plata de la ciudad de Guadalajara en 1995.
Viaje a la Alcarria
Con motivo del 25 Aniversario del inicio del ‘Viaje a la Alcarria’, en octubre de 1972, el fotógrafo Santiago Bernal viajó, entre otras personalidades y amigos, junto al reconocido escritor gallego Camilo José Cela. En aquel año se inauguraron unas placas de cerámicas en los pueblos del recorrido, y se juntaron un grupo de amigos para hacer ese trayecto en coche.
En este viaje, Bernal realizó multitud de fotografías tanto de los diferentes pueblos y gentes, como de Camilo José Cela, cuyas imágenes pueden contemplarse en el libro, de corta tirada ‘La cámara de Bernal tras la huella de Cela en la Alcarria, 1972’.
Este ejemplar lleva textos de José Manuel Latte Rebled, ‘Santiago Bernal, la mirada viva de un maestro de la fotografía’; de Antonio Herrera Casado, ‘Memoria de un viaje a la Alcarria con Cela y Bernal’, y del propio Santiago Bernal Gutiérrez, ‘Vivencias y anécdotas que vuelven a mi memoria viendo los negativos de aquel día’.
Se trata de una obra muy documental, formada por fotografías magistrales de Santiago Bernal y que tiene la intención y el valor de recuperar lo que se aconteció en la Alcarria los días 6 y 7 de octubre de 1972.