POR ALFONSO ROVIRA. CRONISTA OFICIAL DE ALZIRA (VALENCIA)
Si por algo se caracteriza la Semana Santa de Alzira, es por la masiva participación. Veinticinco Pasos procesionales salen en la procesión del Santo Entierro. Cada uno tiene su historia y, en algún caso, esta se remonta al siglo XVI. En otros, el origen de las cofradías se relaciona2 de las con gremios o ramas profesionales, La más “incivil” de las guerras supo la destrucción de muchas imágenes, pero el trabajo de los cofrades permitió no sólo constuir otas nuevas, sino consolidar unaas celebraciones a las que poco a poco se han sumadootros Pasos hasta alcanzar para la Semana Santa de Alzira la declaración de “fiesta de interés turístico nacional”.
Comenzaba la década de 1940; las imágenes procedentes de la Semana Santa de Alzira con motivo de la contienda fratídica y de nuevo había que comenzar la recuperación de aquello que se había perdido. Mucho trabajo para conseguirlo.
Mientras algunos se dedicaban a la organizción y creación de cofradías, otros viajaban a Sevilla y otras poblaciones donde tenían arraigo las procesiones de la Aemana Mayor, de donde trajeron la iniciativa para modelar túnicas o “vestas” de penitentes, adoptando el color previamente determinado, si bien con más modestia que aquellas, pues las túnicas aquí, en Alzira, fueron de percalina o de satén abrillantado para que pudieran tener acceso a ellas, las personas con menos posibilidades económicas, debido a la situación del momento tras tres años del enfrentamiento fraticida.
Contados eran los Pasos que desfilaban aquellos primeros años. La cofradía de “La Oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní”, fue fudada en el siglo XIX. El Paso actual fue tallado por el imginero AntonIo Ballester. Formban parte de la cofradía los hortelanos del término de Alzira y visten en los desfiles procesionales, sayal de algodón crema y capuchón verde.
Se recuperó también, la cofradía del “Señor en la Columna”, que se había creado en 1783, adoptando en esta ocasión, sayón raso de oro viejo y capa azúl marino. El nuevo Paso se contruyó en 1955.
Los abogados, notarios, escribanos, médicos o farmacéuticos; oficinistas y todos aquellos que sin ostentar dichos títulos, tenían diredta con los respectivos profesionales que asistían con levita, chaqué o traje oscuro, formaban parte de la cofradia del ”Ecce-Homo. No obstante, los hijos de estos, hasta la edad de 15 años, lucían túnicas encarnadas de terciopelo con franjas y cinturón bordadio con hilo de oro. La fubdación dela cofradía se remonta akl siglo XIX y el Paso actual, del imaginero Octavio Vicent, fue construído en 1953.
Morado fue y lo sigue siendo el color del hábito del Paso de “Jesús Nazareno y Virgen del Sufragio”. A esta archicofradía pertenecían labradores y jornaleros; buena parte de ellos eran de la Hermandad de Terciarios de San Francisco. Esta archicofradía se fundó en el siglo XVIII y el Pas actual fue fabricado en 1941 por el imaginero José Fuster.
El elenco oficial, de etiqueta o uniforme, formaba tras el Cristo Crucificado en las procesiones del Viernes Santo con los sacerdotes de las distintas parroquias. Este Paso fue consrtruído por Antonio Ballester en 1944, por encargo del ayuntamiento y se le conoce como “el Paso del Pueblo”.
El Paso del “Descendimiento de la Cruz”, cofradía que data de 1781, fue construído por Juan Giner en 1943. El Paso de la Virgen de los Dolores cue constrru´ìdo en 1945 por José Justo Villalba, en 1945. Una numerosísima cofradía que, junto con los del “Descendimineto de la Cruz”, se perdía la noción del tiempo que tardaban en desfilar hasta que llegaba la custodia.
El Santo Sepulcro, mirado y venerado con mayor predilección, porque representa en la procesión del Santo Entierro la verdadera figura de Crisro yerto. Este paso fue tallado por Antonio Ballest,er.
La Virgen de la Soledad cuenta con un número crecido de cofrades. Su fundación data el siglo XVI. El Paso actual lo construyó Venancio Marco en 1940.
Alrededor de los 8.000 ”penitentes” desfilan en la procesión del Viernes Santo en el largo recorrido por las calles de la ciudad.
Terminamos este recorrido, con el comentario de algunas de las 18 cofradías y hermandades de la Semana Santla alcireña, con el Paso de la Santa Cruz, de la Junta de Hermandades y Cofradías. Fue tallado en 1982 y, en 1987 se bendijo en la iglesia de Santa Catalina por el vicario episcopal Alberto Caselles, siendo padrinos de la ceremonia, los consortes, Pilar Granero y Alfonso Rovira, autor de esta crónica.
Decorados de la Pasión en las calles de Alzira
Uno de los principales atractivos para los vecinos y visitantes, es el espectacular “dosel”, que cada una de las cofradías prepara para sus imágenes, que se ha convertido, al tiempo, en una singladura en estas celebraciones. Cientos de personas visitan durante los días previos a la procesión del Santo Entierro, los Pasos procesionales que se han instalado en la casa de los clavarios de cada una de las cofradías. Sin duda la escenografia y los ornamentos de los “doseles”, son un año más, foco de atracción para multitud de personas durante esta Semana Santa de Alzira.
Los ”doseles”, cumplido su cometido, serán desmontados durante la mañana el viernes para preparar el Paso, de forma que los cofrades puedan sacarlo por la tarden en la multitudinaria procesión.
FUENTE: A.R.