SE HA DISTINGUIDO COMO SOCIO HONORÍFICO AL HISTORIADOR Y CRONISTA OFICIAL DE SANTANDER, BENITO MADARIAGA
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha presidido el acto de apertura del curso académico de UNATE, la Universidad Permanente o Aulas de la Tercera Edad, hacia las que ha manifestado “admiración y reconocimiento por este gran proyecto social y cultural, y su pujanza en Cantabria”.
Revilla ha recordado los inicios en 1978, “justo con el nacimiento de la democracia”, con tan solo 158 alumnos y tres clases semanales, mientras que este curso cuenta con 1.400 alumnos mayores de 50 años, 5.000 horas lectivas, 45 propuestas didácticas y 20 cursos monográficos.
El presidente de Cantabria, que ha iniciado su intervención mostrando su preocupación por la situación en que se encuentran hoy los 800 trabajadores de Gerdau y la comarca campurriana, ha estado acompañado en la mesa por el presidente de UNATE, Modesto Chato; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; la concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina y los vicerrectores de la UIMP y de la Universidad de Cantabria, Sebastián Coll y Juan Enrique Varona, respectivamente.
El presidente cántabro ha dicho que “la experiencia ha sido siempre un valor reconocido”, en referencia al predicamento que en los pueblos de Cantabria han tenido los mayores de edad, y ha citado al hombre más rico del mundo, el mejicano Carlos Slim, quien ha hecho la polémica propuesta de que “la gente se jubile a los 75 años y trabaje tres días a la semana”. A este respecto se ha declarado en rebeldía respecto a la jubilación y “contra todos los pronósticos que aconsejan que los políticos deben tener 40 años y ser altos, guapos y saber inglés”.
Revilla ha reivindicado “una simbiosis entre juventud y madurez” como más idónea para la sociedad, de la que ha dicho que “no puede despreciar los conocimientos, historia personal, vivencias y experiencias” de la gente mayor. A los asistentes les ha dicho que “estén siempre activos y aprendiendo”.
BENITO MADARIAGA, SOCIO HONORÍFICO
En la sesión inaugural del curso se ha distinguido como socio honorífico al historiador y cronista oficial de Santander, Benito Madariaga, así como a Ruth Rivera, María Eugenia Torres y Fabio Menicacci. Además, se ha reconocido a la Extensión Cultural de la UNATE en Cabezón de la Sal, entre las 14 existentes en Cantabria, como la más destacada durante el curso pasado. Otras distinciones honoríficas han sido para los profesores y alumnos con mayor antigüedad
Al acto han asistido también miembros de los consejos científicos de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Mayores, Fédération Internationale des Associations de Personnes Âgées y de la Fundación Patronato Europeo del Mayor y de la Solidaridad Intergeneracional, entre otros.
Entre las novedades para este curso destacan la cátedra abierta al público ‘Historiador José Luis Casado Soto’, en reconocimiento a la memoria de quien fuera durante muchos años profesor-colaborador de la UNATE.
La institución cuenta con una extensa programación en las diferentes áreas: dinámica ocupacional, actividades artísticas, estudios e investigación, aulas de idiomas e informática, convivencia, viajes culturales, etc.
Fuente: http://populartvcantabria.com/