EL 23 DE ABRIL CELEBRARÁ LA EFEMÉRIDES CON UN ACTO ESPECIAL EN EL QUE TOMARÁ PARTE EL CRONISTA OFICIAL, CARLOS NUEVO, QUE IMPARTIRÁ UNA PONENCIA SOBRE LA INDUSTRIALIZACIÓN EN VIVEIRO
Algo más de diez años han pasado desde que el 5 de noviembre del 2004 Viveiro se convertía en ciudad universitaria al inaugurarse la primera sede de la UNED en la provincia de Lugo. Más adelante llegarían las sedes de Foz y la lucense, a la que está adscrita ahora el aula viveirense. Con sus instalaciones en la primera planta de los antiguos claustros de San Francisco, ha sido a lo largo de esta década un referente y una vía importante para que unos 2.000 alumnos de A Mariña y Ortegal accedieran a la educación superior sin moverse de la zona.
La UNED de Viveiro celebrará la efemérides el próximo 23 de abril, a las 19 horas, con una acto especial en el teatro Pastor Díaz, al que están citados los antiguos alumnos, a los que se entregará diploma de finalización de estudios, alcaldes de la zona y directores de institutos.
Tomarán parte en el acto la alcaldesa viveirense, María Loureiro, la coordinadora del aula, Milagrosa Ferrera López, el director del centro asociado de Lugo, José Luis Prieto Arroyo, y el cronista oficial, Carlos Nuevo, que impartirá una ponencia sobre la industrialización en Viveiro. En el transcurso del acto también se presentará una memoria de los diez años de andadura, y se hará un recordatorio al fallecido Melchor Roel, que fue quien firmó el convenio que permitió que la UNED se instalara en Viveiro, «No todos los días llega la Universidad a un lugar tan pequeño», decía Roel en el acto en el que se firmó el convenio de colaboración aquel noviembre del 2004.
Tras la parte institucional que tendrá como escenario el teatro, los asistentes se trasladarán al salón multiusos del Concello donde se servirá un ágape.
Un esfuerzo económico
Mantener la UNED supone uno de los esfuerzos económicos más importantes del Concello de Viveiro en materia educativa. Según los datos de la concejala de Facenda Covadonga Viamonte, desde el 2009 al 2013 Viveiro destinó 400. 000 a la UNED; en el 2014 se destinaron a su mantenimiento 98.803 euros
Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/ – Mar G. Balseiro