SEGÚN EL CRONISTA DE ROTA (CÁDIZ), JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ RAMOS, ESTA RECETA ERA COMÚN ENTRE LOS PESCADORES, AL SER UN PESCADO CONSIDERADO MODESTO
Urta a la roteña, la urta es un pescado de roca tradicional en Cádiz, la receta se puede hacer igualmente con dorada, dentón o bacalao. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos mero a la cerveza. Hoy urta a la roteña.
La urta es de la misma familia que el dentón, la dorada o el sargo. Suele ser un pez grande, llegando a pesar más de 10 kilos. Su pesca es habitual en Cádiz y también en las Islas Canarias.
Suele vivir en los fondos rocosos y se alimenta de pequeños crustáceos. Su carne es blanca de sabor suave. Según el cronista de Rota José Antonio Martínez Ramos, esta receta era común entre los pescadores, al ser un pescado considerado modesto. Fue ya a principios del siglo XX cuando se incorporó a la carta de un restaurante de la zona llamado Miramar.
URTA A LA ROTEÑA
Ingredientes para 4 personas
800 g de urta (o si no encuentras mero o bacalao)
250 g de pimientos verdes
1 cebolla grande cortada en trozos
1 kg de tomates maduros (si puede ser tipo pera)
3 dientes de ajo
1 copita de vino de Jerez o 125 ml
Sal y pimienta
Una hoja de laurel
Aceite de oliva virgen extra
Preparación
La urta es un pescado tradicional en Cádiz, aunque se puede encontrar en lonjas de otras zonas cercanas. Si no lo encuentras puedes preparar la receta usando mero que es más fácil de encontrar. La urta la compramos fresca y le pedimos al pescadero si nos la corta en lomos. Luego solo tenemos que quitarle las espinas para la receta.
Cortamos la cebolla en juliana y el pimiento, el ajo en trozos. Lavamos los tomates, les quitamos las pepitas y los cortamos en trocitos.
En una sartén o si tienes cazuela de barro añadir aceite de oliva y sofreír la cebolla unos 3 minutos. A continuación añadir el ajo y el pimiento. Rehogar dos minutos y añadir el tomate en dados.
Dejar que el tomate se vaya sofriendo unos minutos, añadir el vino de Jerez, y tapar la sartén y reducir para que vaya reduciendo el tomate. Tiempo 12-18 minutos dependiendo de tipo de tomates. Cuando tengamos listo el sofrito, añadir la hoja de laurel y la urta. Tapar el recipiente y dejar cocer 10 minutos aproximadamente. Transcurrido el tiempo dejar reposar y servir.
Fuente: https://okdiario.com/