POR JOSÉ ANTONIO AGUNDEZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MALPARTIDA DE CÁCERES (CÁCERES).
No queremos dejar pasar la ocasión de hacer crónica del V Pórtico de la Navidad que en nuestra iglesia parroquial proclamó el sábado 18 de diciembre D. Antonio Batuecas Quijada. El pregonero es de naturaleza guijarreña (de Guijo de Granadilla) pero malpartideño de adopción por matrimonio y porque entre nosotros vive hace muchos años. Fue trabajador de Sice, importante empresa dedicada a la seguridad vial, y hoy, ya jubilado, reparte su tiempo en algunas de sus pasiones como la lectura, el conocimiento de la historia de la iglesia y su participación en el Club Senior de Extremadura. Actualmente es vicepresidente de la Asociación Proyecto Hombre y secretario de la Asociación Guadalupex.
El pasado 12 de octubre fue investido Caballero de Nuestras Señora Santa María de Guadalupe.
Con todos estos mimbres y vivencias, Antonio Batuecas ofreció un hermoso pregón dividido en dos partes: en la primera hizo referencia a lo que significaba el tiempo litúrgico de Adviento, preparatorio de la Navidad. Se preguntó, y nos preguntó, qué Iglesia teníamos y qué Iglesia creíamos quería encontrar Jesús, su fundador, a su vuelta. El contexto presente, al menos, presenta negros nubarrones, y es necesario unirse, salir del área de confort, renovar proyectos e ilusiones. Afortunadamente, cada Nochebuena nace, cada Navidad se reaviva una luz que sirve de guía.
En la segunda parte de su Pórtico, Antonio Batuecas, como miembro comprometido de Guadalupex, asociación que trabaja en la reivindicación de que la patrona Santa María de Guadalupe junto a su monasterio pasen a depender de la provincia eclesiástica de Extremadura, leyó la carta que a través del arzobispo de Mérida-Badajoz y en presencia del Presidente de la Junta se hizo llegar al Papa Francisco exponiéndole este anacronismo, en el deseo de que Roma resuelva pronto fallar a favor de la eliminación de esta anomalía histórica.
El Coro del Cordón de San Isidro amenizó con villancicos tradicionales el acto.
En la Eucaristía, presidida por el párroco D. Santiago Núñez, estuvo también presente el sacerdote D. Francisco Neila. El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres le hizo entrega al pregonero de un detalle en recuerdo de su participación en este V Pórtico de Navidad 2021.