POR SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES).
Guijo de Santa Bárbara es un pequeño pueblecito situado en el centro de la comarca de la Vera, al noreste de la provincia de Cáceres y en las estribaciones occidentales de la vertiente sur de la Sierra de Gredos.
Este pueblo que basa su economía en la ganadería y la agricultura, recibe su nombre de Santa Bárbara virgen y mártir, a la que los vecinos de la localidad veneran al menos desde 1560 existiendo una Pontificia Cofradía desde 1580 y cuyas Ordenanzas fueron redactadas en 1762.
En dicho documento se mencionan curiosos detalles sobre la ganadería y la agricultura de la localidad en aquella época.
La tradición oral cuenta que en 1560 se produjo en una casa de lo que por entonces era una pequeña aldea o barrio de la Villa de Jarandilla, un incendio a causa del impacto de un rayo. Todos los moradores de la vivienda lograron salir de ella, a excepción de dos niños pequeños que quedaron atrapados. La familia comenzó a rezar con gran fervor para que Santa Bárbara, abogada contra las tempestades, sofocase el incendio y salvase a los niños.
Cuando desaparecieron las llamas, la casa estaba reducida a escombros, pero entre ellos encontraron con vida a los dos pequeños. Sobre el solar de la casa derruida, se construyó una ermita dedicada a Santa Bárbara y, al menos desde 1580, se celebra en la localidad la fiesta en honor a la gloriosa y esclarecida Santa Bárbara virgen y mártir. La ermita fue erigida en parroquia en 1674, construyéndose posteriormente en el mismo solar la iglesia parroquial de Santa Bárbara, que actualmente recibe el nombre de Parroquia de Nuestra Señora del Socorro.