LOS VECINOS ORGANIZAN UNA CONFERENCIA Y UNA RECREACIÓN HISTÓRICA PARA CELEBRAR EL 1060 ANIVERSARIO DE SU PRIMER DOCUMENTO ESCRITO A CARGO DE MARTÍN TURRADO, CRONISTA OFICIAL DE VALDETORRES DEL JARAMA (MADRID)
Los vecinos de Valcabado del Páramo (León), andan, desde hace tiempo, buceando en el pozo de los tiempos en busca de sus raíces. Ahora están metidos en la celebración del 1060 aniversario del primer documento escrito que habla de la localidad.
Hay que remontarse al siglo X. Corría el año 956 cuando Domna e Iscam donan todas sus posesiones al monasterio de Santiago y además deciden pasar a formar parte de la comunidad monacal. Se trata de un hecho cierto, documentado. Es la primera vez que Valcabado aparece en la historia. Es lo que celebrarán en las próximas semanas.
Bajo el título genérico de Primo Sollemni Scripto, MLX Aniversarium (956/2016) Valcabado, el programa incluye dos actos principales. El primero tendrá lugar el próximo 30 de abril, sábado, a las siete de la tarde.
Será una conferencia titulada ‘Valcabado, un apunte en la historia’, a cargo de Don Martín Turrado, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, historiador, cronista de la villa de Valdetorres del Jarama en Madrid, licenciado en Filosofía y Letras, perito histórico y asesor de las series de TVE ‘La España de Víctor Ross’ y ‘Águila Roja’, en su parte documental.
El segundo se llevará a cabo el 28 de mayo, coincidiendo con las fiestas del Corpus que tienen lugar en la localidad. Consistirá en la recreación teatral del momento histórico en el que acontece esa primera donación que se hace al monasterio de Santiago.
La obra está escrita por Mercedes Álvarez y dirigida e interpretada por el grupo de teatro Ave Fénix de Valcabado, que ha puesto un gran empeño en toda la escenografía y ambientación. Empezará a las ocho de la tarde.
Valcabado y su monasterio de Santiago, del que ya no queda nada. Muchas incógnitas se ciernen sobre él. Martín Turrado intenta despejar algunas. Se sabe que en sus mejores tiempos llegó a tener hasta 200 inquilinos. Estuvo en funcionamiento entre los años 900 y 1070. Se trataba de un monasterio dúplice. Es decir que en él vivían, aunque separados, frailes y monjas.
Según Turrado, eso remite al monacato visigótico y, «en consecuencia a tratar de averiguar quienes fueron sus fundadores y por qué escogieron estos lugares a las orillas del río Órbigo. Al permanecer tan poco tiempo activo (alrededor de un siglo y medio) hay que intentar saber cuál fue su verdadera función dentro de la historia del Reino de León».
Éstas y otras cuestiones intentará resolverlas en su conferencia del día 30 de abril, situando la existencia del monasterio en el momento histórico en el que estuvo activo. Tiempos de avance de la reconquista y asentamiento de poblaciones.
Fuente: http://www.diariodeleon.es/