MARTÍN TURRADO, CRONISTA OFICIAL DE VALDETORRES DEL JARAMA (MADRID), «HA CONSEGUIDO SITUAR TODO LO OCURRIDO EN EL PUEBLO EN EL CONTEXTO GENERAL DE LA HISTORIA DEL REINO DE LEÓN»
Hay pueblos, pequeños muchas veces, que en estos años en los que avanzaba la despoblación y con ella el abandono ellos se rebelaron y viven unos tiempos de actividad, de celebración, de recuperación de la vida comunal. Detrás de estas circunstancias felices siempre hay gente comprometida, activa, que en Valcabado se agruparon en torno a la Asociación Cultural y Deportiva Ave Fénix (¿existe nombre más ilustrativo?), de la que nació una Semana Cultural que estos días vive su IX edición y que precisamente este jueves vive una jornada importante, doble, con la presentación del libro ‘Valcabado. Retazos de historia’ y la entrega de los Premios Reja 2017. A las 20.30 horas en Cuarto de Concejos.
Detrás del libro que recoge la historia del pueblo también hay otra historia de generosidad parecida a la de las gentes de Ave Fénix, la del historiador Martín Turrado (que hoy estará en el acto) que accedió gustoso a la nada fácil tarea que le encomendaba Roberto Carro, vecino del pueblo, activo miembro de Ave Fénix, otro generoso. Las primeras palabras del prólogo aclaran la necesidad del mismo: «Valcabado del Páramo es un pueblo pequeño, pero eso no quiere decir que lo sea su historia, costumbres y tradiciones. El libro que tiene en sus manos el lector demuestra que tiene una historia muy hermosa de la que, desgraciadamente, se conoce bastante poco». Después del libro se conocerá algo más, como se iba conociendo a través de otras semanas culturales en las que se incidió en la importancia del monasterio dúplice de Santiago de Valcabado, incluso de la teatralización de su historia y vida por las gentes del pueblo. Celebran cómo Martín Turrado, cronista oficial de Valdetorres del Jarma, «ha conseguido situar todo lo ocurrido en el pueblo en el contexto general de la historia del reino de León, en el primer trabajo sobre el monasterio y, en la historia de España, en el segundo». Además, en una segunda parte del volumen «analiza las respuestas generales que dieron nuestros antepasados al interrogatorio del Catastro de Ensenada».
Hay datos históricos muy importantes que aporta Turrado, como el importante papel del pueblo y el monasterio en el proceso de repoblación, a medida que avanzaba la Reconquista; que el origen documentado del pueblo se debe a un escrito de donación cuyos firmantes eran un matrimonio mozárabe procedente de Mérida, y el propio abad del monasterio; que durante el reinado de Alfonso IX de León el obispo de Astorga otorgó a Valcabado unos fueros entre los que, algunos de sus preceptos y obligaciones fiscales, se continuaron pagando hasta bien entrado el siglo XVIII; que en los tiempos del catastro de Ensenada había un merino (el encargado de resolver conflictos en sus territorios), enviado por el Obispo cuya autoridad estaba incluso por encima de la propia autoridad del alcalde ordinario… y un largo etcétera que llega hasta ‘Valcabado hoy’.
Hablando de generosidades, recordar la colaboración de la Junta Vecinal en este interesante proyecto y la de los dos —asociación y Junta — al reconocer hoy con los premios Reja 2017 a aquellos informadores y medios en los que han encontrado eco de su generosa apuesta por la vida cultural de Valcabado.
Fuente: http://www.lanuevacronica.com/ – Fulgencio Fernández