ARTÍCULO QUE CITA A JUAN INFANTE MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE VALDEPEÑAS DE JAÉN (JAÉN).
Llegan los días de la Pasión a la provincia jienense y hay municipios que mantienen y promocionan tradiciones de gran interés y que en muchos casos están ancladas muchos siglos atrás. Es el caso de la localidad de Valdepeñas, que ofrece un atractivo singular que es sin duda un gran reclamo para su visita. Se trata de los Pasos de Semana Santa, una costumbre que se remonta al siglo XVI y que hace varias décadas se ha recuperado manteniendo su contenido y ofreciendo una propuesta vistosa y cargada de interés.
Juan Amate, presidente de la Asociación Cultural Ticana –una de las entidades implicadas en la recuperación de esta tradición– recuerda como hoy en día es posible disfrutar de esta vistosa costumbre gracias a los esfuerzos que se realizaron en los años noventa para recuperar los Pasos valdepeñeros. Se empezó con el de Abraham, y posteriormente se fue investigando hasta recuperar la totalidad de este rico patrimonio.
Los Pasos de Valdepeñas son unos pasajes basados en el teatro medieval, que se conforman de nueve escenarios distintos en los que los actores, ataviados con unas ‘caretas’ o ‘rostrillos’ y mediante mímica, interpretan la acción mientras unos pregoneros relatan lo que allí sucede. Según Amate, esta tradición se remonta al siglo XVI, con la fundación de Valdepeñas, y según se cree fue una costumbre que se exportó a otras localidades de los alrededores. La última vez que se había representado fue en 1927, y en aquel momento se utilizaba también como apoyo las imágenes de las cofradías –era la de la Veracruz la que se encargaba de su organización–. En el año 94 arrancó la recuperación de esta celebración, y ahí han tenido mucho que ver diferentes colectivos, como la Asociación Cultural Lugia; la Asociación Cultural de Teatro Ticana; el cronista de la localidad, Juan Infante; etc.
Alrededor de 100 personas están implicadas en estas representaciones. Juan Amate señala que los Pasos contemporáneos conservan la esencia de los originales, ya que se ha desarrollado una intensa labor de investigación, ahondando en los archivos y en la tradición oral transmitida por vecinos que recordaban estas celebraciones. En el contenido de estos diferentes pasos se suceden relatos basados en el Antiguo y Nuevo Testamento, ya que arranca con el momento en el que Abraham habla con Dios y está dispuesto a sacrificar a su hijo, pero también se interpreta la pasión y muerte de Cristo, con pasajes como el de la santa cena, la oración en el huerto, el prendimiento, el juicio y sentencia de Pilatos y la muerte de Jesús.
Lo más singular es como los relatos de los pregoneros acompañan a las interpretaciones con gestos de los actores, cuyas caras están cubiertas con esos característicos ‘rostrillos’ que hacen tan vistosa esta celebración. Los Pasos valdepeñeros se desarrollan en la plaza de la Constitución, con la iglesia como telón de fondo, y frente a los actores se coloca el público para disfrutar del espectáculo.
Sin duda se trata de una seña de identidad sin igual para el municipio, y es por ello que se está trabajando en la documentación para que los Pasos de Valdepeñas sean reconocidos como evento o fiesta de interés turístico de Andalucía por su importancia y valor patrimonial.
FUENTE: https://www.ideal.es/jaen/jaen/manana-valdepenas-vive-20220408124001-nt.html