POR ANTONIO SÁNCHEZ MOLLEDO, CRONISTA OFICIAL DE MALANQUILLA (ZARAGOZA).
Probablemente uno de los museos más importantes y grandiosos de España. Tiene su sede -desde 1933- en el Colegio de San Gregorio, un edificio del siglo XV, fundado por el dominico Alonso de Burgos, personaje muy vinculado a los Reyes Católicos.
Con motivo de sucesivas ampliaciones, el museo comparte sede con otras dos magníficas construcciones: el Palacio de Villena, residencia nobiliaria del siglo XVI y La Casa del Sol e iglesia de San Benito el Viejo, también del siglo XVI, residencia y capilla funeraria del Conde de Gondomar, un poderoso político de la España de Felipe III.
En su interior podemos admirar lo mejor de la escultura española, especialmente del renacimiento y del barroco, destacando maestros como Felipe Bigarny, Alonso Berruguete, Juan de Juni, Gregorio Fernández, Pedro de Mena, Alonso Cano o Luisa Roldán. Pero el museo es mucho más. Conserva obras pictóricas de reconocidos artistas así como un destacado archivo documental.
El propio edificio principal es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del periodo de los Reyes Católicos. Su fachada, el patio hispanoflamenco y su capilla son tres de los lugares más emblemáticos que merecen una detenida visita, al margen de las colecciones museísticas.
#Museodeescultura #Valladolid #Castilla #Renacimiento #molledofotografia #Castillaleon #Museonacionaldeescultura #gotico #reyescatolicos #goticoisabelino