POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Sintió un flechazo cuando en el patio de su colegio vio algunas compañeras bailar, bajo la tutela de la profesora Catiela. El baile se adueñó de su cuerpo y alma, se dormía bailando, con las coreografías de “La vida breve”, “Sevilla” de Albéniz…Soñó con dedicarse a bailar, y compaginó sus estudios de grado medio con los de Fisioterapia.
Hace unas pruebas para el Centro Andaluz de Danza en Sevilla, recuerda al maestro Granero, quedándole grabada su temprana muerte. Compagina su trabajo de fisioterapeuta, en el ballet flamenco de Andalucía, de Cristina Hoyos, y las clases del Centro de .Arte .Dramatico.
Finalizado su periodo en el C.A.D. Blanca Li le solicita participar en una importante producción para el Generalife y durante dos años alterna actuaciones en Granada, París y Madrid.
Le otorgan varios galardones en su vida profesional: el Primer Premio en el Certamen de Coreografía de Danza española y Flamenco de Madrid, y el Primer Premio de coreografía y bailarina sobresaliente en el Certamen Coreográfico Distrito Tetuán de Madrid con una pieza que realiza por encargo para la compañía Danza Mobile.
Continúa una época de trabajo con excelentes compañías como la de Eva “La Yerbabuena”, “Santas de Zurbarán” ; con Carmen Linares, “Encuentro” y “Verso a Verso” ;colaboraciones como “ El Amor Brujo “ junto a Mayte Martín y la Royal Concertgebouw; “Constante” junto a Juan Carlos Lérida, y proyectos propios como “Eviscerarte”, que ha girado por el Festival Flamenco de Chicago y Toronto…
En su presentación en Villanueva del Arzobispo, aquí en Jaén disfrutó con un público entregado, al que correspondió con todo su arte.
Sus referentes en baile son Manuela Vargas, Carmen Mora, Carmen Amaya, Belén Maya… “El flamenco es tierra, lo primitivo, lo visceral, lo esencial en el ser humano, es un cantar y bailar a las penas y alegrías”.
Entre sus nuevos proyectos destaca una colaboración con la bailaora Belén Maya, una colaboración con el músico de Jazz Amir Elsaffrar y otros proyectos más pendientes de definir y confirmar.
Santy Arroyo , escribió “Ver bailar a Vanesa te transporta a un estado temperamental absoluto lleno de imágenes impolutas dignas para que el pintor dé rienda suelta a su pincel y forme un cuadro con cualquiera de sus poses, gestos o movimientos”. Revista La Moraleja 85