NOTICIA EN LA QUE SE MENCIONA A LUIS LISÓN HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE OJÓS Y ALGUAZAS (MURCIA).
Vecinos del ensanche norte de Murcia defienden que la construcción de una nueva parroquia en las proximidades de la sede de la Agencia Tributaria recién estrenada «es un clamor desde el año 2005» y muestran su temor ante el rechazo que ha provocado la cesión de una parcela municipal al Obispado para la construcción del nuevo templo.
El Ayuntamiento de Murcia aprobó el pasado mes de noviembre la cesión de una parcela de 1.225 metros cuadrados a la Diócesis, pero el acuerdo no salió a exposición pública hasta principios de este mes de marzo, apenas unos días antes de que se presentara la moción de censura contra el alcalde de Murcia, José Ballesta.
El Consistorio ha abierto un plazo de tres meses para la presentación de alegaciones, que terminará en el mes de junio.
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Murcia ya ha anunciado que está estudiando la presentación de alegaciones contra la decisión municipal, al considerar que la construcción de una parroquia no es lo más urgente en un barrio que carece de todo tipo de servicios y que no dispone ni siquiera de un centro de salud.
Por su parte, el concejal responsable de Patrimonio, Jesús Pacheco, explicó que con esta decisión el Consistorio da respuesta a las peticiones de los vecinos de este ensanche de la capital, que han solicitado reiteradamente una nueva sede eclesiástica. Pacheco apuntó que el Consistorio ya había adjudicado otro solar a la Diócesis en la avenida Juan Carlos I, pero el Obispado no llegó a construir la nueva parroquia proyectada, por lo que el terreno ha vuelto a ser de titularidad municipal una vez transcurrido el plazo establecido para poner en marcha las obras del nuevo templo.
Por su parte, Luis Lisón recordaba que los vecinos del ensanche norte se movilizaron hace años y recogieron firmas en el barrio para conseguir que el Consistorio atendiera su petición, aunque explicó que la ubicación del primer solar ofrecido por el Ayuntamiento quedaba fuera de la zona en la que residen los demandantes, entre las avenidas Príncipe de Asturias y Juan de Borbón.
Por esta razón, los vecinos han seguido realizado gestiones ante el Ayuntamiento y el Obispado para conseguir la construcción de la parroquia, dado que la iglesia más cercana a la zona se encuentra «a un kilómetro y medio. Las familias tienen que irse a La Flota para celebrar las comuniones o las confirmaciones».
Hubo quejas de que la zona se considera adscrita a la pedanía de Santiago y Zaraíche, que sí dispone de su propia parroquia y de servicios públicos, según precisó Lisón, aunque dejó claro que se trata de barriadas diferentes y que tampoco están próximas.
El portavoz de los vecinos explicó que inicialmente estaba previsto que se destinaran a la construcción de equipamientos del barrio los terrenos municipales que ha ocupado la nueva sede de la Agencia Tributaria y responsabiliza al exconcejal de Urbanismo Fernando Berberena de la permuta de esta parcela por la Cárcel Vieja, que actualmente está siendo rehabilitada. Los vecinos recuerdan que las parcelas de propiedad municipal existentes en este nuevo ensanche han sido sufragadas con cargo a las viviendas que ellos compraron, por lo que se consideran con derecho a decidir qué uso debe dárseles.
FUENTE: https://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2021/03/22/vecinos-zona-norte-dicen-hay-43693734.html