POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Era el 24 de febrero de 2003 cuando el Ateneo de Chiclana surgía de nuevo después de tantos años sumergido en el olvido. Hay que recordar que el Ateneo se funda en 1900, –después de haber absorbido este al Círculo de Artesanos de Chiclana– de la mano de abogado, periodista, escritor y más tarde secretario del Ayuntamiento de la ciudad, José Guillermo Autrán Jiménez (1868-1904).
Se refundaba el Ateneo por iniciativa de dos personas interesadas sobremanera por la cultura en general, la cultura como un todo holístico y como pieza fundamental para cualquier sociedad que aspire al conocimiento ilustrado, científico, artístico y literario de sus miembros. Una de ellas de Cádiz, Ignacio Moreno Aparicio, licenciado en Geografía e Historia, Técnico de Relaciones Públicas y presidente entonces del hermano Ateneo de Cádiz, padrino oficial del que renacía en los inicios del siglo XXI. La otra figura importante era un chiclanero de pro, Hijo Predilecto de la ciudad, Dionisio Montero Valenzuela (1928-2005), traductor e intérprete, políglota, concejal delegado de Cultura de nuestro Ayuntamiento y primer mecenas del Ateneo.
Acompañábamos a Dionisio un grupo de 31 personas de la sociedad civil chiclanera todas ellas con el ánimo, el propósito y el compromiso de promocionar y desarrollar diversas actividades culturales y sociales dirigidas a la ciudanía de Chiclana.
La primera conferencia fue impartida en la peña “Amigos del cante” por Hugues Jahier, profesor del Sorbona, que trató sobre “La refundación e integración de nacionalidades en el Cádiz dieciochesco” en la que, además, se hacía referencia a cargadores a Indias y sus familias que poseían propiedades en la villa de Chiclana. Fue presentado por la vocal, Nuria Domínguez de Mora. Al finalizar el año nuestros socios eran 140.
El 25 de febrero de 2005 fallece Dionisio Montero y le sustituye hasta una nueva convocatoria de asamblea general, Blas Meléndez Virués, que entonces ostentaba la vicepresidencia. Celebrada la asamblea es elegido presidente el que era secretario, Jaime Pastor Rosado, que dimite en abril de 2006. A partir de esta fecha se hace cargo de la presidencia de forma interina, Francisco Fernández Escalante, hasta la siguiente asamblea general, el 27 de febrero de 2007, cuando fue nombrado oficialmente presidente. Permanecerá en el cargo siete años. Tomará el relevo, Juan Gómez Vela, hasta diciembre de 2015. Desde entonces, Francisco Fernández, continúa presidiéndolo.
Entre las actividades del Ateneo destacan las conferencias, charlas-coloquios y tertulias; fundamentales para un foro considerado libre, democrático, plural e independiente. Conferencias que abarcan multitud de materias y temas ya sean históricos, sociales, artísticos, literarios, deportivos, políticos, festivos, científicos, identitarios, religiosos, periodísticos, costumbristas o de plena actual. Un largo etcétera donde poder escuchar a expertos, prestigiosos y notables conferenciantes de ambos sexos y en la que han intervenido: rectores de universidades, catedráticos, profesores, investigadores, científicos, maestros y destacados alumnos; exministros, poetas, juristas, militares, arquitectos, magistrados, empresarios, médicos, enfermeros, abogados y geógrafos, además de otras personas que aportaron su buen hacer y sabiduría a la sociedad a través de su experiencia vital o profesional. Conferenciantes que han producido cultura y reproducido interesantísimas y oportunas reflexiones entre los asistentes de cualquiera de ellas.
Del mismo modo han sido importante los viajes y visitas culturales por distintos lugares de España y Europa; cursos, presentaciones de libros, encuentros literarios, premios de investigación histórica, club de lecturas y lecturas de poemas en el equinoccio de primavera, visitas a exposiciones, encuentros entre ateneos –el nuestro está integrado en la Federación andaluza de Ateneos–, participación en otros eventos culturales y conmemorativos de la ciudad, concursos de fotografías…
En mayo del pasado año le fue reconocida la condición de Entidad de Utilidad Pública. Un logro que incentiva a la actual junta directiva porque, de esta manera, el Ateneo consolida y reafirma su importancia como entidad en el panorama cultural en nuestra ciudad.
También hay que resaltar el patrocinio y colaboración recibida de instituciones como el Ayuntamiento de la ciudad, la Fundación Vipren, la Fundación Gómez y Moreno, la extinta Fundación Polanco Enri, así como empresas colaboradoras que han hecho posible, su andadura en estos años. Mención especial merece el empresario y vicepresidente del Ateneo, Juan Jesús Benítez Corpas, fallecido en 2021, por su doble labor de mecenas y ateneísta.
Así, con estos trajes y atavíos, con todas estas actividades, el Ateneo se ha convertido en el gran referente de la cultura de la ciudad y lleva con humildad y modestia, pero con nobleza y dignidad, el nombre de Chiclana de la Frontera por los cinco continentes del planeta. Y no exagero, porque en cualquier foro de cultura en que se halle o participe un ateneísta chiclanero, allí está el Ateneo representando a Chiclana.
Que continúe la venturosa travesía llena de singladuras felices iniciada en 2003, y que la diosa Atenea, madre y matrona de los ateneos, de luz y conocimiento por muchos años al nuestro que en definitiva es de todos, y para todos.
Publicado hoy en El Periódico de Chiclana, pp. 20-21
Bibliografía:
ATENEO: Memorias (2003-2020-21)
ATENEO: Estatutos.