POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
¡Madre mía del Amor hermoso!
Soy incapaz de describir mi estado de ánimo para poder comentar con sinceridad y con humor la «ferviente adhesión» de la asturianía a la propuesta de denominación, ante la UNESCO, para la CULTURA de la sidra como PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.
¡Qué de cosas se han escrito para comentar las «miniespichas y «minidiscursos» de los actos de ayer sábado!
¡Toy apustamau!
Leo: MEDIA ASTURIAS se manifiesta en favor de que la cultura de la sidra sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
He aquí una muestra de nuestro grandonismo astur. Si bien es cierto que cassi LA MITAD DE LOS CONCEJOS de Asturias organizaron actos al respecto, la asistencia a los mismos apenas llegaba a unas 20-50 personas.- ¿Falta de organización? ¿Improvisación ?
No lo se.
Leo: El ESCANCIADO de la sidra es una señal identitaria de nuestra asturianía.
Miren ustedes: ESCANCIAR, en nuestro castellano, significa servir la bebida que se va a consumir.
Antiguamente, en las mesas nobles, el escanciado era labor de «alto cargo» y tenía lugar después de que el «veedor de viandas» daba su aprobación a la calidad de tales bebidas.
En Andalucía, y muy especialmente en las bodegas jerezanas, es costumbre muy antigua «venenciar» los vinos. Es decir, sacar el vino de la bota (la barrica o el tonel) con la VENENCIA, un pequeño recipiente cilíndrico provisto de una vara larga y verterlo sobre la copa de servicio. Esto se hacía para probar los vinos objeto de compraventa y lograr la AVENENCIA entre comprador y vendedor.
Actualmente es rito que complementa al «corte» del jamón ibérico. Una maravilla, créanme.
Nuestro escanciado de sidra es rito mucho más moderno, no lo duden.
Leo: La IDIOSINCRASIA de la sidra asturiana TIENE SU ERGO que la distingue de otras bebidas regionales y le confiere personalidad propia.
¡Señores! Idiosincrasia es la cualidad de pensamiento y de conducta que caracteriza a una PERSONA o a una COLECTIVIDAD. La sidra NO PIENSA, aunque en casos ayude a pensar… o lo evite.
Y el «ergo» es palabra latina que indica una consecuencia de algo. Es nuestro «por lo tanto».
Con lo fácil que era decir: «La cultura de la sidra está presente en el carácter y conducta de Asturias y, por tanto, debemos luchar y aunar esfuerzos para que esto se reconozca como PATRIMONIO INMATERIAL.
Espero, amigos, que estas «patochadas», escritas con buena intención y con poca «ciencia», no sean motivo de risa y generen rechazos que no son de desear.
Amigos míos y lectores adictos a mis «Histories». Perdonen mi pedantería; pero escribo con el afán de que las cosas se hagan lo mejor posible en pro de la sidra y de su cultura.
Las hipérboles no son aconsejables en estos casos.
Es MI IDIOSINCRASA, ergo respondo a su mandato.