PREGONERO ESPECIAL DE LA SEMANA SANTA ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA.
La iglesia de San Esteban, sede temporalmente del Cristo, con motivo de la exposición ‘La Madre del Verbo, la Murcia Mariana’, fue el lugar de partida este viernes por la tarde del traslado.
Organizado por la Comisión de Juventud del Cabildo Superior de Cofradías, el via crucis general ha tenido este año como titular al Cristo del Refugio en conmemoración del 80 aniversario de la creación de esta Cofradía. La iglesia de San Esteban, sede temporalmente del Cristo, con motivo de la exposición ‘La Madre del Verbo, la Murcia Mariana’, fue el lugar de partida este viernes por la tarde del traslado, que discurrió por las calles Acisclo Díaz, Maestro Alonso, Ángel Guirao, Jabonerías, Plaza José Esteve Mora, San Bartolomé, Sociedad, Puxmarina, Zarandona, Polo de Medina y plaza Cardenal Belluga. Desde allí, la comitiva entró a la Catedral de Murcia, en cuyo interior el via crucis estuvo acompañado por la Coral Orpheus y por jóvenes representantes de todas las Cofradías de Murcia. Estos portaron las estaciones que salen la noche de Jueves Santo en la procesión del Silencio. Posteriormente, el via crucis salió de camino a la iglesia de San Lorenzo Mártir, donde la Coral esperó al Cristo del Refugio en el interior e interpretó el himno del Cristo del Refugio en el momento de la entrada, dando por concluido el evento.
Actos cuaresmales
Auroros en el discurso nazareno de Diego Avilés
Con el canto de la Campana de Auroros Virgen del Rosario del Rincón de Seca, dio comienzo ayer el último evento del programa de actos organizado por la Asociación de Nazarenos murcianos con motivo de la cuaresma, en el que Diego Avilés Fernández, presidente de la Cofradía del Santísimo del Perdón, fue el encargado de pronunciar el pregón de Semana Santa de esta asociación. El acto comenzó a las 20 horas en el centro cultural García Alix, del barrio de San Antolín, y tras la disertación del pregonero, se procedió a la entrega de las distinciones que este año han concedido los nazarenos murcianos. El de Nazarena del Año 2023 recayó en María Concepción Pacheco Martín, mientras que los diplomas de socios de honor fueron para Silvia Almarcha, Manuel Navarro, Pilar Benito, y Fernando López. Hubo menciones especiales para Mª Dolores Giménez, Fuensanta Clemente, y Rosa Dólera. La Campana de Auroros Virgen del Rosario de las Torres de Cotillas, cerró el acto de este año.
El cronista Antonio Botías, pregonero
La Cofradía del Cristo del Calvario de Monteagudo ha nombrado al colaborador de LA VERDAD y cronista oficial de Murcia Antonio Botías pregonero de la Semana Santa 2023. La distinción se basa en el trabajo desarrollado por el periodista en defensa de la cultura y las tradiciones murcianas y su relación con la pedanía, donde ya encarnó el papel de Trovador. El pregón será el 18 de marzo a las 19 horas.
FUENTE. https://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/via-crucis-general-ano-refugio-20230310214349-nt.html