PARA VISIAR LAS EDADES DEL HOMBRE LOS PRÓXIM0S DÍAS DIAS 22, 23, 24 Y 25 DE MAYO DE 2018
Nuestra Asociación ha realizado numerosos viajes culturales para conocer las distintas exposiciones de arte sacro que la Comunidad de Castilla-León viene periódicamente celebrando con la genérica denominación de “Las Edades del Hombre”.
Estos viajes y visitas nos permiten conocer, no solo dichos eventos, sino también la riqueza monumental y artística de las distintas zonas geográficas de dicha Comunidad.
En el presente año 2018, dicha exposición de “Las Edades del Hombre”, bajo el título de “Mons Dei”, tiene lugar en la ciudad de Aguilar de Campoo, situada al norte de la provincia de Palencia, cercana a Cantabria, y allí nos dirigiremos en este viaje, así como a las demás poblaciones y monumentos que se especifican en el programa y que, en su mayoría, se hallan en la citada Palencia y provincia, además de la ciudad de Valladolid.
PROGRAMA DEL VIAJE MARTES, 22 DE MAYO
Viaje de Valencia-El Escorial-Palencia (415 + 223 km).- A las 8 de la mañana, salida en autocar, desde el número 2 de la Avenida Marqués de Sotelo, de Valencia, con dirección a El Escorial.
Durante el recorrido se realizarán las paradas necesarias. Llegada a El Escorial, comida en restaurante. Concluida ésta, visitaremos el gran monasterio de San Lorenzo de El Escorial, con entrada incluída.
La construcción de El Escorial fue idea de Felipe II, para conmemorar la victoria en San Quintín, batalla ganada por los españoles (10/08/1557) el día de San Lorenzo, bajo cuya advocación y en acción de gracias decidió la edificación, determinando que se acogiesen en ella los restos mortales de su padre Carlos I y de la familia real, cumpliendo con ello la voluntad del emperador, que así lo expresó en su último codicilo.
Para custodia del monasterio y sufragios, puso una comunidad de monjes jerónimos, que elevasen sus preces a Dios en acción de gracias y en súplicas por el eterno descanso de la familia real. Poco a poco, según se fue levantando el edificio, se fueron forjando nuevos objetivos, como ser residencia real, centro de cultura, seminario de estudios, talleres de oficios, hospedería, hospital….
Tras 21 años de obras (1563-1584), quedó configurada la totalidad de la construcción, enorme en su construcción y contenido, destacando de éste el grandioso templo basilical, repleto de obras de arte integradas en sus 43 capillas, además de la espléndida Capilla mayor, sacristía, coro y bóvedas, con pinturas, entre otros, de Sánchez Coello, Navarrete el Mudo, Diego de Urbina, Claudio Coello, etc., y esculturas de Benvenuto Cellini y de Pompeio Leoni, autor éste de las estatuas orantes de Carlos I y familia, situadas en el lado del evangelio, y de las de Felipe II acompañado de familiares, situados en el lado de la epístola, arrodillados en ademán de orar o de Don Juan de Austria.
En el resto de tan magnífico edificio se contiene la bellísima biblioteca, repleta de libros y códices adquiridos por Felipe II, los diversos patios, el Panteón de Reyes y el de Infantes, los palacios reales, museos.
Tras la visita, seguiremos nuestro camino hasta Palencia. Cena y alojamiento en el hotel.
MIÉRCOLES, 23 DE MAYO de 2018.-
Paredes de Nava-Carrión de los Condes-Villalcázar de Sirga-Frómista Aguilar de Campoo (237 km).- Desayuno en el hotel. A la hora que se digan salida en el autocar para excursión de día completo.
Nos dirigimos a Paredes de Nava, cuna de ilustres figuras de las letras y las artes, puesto que allí nacieron el poeta Jorge Manrique, el gran pintor Pedro Berruguete y su hijo Alonso, singular escultor, de los cuales se conservan obras, así como de Juan de Flandes y Alejo de Vahía en el templo de Santa Eulália, de estilo románico, y otros diversos con un alto y hermoso campanario techado, declarado Bien de Interés Cultural, que visitaremos.
Seguiremos a Carrión de los Condes, donde nació el Marqués de Santillana, una de las más importantes villas castellanas en la Edad Media, con monumentos como el monasterio de San Zoilo, en las proximidades de la población, hoy convertido en hospedería, debiendo destacar, por su importancia artística, la gran fachada románica de la iglesia de Santiago y, de ella, la portada y el friso románicos donde, en su parte central, aparece Cristo en majestad rodeado de los símbolos de los evangelistas y el colegio apostólico, que ha sido considerado obra maestra de toda la historia del arte hispánico.
Su interior, remodelado en el siglo XIX a causa de un incendio que lo destruyó, carece de la importancia y monumentalidad de su parte exterior. También es destacable la iglesia románica de Santa María del Camino (s. XII) y, de ella, la portada principal, con un friso escultórico con la adoración de los Magos.
Desde Carrión de los Condes, recorreremos un tramo del Camino de Santiago, aunque en sentido inverso, hasta Frómista, pasando por Villalcázar de Sirga, donde nos detendremos para conocer la iglesia de Santa María la Blanca (s. XIII), declarada monumento nacional, donde se protagonizan las Cantigas de Alfonso X el Sabio, en varios de sus pasajes.
El templo, de origen templario, resulta imponente, con una fachada porticada singular, siendo en su conjunto uno de los mejores ejemplos de estilo románico de transición al gótico. Siguiendo nuestro recorrido, llegaremos a Frómista, en un llano a la parte derecha del Canal de Castilla, donde visitaremos la famosa iglesia de San Martín (s. XI), importante vestigio de las peregrinaciones jacobeas, considerada como ejemplo máximo del arte románico español, con sus dos torres cilíndricas a ambos lados de la fachada principal y la belleza de su cimborrio, que arranca con base cuadrada, transformándose en su alzada en tambor octogonal mediante trompas cónicas.
Su interior es de tres naves, con bóvedas de cañón, y con tres ábsides en su cabecera, de cierre en semicírculo. Las columnas sobre las que se asientan los numerosos arcos que sustentan las bóvedas, se hallan rematadas por capiteles historiados en número de 50. con temas vegetales, de animales y de personajes humanos que, en su conjunto, son uno de los elementos de mayor valoración del templo.
Concluida la visita, tendremos la comida en un restaurante de la zona. Tras la misma, seguiremos en dirección a Herrera del Pisuerga, hasta Aguilar de Campoo para visitar en esta importante población, sede de conocidas fábricas de galletas, la Exposición de las Edades del Hombre, con entrada incluída. Este evento, en la presente edición, tiene por lema “Mons Dei”, y se halla ubicado en dos de los templos románicos más singulares de la población, que visitaremos: La iglesia de Santa Cecilia y la Colegiata de San Miguel.
Otros templos existen, la mayoria de ellos de estructura románica, en los alrededores de Aguilar del Campoo: el monasterio de Santa María la Real y el de San Andrés de Arroyo, la iglesia de Moarves de Ojeda, etc. Concluida la visita, regreso a Palencia. Cena y alojamiento en el hotel.
jUEVES, DÍA 4 DE MAYO DE 2018
– Palencia-Baños de Cerrato-Dueñas-Valladolid (57 km).- Desayuno en el hotel y, a la hora que se dirá, saldremos para conocer la ciudad de Palencia, con visita obligada a la Catedral de San Antolín (s. XI), “la gran desconocida”, como popularmente se conoce, es el monumento más emblemático de la ciudad, con una longitud de 130 metros en su nave central, 30 de altura y 50 de ancho, está trazada sobre una accesible cripta visigótica (s. VII) y protorománica (s. XI).
En su capilla mayor, cerrada por hermosa reja (s. XVI), se halla un magnífico retablo plateresco con doce tablas pintadas por Juan de Flandes y esculturas del siglo XVI de diversos imagineros.
El edificio, muy bello, es gótico con añadidos renacentistas (s. XIV a XVI). El coro, en la parte central de la nave mayor, con reja (s. XVI), posee una sillería gótica (s. XV) y un gran órgano (s. XVIII). En el trascoro, hermosos bajorelieves atribuidos a Gil de Siloe.
Posee girola con cinco grandes capillas y ventanales con pinturas, en la de San José, del valenciano y pintor de cámara Mariano Salvador Maella. En el resto del templo y en sus naves laterales, se abren numerosas y hermosas capillas que, ricas en obras de arte, rejerías y sepulcros trabajados, hacen de este templo una de las catedrales más importantes, a la que hay que añadir un bello claustro con sala capitular al costado de la Epístola, existiendo un museo catedralicio que, por la singularidad de piezas que posee, es digno de ser visitado.
Seguiremos hacia la iglesia de San Miguel (s. XIII), donde, según la tradición, se celebró la boda del Cid y doña Jimena. Con esbelta torre románica, su interior posee imaginería del siglo XIV y pinturas murales. Con el resto de la mañana libre, continuaremos por la concurrida calle Mayor, hasta la plaza del mismo nombre, porticada. El paseo por la calle Mayor supone adentrarse en lo mejor de la zona comercial de la ciudad y, cercana al hotel, iremos al mismo para tomar la comida.
Concluida esta, reemprenderemos la salida de Palencia hacia Valladolid. Nos detendremos en este camino para visitar la bonita iglesia visigótica de San Juan de Baños, en Baños de Cerrato, construida por el rey Recesvinto en el año 661, que perduró a las incursiones destructivas de Almanzor.
Tiene tres naves, con ábsides y arcos de herradura, y en el ábside izquierdo existe estanque bautismal para el rito de la triple inmersión. Seguiremos por Dueñas para realizar una visita panorámica a esta localidad, cuyo caso antiguo está declarado Bien de Interés Cultural, y continuaremos hasta Valladolid, al hotel Felipe IV (****), y tras acomodarnos en el mismo, tendremos el tiempo libre que reste para ir conociendo esta bonita ciudad.
VIERNES, 25 DE MAYO DE 2018
Valladolid-Valencia (547 km).- Desayuno en el hotel. Mañana libre para recorrer y conocer Valladolid. Recomendando la visita al “Museo Nacional de Escultura”, ubicado en el antiguo Colegio de San Gregorio (s.XV), con magnífica fachada, claustro y capilla. Allí se muestran singulares esculturas, retablos y piezas de arte medieval y de diversos estilos, de multitud de artistas (Alonso Berruguete, Juan de Juni, Gregorio Fernández Pedro de Mena, Pompeio Leoni, etc), resultando su continente y contenido excepcionales. La contigua iglesia de San Pablo, en la plaza de este nombre, con su fachada, verdadero retablo en piedra, y el antiguo Palacio de la Diputación, donde nació Felipe II, pueden completar esta visita zonal de la ciudad. Comida en el hotel a la hora que se dirá. Concluida la misma, emprenderemos el regreso a Valencia, a donde llegaremos a última hora de la tarde. Fin del viaje y de los servicios.
El viaje, es con la organización de Viajes Transvía, S.L., está concebido en régimen de pensión completa, teniendo reservados en Palencia el Hotel Castilla La Vieja (***), y en Valladolid el Hotel Felipe IV (****), con los siguientes servicios: Viaje en moderno autocar desde Valencia para traslado durante todo el recorrido; Dietas y alojamiento del chofer, autopistas y parking del autocar; 2 noches de estancia en el Hotel Castilla La Vieja de Palencia y 1 noche de estancia en Valladolid en el Hotel Felipe IV, con desayuno buffet en éste, pensión completa con comidas en restaurantes según itinerario, vino y agua en todas las comidas/cenas; entradas a Monumentos, Museos o Exposiciones tal y como se detalla en el programa; seguro de asistencia médica; IVA.
El precio del viaje, incluidos los hoteles, por plaza, en habitación doble, es de 335 €uros por persona, habiendo un suplemento de 104 €uros por habitación individual. No se incluyen los gastos extras en el hotel y en los restaurantes, así como ningún servicio que no estén concretamente indicados en el programa.
Por razones organizativas, rogamos a los Cronistas y acompañantes que se hallen interesados en efectuar dicho viaje y ante la proximidad del mismo, que lo comuniquen cuanto antes, poniéndose en contacto con la citada Agencia de «Viajes Transvía, S.L.», sita en calle Pasaje Ventura Feliu, nº 16, bajo; 46007-Valencia, teléfono 963870995 (preguntar por D. Lorenzo Invernati o D. Vicente Molina, y correos electrónicos linvernaty@viajestransvia.com y vmolina@viajestransvia.com) haciendo la reserva correspondiente mediante el abono del importe del viaje, en la forma que se les indicará, siendo las plazas reservadas por estricto orden de inscripción. (La confección del viaje, podrá ser alterado por causas técnicas o convenientes para su mejor desarrollo).