POR ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA
Lázaro está en coma desde hace semanas. Su cuerpo no está, sus sentidos han desaparecido. Todos, excepto el sentido del oído. Puede escuchar cuanto ocurre a su alrededor. Y nadie lo sabe, ni tan siquiera los médicos. Eso le da cierta ventaja ante los familiares, allegados y no tan allegados, que pasan por el ‘box’ 5 de la UCI del hospital donde está siendo tratado. Esta es la nueva historia que propone Víctor Mirete, escritor, secretario de la Asociación de Creadores y Artistas Palin y fotógrafo. De la ficción histórica pasa con estas páginas -las de ‘La ira de los mansos. Lázaro’- a un relato que contiene una historia que el autor define como «divertida, rocambolesca, ácida, morbosa, descarada y con un toque de intriga y crítica social muy personal y psicológico».
¿Por qué decidió escribir esta novela y ambientarla en un hospital?
Porque necesitaba cambiar drásticamente de registro en cuanto a novela se refiere. Hasta ahora me había encasillado en el espionaje y la ficción histórica y quería romper esa barrera. Está ambientada en un hospital porque trabajo a diario allí y un compañero me dio la clave para el título.
¿Qué encontrará el lector en las páginas que propone?
Una novela divertida, rocambolesca, ácida, morbosa, descarada y con un toque de intriga y crítica social muy personal y psicológico. Vamos, una especie de laboratorio de mí mismo y de lo que percibo a mi alrededor. Eso sí, Lázaro es Lázaro y yo soy yo. Nada que ver.
¿Cómo ha reflejado a los seres humanos en esta obra?
Tal cual somos. Una extraña especie animal que se retroalimenta de sus propios miedos, complejos, frustraciones, hipocresías y surrealismo. En definitiva, somos un blanco perfecto para una novela en la que poder llevar al extremo nuestro día a día.
¿Qué tipo de personajes componen el retablo?
De alguna manera, es un ‘thriller’ psicológico familiar. En él van desfilando suegra, cuñados, cuñadas, hijos y mujer. Pero también aparecen enfermeros, médicos, el jefe, amigos, conocidos y otros especímenes susceptibles de joderle el día al protagonista. Que, por cierto, está en coma.
¿Dónde y cuándo presentará usted la obra?
Por ahora hay confirmadas dos presentaciones. Como siempre, con muchas sorpresas. En este caso incluirá un toque de humor ácido que viene muy a propósito. El día 11 de mayo será en la Biblioteca Regional de Murcia, a las 20 horas. Y el 8 de junio en el Pasaje de la Estación, en Lorca, a las 20.30 horas.
¿Por qué dejaría usted de escribir? ¿Y por quién?
Pues, posiblemente, si sucediera un apocalipsis zombi o algo parecido que me cause la muerte. No hay nada en la vida que pueda evitar que siga escribiendo. Tampoco nadie podría conseguir tal empresa, y si lo hubiese, me alejaría de esa persona lo más rápido posible.
¿Tiene otros proyectos entre manos en estos momentos? ¿Cuáles?
Sí. Siempre. Estoy apunto de acabar la biografía autorizada de un reconocido actor de teatro de nuestra región: Juan Bastida Arce. Y este verano saldrá a la venta el primer volumen de ‘Las aventuras del joven Frédéric’. Es el origen del personaje que me ha dado a conocer.
Fuente: http://www.laverdad.es/