A partir de entonces ha escrito numerosos artículos sobre la historia del municipio y su comarca, aunque su principal obra llegaría en el año 2002 cuando vio la luz Historia de Vilaflor de Chasna, un extenso libro que incluye un pormenorizado estudio sobre el origen y la evolución de esta localidad.
“Creo que este nombramiento de cronista oficial del municipio obedece a que llevo más de 30 años investigando la historia, las raíces y el origen de los habitantes de la comarca”, señaló el escritor e historiador, artífice de que el Ayuntamiento cambiara en 2012 la denominación oficial del municipio – de Vilaflor a secas a Vilaflor de Chasna – después de completar un riguroso informe histórico y una intensa labor pedagógica.
Nelson Díaz Frías mantiene intacta su vocación investigadora. “Sigo luchando por sacar a la luz la historia y el patrimonio del municipio”, asegura, y en esa línea anunció a este periódico la próxima publicación de un libro que llevará por título Linajes chasneros, resultado de “un estudio concienzudo y riguroso del origen de todas las familias del municipio de Vilaflor de Chasna desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX”.