PARA CONTEXTUALIZAR ESTE HECHO FUNDAMENTAL EN LA HISTORIA DE LA VILLA, LA OBRA INCORPORA SENDOS TRABAJOS DE MANUEL GARCÍA FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE CARRIÓN DE LOS CÉSPEDES, Y JOSÉ MARÍA MARTÍN HUMANES, AMBOS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
La Diputación de Sevilla, a través del Servicio de Archivo y Publicaciones de su Área de Cultura, y con la colaboración de la Universidad de Sevilla y del Ayuntamiento de Arahal, ha publicado ‘1554. Privilegio del villazgo de Arahal’, una edición facsímil del documento por el que este municipio se segrega de la jurisdicción de Morón de la Frontera, al obtener su independencia jurídica como villa, en el año 1554.
En este marco, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, que prologan este trabajo, se han remitido al valor de la «memoria histórica para realzar el carácter identitario de un grupo social». Así, Márquez destaca que «el objetivo es conocernos nosotros mismos como colectividad y, para ello, debemos ser conscientes de dónde venimos y de cuál es nuestro pasado». «Este documento es el que hace que Arahal comenzara a existir oficialmente y empezara su andadura valiéndose por sí mismo, por lo que todos los vecinos debemos conocerlo y disponer de todos los datos necesarios para su interpretación», agrega.
Por su parte, Villalobos asegura que la lectura y el conocimiento del nódulo fundacional de Arahal proporcionará a cada arahalense el «orgullo íntimo y el reconocimiento social del inicio de su andadura independiente oficial». Destaca que la Diputación está invirtiendo en hacer posible que cada sevillano «identifique sus raíces, conozca su historia y se reconozca en su patrimonio identitario, a partir de su puesta en valor y, en esta línea, colabora con los ayuntamientos de la provincia». ‘1554. Privilegio del villazgo de Arahal’ gira en torno al documento por el que Carlos I concedió el privilegio de la independencia jurídica a Arahal.
El núcleo lo constituye la edición en forma fascimilar del citado privilegio, así como su transcripción, cuya autoría se debe al archivero municipal de Arahal, José Luis Moreno Delgado. Para contextualizar este hecho fundamental en la historia de la villa, la obra incorpora sendos trabajos de Manuel García Fernández, cronista oficial de Carrión de los Céspedes, y José María Martín Humanes, ambos de la Universidad de Sevilla, dedicados, el primero a Arahal durante la época medieval y el segundo al tránsito a la Edad Moderna. Además, lo completa un artículo sobre el Archivo Municipal de Arahal, su pasado, su presente y sus proyectos de futuro.
Fuente: http://www.20minutos.es/