VILLAMONTÁN DE ESLONZA
Feb 27 2019

POR LANDELINO FRANCO FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLAMONTÁN DE LA VALDUERNA

Corre por tierras de los Campos Góticos aquello de: “Valderas, pon tu capa donde no la vean, porque vendrán los de Villamontán, y te la quitarán “.

Parecía algo extraño que el tal dicho se refiriera a Villamontán de la Valduerna, simplemente por las difíciles distancias de aquellos entonces.

En “Notas para la Historia de León y su Provincia” de Julián Sanz y José Mª. Luengo se lee refiriéndose a un desaparecido Villamontán de Eslonza: “Estaba este pueblo no lejos de Santa Olalla de Eslonza y es probablemente el último que se ha despoblado de cuantos citamos. En fecha no lejana fue trasladada de la que fuera su iglesia parroquial a la de Villasabariego una imagen de la Virgen que se venera en este pueblo con el nombre de Ntra. Señora de Villamontán “.

Se trata de uno de los 238 pueblos desaparecidos hasta el s.XIX en la provincia de León, más los 52 despoblados o semivacíos desde el año 1950, como detalla Luis Pastrana en Despoblados Leoneses (Ed.Caja España 1992). También en tierras de la valduerna contamos con los despoblados de San Pelayo, San Martino de Vega (Villalís), Laguna Verde (Villamontán), Veniamores (Miñambres), Vega de Castrotierra (Fresno), los Villares (Posada).

Las causas de su desaparición han sido múltiples, en especial desde los siglos XVI al XVIII: falta de recursos de la zona para sostener a tantos individuos, minifundios, epidemias, nuevas enfermedades como la peste negra en “la larga noche” de 1636 en Castilla donde falleció el 25 por ciento de su población hasta final de ese siglo. Posteriormente llegó la desamortización en especial sobre los Monasterios de la región; la emigración y los pantanos.

Hoy pertenecería al ayuntamiento de Villasabariego, a 1 km. del actual Palazuelos de Eslonza (León) donde todavía el año 1850 se veían las ruinas del despoblado en medio de las cuales se conservaba aún las ruinas de la torre de iglesia. (Madoz).

No son muchos los datos y documentos que den referencias del mismo Villamontán. Probablemente su origen se remonte al siglo IX con los poblamientos de esa zona en los inicios de la reconquista.

En 912 D. García rey deLeón con su esposa Numa hacen donación al Monasterio de San Pedro de Eslonza de una serie de poblaciones, una de las cuales, Castrillo, pasa por el “carrale” o carraria de Villamontane.

En 1220 la infanta Dña. Sancha otorga a Gonzalo Alvarici la villa de VILEILA “discurrente ribula inter vale et términum Sancti Pertri Deslauz que linda con Villamontán”.

En un censo del Obispado de León de mediados de siglo XVII aparece Villamontán con 25 habitantes y 1 pila bautismal, dependiendo del arciprestazgo de Santas Martas .Y en otro censo ya pertenece a Mansilla de las Mulas, junto con otros 24 más, sin otras referencias.

En 686 D. José Ma. Del Pozo Vicario, Vicario General del Obispado de León a requerimiento del abad de San Guillermo abre una investigación sobre los diezmos de Villamontán, despoblado de Pozuelo de Eslonza, que cobraba el cura de Villasabariego”.

En 845 Madoz y Miñano ya no mencionan a Villamontán ni el Catastro de Ensenada del 1753. Se puede fijar el despoblamiento de Villamontán de Eslonza a finales de S. XV11.

La escultura de la Virgen, que acompaña este breve escrito, está en la Iglesia parroquial de Villasabariego; y gracias a la eficiente y generosa colaboración de su párroco D. Ángel Sahagún se ha podido confirmar la localización y lugar primitivo de la Imagen por el testimonio de un anciano, antiguo monaguillo, que transmite esa tradición oída a su párroco, de ser la Virgen de Villamontán.

Al Niño le falta la cabeza, ilocalizada hasta el momento. Por la fotografía parece tratarse de una escultura de estilo gótico tardío. Pliegos del manto muy cuidados, rastros de posible policromado.

¿Qué hermandad pudo tener este Villamontán con nuestro actual Villamontán de la Valduerna? Difícil de precisar. De aquella época y zona han desaparecido unos 20 villas: Villa+gentilicio o toponímico: Villa+montane,montán, (genitivo abreviado);puede coincidir con Villa-Montán, simplemente en el nombre.

Los planes actuales de desarrollo industrial, de aguas y regadíos, de rehabilitación de viviendas, cultivos ecológicos, granjas podrán evitar en el futuro el despoblamiento.

Sabio modo de entender lo que nos pasa ahora es conocer lo que nos pasó ayer para así no condenarnos a repetirlo.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO