POR LANDELINO FRANCO FERNÁNDEZ, VILLAMONTÁN DE LA VALDUERNA (LEÓN)
El retablo e interiores de la Iglesia de Santa Águeda de Villamontán luce desde ahora una imagen renovada, gracias a la artística labor de conservación y ,en su caso, de restauración que ha recibido el retablo del altar mayor y el artesonado lo mismo que el nuevo techo, el blanqueo delos interiores con un nuevo altar y los bancos renovados.
El Obispo de la Diócesis, D.Camilo Lorenzo acompañado de los concelebrantes D. Santiago Cadierno, el claretiano P. Antonio Vidales, y D. Carlos Monroy celebraron la Santa Misa de acción de gracias por tantas vicisitudes afrontadas hasta contemplar esta feliz realidad.
Asistieron también D. Marcos Martínez vicepresidente de la Diputación Provincial, D. Jerónimo Alonso Alcalde del Ayuntamiento, D. Severiano Alonso, D. Martín Martínez y D. Gabriel Fernández presidentes de las Juntas Vecinales de Villamontán, Posada y Villalís respectivamente.
El Sr. Obispo animó con evangélicas palabras a dar gracias a Dios por la profunda renovación del templo, fruto de las instituciones civiles y diocesanas así como de la generosas aportaciones de los hijos y amigos del pueblo. El grupo coral dio realce al acto.
A continuación en la plaza del pueblo se ofreció a a los asistentes un vino acompañado de bebidas y selectos aperitivos.
HISTORIA DEL RETABLO.-
No se ha podido localizar hasta la momento el protocolo con la fecha de construcción del retablo. En las facturas y cobros de fechas 1702,1703 y 1706, firma Juan Ramos ensamblador de un altar mayor que está haciendo para la Iglesia de Santa Águeda de Villamontán.
Juan Ramos, vecino de La Bañeza, aparece en los documentos unas veces como ensamblador, otras como arquitecto, comparándolo con los dos grandes artistas, Antonio Brasa y Villasol. Trabaja y produce su obra muy a finales del siglo XVII y sigue en el siglo XVIII. Ignoramos también si el dorado lo hace al mismo tiempo que el ensamblado o es posterior.
El retablo es de estilo barroco “con modalidades morisco-renacientes, mezcla de mudéjar y renacentista; ilustran esto por un lado el perfil de limas, las lacerías y las formas estrelladas típicamente moriscas , y por otro lado el pinjante y la cenefa ornamental tallada con las características estrías renacentistas que recorre el perímetro de dicha obra” (Lic. Laura Martínez Juan). De manera especial se observan estas características en el espléndido artesonado.
Desde su construcción ha venido sufriendo serios deterioros a causa de ataques de insectos xilófagos con debilitamiento del soporte y la pérdida de volumen de las cornisas; desgaste de oro y policromía; numerosas grietas longitudinales en la madera por variaciones de humedad y temperatura. Barnices oxidados, suciedad.
El Sagrario (siglo XVI), con dos cuerpos de valor artístico notable, ha perdido todos los molduras del banco y del friso.
Todo este lamentable cuadro reclamaba un remedio urgente y profundo.
INTENTOS DE SOLUCION.-
EL problema era buscar los fondos suficientes. El Alcalde del Ayuntamiento, La Junta vecinal y el Obispado logran finalmente de la Diputación Provincial la cantidad de 23.000 € más 5.000 € del Obispado, y el resto, hasta completar la cantidad de 50.000 €, de las aportaciones de residentes , nacidos o vinculados de algún modo al pueblo, y de participaciones premiadas en la lotería nacional y donada por participantes.
La empresa CASANOVA, de restauración y conservación, se encargó del retablo del altar mayor, del artesonado y del Sagrario, quedando para tiempos mejores las esculturas del altar.
LA OBRA REALIZADA.-
Se han cumplido rigurosamente las fases de prevención, conservación y restauración. Con delicada y finura artística se ha tratado el Sagrario y el segundo cuerpo, ambas de orden corintio del siglo XVI.
El resultado ha sido sorpresivo en colorido y en dorado.
El conjunto habla de luz, de resplandor, de cambio general a mejor, de obra bien hecha.
ALTAR Y BANCOS PARA LA IGLESIA.
Coincidiendo con este proyecto de renovación nos llegan dos muy valiosos donaciones: un altar, la base de granito tallado y el ara de mármol refinado; y 32 bancos de madera de haya. Ambos realzan y rejuvenecen el conjunto de la fábrica.
PRESENTE Y FUTURO
El presente es de profunda satisfacción por el empeño de todo el pueblo y sus aportaciones. Las Juntas Vecinales, en particular la anterior presidida por Elsa Rodríguez, y la actual con su presidente Severiano Alonso han tenido que solventar muchos trámites para conseguir estos logros, gracias también a las intervenciones del Alcalde del Ayuntamiento, y de la Diputación Provincial y del Obispado. En este proceso de obras Severiano ha sido el incombustible seguidor con solicitud técnica, y desinteresado interés.
Queda para un próximo futuro la restauración de los altares laterales y las esculturas.