VILLANUEVA DE LA SERENA (BADAJOZ) VUELVE A TENER SUS TRES CRUCES
Nov 04 2018

 EL CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DE LA SERENA (BADAJOZ) ANTONIO BARRANTES LOZANO RECUERDA QUE LA LOCALIDAD NO SE QUEDÓ A LA ZAGA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CRUCES

Cruz de la Puerta de la Villa que se ha recuperado

Era costumbre obligada que cuando las aldeas o villas se iban incorporando a los reinos cristianos en sus entradas se erigieran cruces o símbolos que sirvieran al caminante de aviso de la fe que se profesa. Eran punto de reflexión y oración y medios protectores de sus habitantes. Se les conocía con diversos nombres siendo el más habitual el de ‘humilladero’ como el archiconocido de Guadalupe que a modo de templete acoge al caminante ante la vista del Monasterio.

Villanueva de la Serena no debió ir a la zaga y, como recuerda el cronista oficial, Antonio Barrantes, «es tradición que tuvo erigida tres cruces, que la dejadez hace que sus vestigios sólo estén en la memoria de sus habitantes». Tres cruces que siguen en pie, después de que se haya recuperado la última tras varios años de ausencia en su lugar original.

Miguel de Torres y González de la Laguna, Marqués de Torres Cabrera, recuerda en unos versos en el Romance de D. Fabián de Torre, que una de las cruces se situaba en la salida sur, en lo que hoy es la confluencia de las carreteras de La Haba y Don Benito, junto a la vereda del Viejo. Aún hoy así se conoce y está indicado el camino que actualmente comienza inmediatamente pasando el complejo de Inclusives.

Cruz del Torrentero, situada al principio de la Vía Verde.:: FRAN HORRILLO
Cruz del Torrentero, situada al principio de la Vía Verde

Pero el mismo autor ya adelantaba en esos versos que esa cruz la hubo en aquellos tiempos en el sitio señalado, donde se dirimían las cuitas de honor, afición latente entre los caballeros españoles hasta entrado el siglo XX.

Cruz del Torrentero

Muñoz Gallardo, en su libro apuntes para la historia de Villanueva de la Serena, fechado en 1936, confirma al respecto que «actualmente no hay vestigio de ella y que esta cruz llevó el nombre de ‘Cruz de Torrentero’, nombre dado a la zona que vierte sus aguas de forma impetuosa hacia la plaza del Corazón de Jesús y que, aún hoy, a pesar de las distintas obras que se han llevado a cabo para canalizarlas, suelen provocar problemas».

De alguna manera esta tradicional cruz fue recuperada para la memoria en 1961 cuando en el cruce de la circunvalación con el Paseo de Castellar se levanta otra cruz conmemorativa, junto al puente del ferrocarril al inicio de la vía verde, que hoy se pueda contemplar un poquito inclinada debido a una cesión del terreno y no a una habilidad arquitectónica.

Antonio Barrantes tiene noticias de una segunda cruz al noreste de la ciudad, que dio nombre a todo un barrio, como es la de la Cruz del Río. Señalada quedaba en el mapa de Francisco Coello, ingeniero que legó el topográfico de la ciudad más antiguo y que, como ha podido observar el propio cronista oficial, data de 1866.

En concreto, «se levantó a consecuencia de los trabajos previos a la construcción del ferrocarril y la cruz queda señalada junto a lo que entonces se llamó Casa de la Pólvora y más tarde Concejo, donde comenzaban los camino de Madrigalejos y el obligado paso al río Zújar, de ahí su nombre». El propio Muñoz Gallardo, en su citado libro, precisa que «desgraciadamente sólo se conservan algunas piedras que sirvieron de base a la columna granítica que sostuvo la Cruz».

Como precisa Barrantes, en la década de los años 50 del siglo pasado se llevó a cabo la construcción de numerosas viviendas sociales después de haber cedido la Corporación Municipal a Sindicatos los terrenos necesarios para su construcción.

Unas obras que se fueron llevando a cabo durante toda la década y que actualmente son perfectamente reconocibles. Y en el espacio limitado por la carretera de Entrerríos, la nueva prolongación de la calle Oriente y la calle Hernán Cortes se determinó que fuera zona ajardinada, y como tal se ha respetado hasta nuestros días.

Cruz del Río que preside el parque de este populoso barrio:: FRAN HORRILLO
Cruz del Río que preside el parque de este populoso barrio

Cruz en la populosa barriada

Pues bien, en el centro de dicha plaza se levanta la cruz que preside la hoy populosa barriada. Una cruz que es de cantería sobre pedestal y fuste del mismo material y se colocó a principios de los años 70 del siglo pasado.

Por último, como apunta el cronista oficial, según la tradición y la lógica indica, «hubo una cruz en la puerta de la villa, puerta principal de acceso a la población, en el lugar que hoy conocemos como Plaza de la Pasaderas’.

Una cruz que con el tiempo fue cambiando de ubicación, a medida que crecía el casco urbano, y que ha estado ausente durante varios años en el entramado de la ciudad. Pues bien, con el objetivo de mantener la tradición y el significado de estas cruces, desde el Ayuntamiento se ha decidido recuperar esta última y la misma ya ha estado visible durante este puente de la festividad de Todos los Santos.

En definitiva, tres cruces que en sus orígenes obligaban a los caminantes a destocarse con respeto y ante las que se encomendaban éstos para buscar su protección cuando salían de la ciudad para realizar un viaje, pues antes la mayoría de los viajes se hacían a pie, y como nadie sabía lo que se iban a encontrar por el camino, pedían la protección divina ante las cruces. Fran Horrillo.

Fuentehttps://www.hoy.es/villanueva/villanueva-vuelve-tener-20181103003320-ntvo.html

 

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO