VILLANUEVA DEL ARZOBISPO “CIUDAD DE BELENES”
Dic 29 2021

MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).

Navidad es tiempo de retorno a la infancia, de reencuentros y añoranza, de algunas sillas vacías, que aumentan con el paso del tiempo  y que van dejando marcas en el alma.

La Concejalía y el Técnico de Cultura, tienen colocados los puntos verdes de su panel de trabajo, en las fiestas Navideñas, dispuestos cada diciembre a la batalla para impulsar todos los aspectos que nos hagan emocionarnos, por algunos de los distintos sentidos, música. Teatro, cine pero especialmente los belenes tradicionales.

Mantener las señas de identidad de un lugar, es una tarea que corresponde a cada generación. Asumir la responsabilidad que no se pierda ni una de las viejas tradiciones, más aún cuando la gran mayoría, las hemos vivido en nuestros hogares ..

Los nuevos tiempos o el cansancio de una generación hizo que se perdiera la vieja tradición del Baile de las Ánimas. Recordemos cómo se realizaba y pongamos cimientos fuertes y familiares para mantener los Belenes: 

“El Baile de las Ánimas

Se daba este nombre a las actividades que se realizaban varios días, durante el mes de diciembre, que comprendían desde la fiesta religiosa de las Ánimas hasta el día de Reyes.

El día de Noche Buena, salía un cofrade vestido de “mojiganga· (de mujer) montado en un borrico, por lo que también se le llamaba “el tío del borrico”. Recorría las distintas calles y rincones del pueblo, con pregones y sermones preparando a las gentes para los días de los animeros. El día de Navidad pedían “el aguinaldo”, a todas las personas de la localidad, sacerdotes, autoridades y por las distintas casas. El día veintisiete los hermanos de las ánimas recibían del alcalde, el bastón de mando.  De esta manera comenzaba la “Noche de la Queda”. A partir de las ocho de la tarde, los hermanos de Ánimas, eran la máxima autoridad del pueblo. Multaban a cualquier vecino por motivos nimios, pero en un plan jocoso con el fin de conseguir limosna. Además de las calles, era lugar de obligada visita El Casino, en donde se acercaban a las mesas en donde se jugaban distintas partidas de dinero, y poniendo el bastón de mando sobre ellas, solicitaban una limosna de los jugadores.

El día 28 de diciembre, fiesta de los Santos Inocentes, todos los hermanos de Ánimas, se desplazaban hasta el lugar de la Fuente Vieja, acompañados de orquesta. Aquí se intentaba que todos los que pasaban tuviesen que bailar o beber agua de la fuente. Cuando uno se negaba se entablaba una subasta, y debía pagar cierta cantidad.

Los Hermanos continuaban durante todas las Navidades pidiendo por todas las casas. El día de Reyes sorteaban una gran torta que habían hecho las monjas dominicas. Al agraciado se le llevaba el regalo a la casa acompañada de la orquesta de Ánimas.

Entre los métodos utilizados pedían con una campanilla y un cepillo de hojalata, al sonar la campanilla cantaban:

A las ánimas benditas/ no cierres la puerta/ porque pidiendo perdón/ ella se van contentas/.

También se empleaban las llamadas “Tazas de las Ánimas”, dos tazones de bronce, que tenían talladas en madera las figuras de un hombre y de una mujer, envueltas en llamas, como representación del purgatorio. En 1942 se adquieren los tornillos que sujetaban las figuras a las tazas, aunque las imágenes serían anteriores. Estas tazas se colocaban sobre una mesa a la entrada del cementerio, el Día de los Difuntos, para que los visitantes depositaran las limosnas.  

Además de estas peticiones, hay otras que no hemos podido ver registradas en un cuaderno de cuentas del 1935, se trata de la “petición por los cortijos”, bien durante el periodo de aceituna o el grano en los meses de julio y agosto. Los hermanos recorrían los cortijos de la zona con caballerías, en estos viajes les daban todo tipo de alimentos, aceite, pollos, huevos, fruta… lo que se conseguía era repartido entre los hermanos más necesitados o se subastaba

El número de cofrades era aproximadamente de unos cuarenta, y estaban divididos en varias clases: Hermanos Conciliarios, era el grupo más importante, ya que entre ello podría elegir al Hermano Mayor-aunque solamente conocemos en este último periodo dos Hermanos Mayores. Otro grupo eran Los Hermanos de Campanillas eran los responsables de salir a pedir limosna sonando la campanilla y recogiendo los donativos en el cepillo y los Hermanos que ayudaban en todas las ceremonias y acompañaban a los que salían a pedir en los cortijos”. 

Estimular y mantener la tradición para que se instalen Belenes en las Casas de Hermandad de Cofradías, hogares, y espacios públicos. La Cofradía de la Expiración, con larga tradición nos emociona cada año en un extenso e ingenioso Belén, con sus guiños a nuestras tradiciones y costumbres, en comercios, o artesanos. Cofradía del Nazareno, su colocación lleva varias semanas de un grupo de hermanos, van colocando pacientemente, en su gran extensión los grupos de pastores, artesanos, con un elevado número de figuras con movimiento.

Las esbeltas y bellas figuras del Nacimiento, que cada Navidad se instala en el Patio Central del Ayuntamiento, y que son cedidas por Juan José.

En Santa Ana, este año se ha dado una nueva dimensión, colocando túnicas sobre las imágenes de la Virgen del Rosario y   San José. En la Parroquia  de San Andrés durahe disfrutado de la belleza y originalidad de los belenes que doña Pepita o don Pablo han realizado durante varios años. 

De esta intensa actividad nació un grupo de jóvenes belenistas, responsables de montar e impulsar esta tradición. La marcha de algunos de ellos a estudiar lejos de aquí, creo que motivó su lenta actividad.  

Numerosos hogares, además del intenso trabajo abren las puertas para que sus belenes puedan ser visitados por los amantes de esta tradición, generalmente acompañados de sus hijos pequeños. Esta Navidad, han sido 17 los Belenes que se han inscrito para que puedan ser visitados, Tomás Peña un amante de las tradiciones locales, ofrece cada año su ingenio y creatividad, los apellidos de Berta, familia Muñoz, familia Martínez, Juan Ángel, Esteban López, Juan J. Rubio, Alejandro, José Alberto, Lucía, Lucía Victoria, José González, Mª Carmen Molina … esta tradición se mantiene en cientos de hogares, que muestran sus belenes a las familias y vecinos. 

Añoramos los belenes de la infancia, con sus pequeñas casas, su riachuelo, con el papel de plata; el papel azul para imitar el cielo, los pastores en torno a la hoguera, la cueva realizada en papel de estraza marrón al que se pintaba con tonos marrones; la búsqueda de musgo en lugares habituales; el serrín pedido a los carpinteros para marcar los caminos; los camellos con los reyes que íbamos acercando cada día al puente, a escasa distancia del portal. Los villancicos tradicionales, de los peces, la marimorena, en el portal de Belén han entrado los ratones, o el inolvidable de “Los Campanilleros” que mi padre entonaba cada Nochebuena, y que motivaba mi  crítica infantil al que no ayudaba al necesitado; los mantecados que se habían llevado al horno de José o de Manuel en la calle Labradores, para cocerlos; las zambombas aprovechando la pelleja, – vejiga  de alguno de los cerdos sacrificados en este tiempo-, y se había bajado a las proximidades del Guadalquivir para buscar los carrizos, o se compraban a “Los Mudos”, personajes populares de la localidad; un puchero o recipiente  mediano daba para sobre él colocar bien tersa la pelleja y el carrizo, que construían mis hermanos mayores. Recuerdos de un ayer inolvidable, que debemos mantener para futuras generaciones.

  Que el acto de entrega de premios, en el Patio de Columnas del Excmo. Ayuntamiento sirva para el reconocimiento a todos los participantes, de estímulo, de ilusión, para que no demos un paso atrás en mantener nuestras raíces y tradiciones. Villanueva “Pueblo Mágico”, por una serie de actividades de todo tipo que nos enriquecen y que satisfacen a todos aquellos que nos visitan, tienen un nuevo motivo para conocernos como “Ciudad de los Belenes”.

Excelente el programa de TV diez las Villas, que acercó a todos los hogares la originalidad de cada Belén.  

Fotos: Turismo Villanueva

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO