POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ. CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).
Villanueva ha sido, y es, una ciudad amante del teatro, numerosas figuras de la escena, y aficionados locales, han ido ofreciendo sus magníficas representaciones, en los distintos escenarios, Plaza Mayor, actual Mercado de Abastos, Teatro Cine Martín, Cine Regio, Casa de la Cultura, Parque Municipal o el actual Teatro Cine Regio, inaugurado en 2012 ;más distintos escenarios al aire libre, casas señoriales, el antiguo Círculo Mercantil, en los salones de los centros educativos, también germinó la semilla de ser espectadores y autores.
La gran suerte de nuestra localidad es que además de ser receptivos y entusiastas de las representaciones que nos han ofrecido, distinguidas compañías, actores y actrices, los vecinos han sido amantes de representar sus obras ante sus paisanos. Obras de autores famosos o escritas por ellos mismos, es larga la lista que ofreceremos de autores locales.
El fervor religioso de las Cofradías de Pasión y de la Virgen de la Fuensanta, lleva a realizar varias representaciones, supongo que en la Plaza Mayor, con la finalidad de comprar una media luna de plata a la Virgen de la Soledad. Fue en el año 1785 y se obtuvo de beneficio seiscientos cuarenta reales. Un documento, trabajado recientemente sobre la Cofradía de la Virgen de la Fuensanta, en 1724, nos ofrece la representación de comedias y funciones de toros, que fueron prohibidas por el Provisor, por los excesivos gastos. La cofradía ese año no celebró la fiesta religiosa de San Miguel Arcángel el 29 de septiembre, en el santuario de la Virgen, y ofreció la fiesta religiosa en el convento de monjas en el Convento de San Francisco. Argumentaron los Mayordomos de la Cofradía de la Virgen que estas funciones de comedias y toros las pagaban de sus bolsillos,
En las actas municipales se puede leer como el año 1899 actuó la compañía lírica-dramática de D. Domingo Lemos, en el recinto del exconvento de San Francisco. Coinciden las representaciones con la toma de posesión del nuevo ayuntamiento, como Alcalde José María Bueno Millán. La compañía dedica las representaciones en el mes de julio a la nueva corporación deseándole toda clase de éxito en la gestión municipal y la corporación gratificó sus actuaciones con cincuenta pesetas
En el periodo de 1920 a 1930 en el Teatro Martín, local situado en la Plaza de San Francisco, se realizan numerosas representaciones bien de funciones dramáticas o comedias, que siempre eran seguidas con gran interés, así como funciones de varietés. Con motivo de la guerra civil, las Juventudes Socialistas, intentan en 1936 apropiarse del Teatro Martín, pero lo evita, la actuación del alcalde, Manuel Rubio Tornero.
Amantes del teatro nos contaron que llegaba una famosa compañía, Arroyo, que estaba durante un tiempo en la localidad. Se hospedaban en casas particulares y surgió además de la admiración por sus actuaciones, una gran amistad. Como consecuencia de estos encuentros periódicos surge en 1938, LA UJA, (Unión de Jóvenes Actores) que debutaron en los primeros días de enero, con un estreno Teatro Martín, (que pasó a llamarse “Cine Coliseo Rojo”. La obra que se estrenó “La libertad caída” de José Fola, nacido en Castellón y autor social. La obra formaba parte de una trilogía de luchas revolucionarias rusa. La obra un dramón con numerosos cambios de escenario, duró hasta las tres de la madrugada. Los actores se quedaron solos, ya que el numeroso público debía trabajar en la recolección de aceituna.
En el estreno de esta obra ocurrieron numerosos incidentes. En la escena final moría el capitán, interpretado por Manuel Pinel, que dejó las piernas fuera del escenario y al bajar el pesado telón, estuvo a punto de cortarle las piernas. Las carabinas, balas de fogueo y sables de los antiguos serenos, los aportó el alcalde Manuel Rubio. La obra se representó a beneficio de la Casa de Salud, ubicada en las actuales Escuelas de la Sagrada Familia. Citar a los actores que participaron es una de las mayores justicias, al recordarlos: Mercedes Trillo, Josefa Manjón, Mercedes Campos, Balbina Tornero, Dolores Arroyo, Juan Manjón, Policronio Montoro, Sebastián Herreros, Manuel Rubio, Francisco Manjón, Juan y Francisco Campos. José Barbero y Modesto Novella. El precio de las entradas fue, Palco 1,50 pesetas, Sillas 1 peseta y General 0,50 pesetas.
Al finalizar el periodo de guerra, los actores animados quisieron seguir representando obras de teatro. Estas ya no trataban de capitanes rusos, sino que con la ayuda del párroco D. Antonio Ferreiro, ensayaron “El sol de la humanidad”, pero la llamada a filas de numerosos participantes, motivó la suspensión .Miembros de Acción Católica en 1942 representaron “Pastos y borrego”, dirigió la obra, Francisco Jorquera y como apuntador Fernando Donaire. A este éxito siguió la obra “La oca” de Muñoz Seca, dirigida por Paulino Garófano y los actores Policronio Montoro, José Barbero, Francisco y Juan Campos, Sebastián Herreros, Tino Martínez, Bárbara Campos, Carmen Martínez, Fuensanta López y Juana Rodríguez, entre otros.
(Mi agradecimiento y recuerdo a Sebastián Herreros que en distintas charlas me ofreció esta información del teatro en Villanueva, durante el periodo de la guerra civil y posterior).
FUENTE. M.L.F.