POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JÁEN).
Desde enero de 2021 Villanueva del Arzobispo pasa a formar parte de la red de “Pueblos Mágicos de España”.
¿Qué es ser Pueblo Mágico? Hay numerosos pueblos bonitos, con encanto, históricos, con gran patrimonio; pero hay pueblos singulares, pueblos que te llenan el alma con su gastronomía, sus tradiciones, con sus fiestas, con un atardecer especial, con algo que los hace únicos. Pueblos que guardarás en tus recuerdos más gratos, que compartirás con tu familia, tus personas más queridas y cercanas. Son Pueblos Mágicos.
Ser Pueblo Mágico: contribuye a revalorizar a un conjunto de poblaciones del país, que están en el conocimiento colectivo, pero no siempre tienen la promoción y divulgación que merecen.
Un equipo multidisciplinar formado por Expertos en Desarrollo Rural y Local, Historiadores, Arquitectos, Sociólogos, Técnicos de Turismo y Desarrollo Web selecciona los pueblos que pueden reunir las condiciones para ser ”Mágicos”, valiéndose de diez razones. El conjunto de estas diez razones cumplidas, el equilibrio entre ellas, el nivel de servicios del pueblo, decanta la invitación para ser Pueblo Mágico de España a una localidad.
1.- Productos Locales: Los aceites AOVES, de la localidad superan en variedad y cantidad lo solicitado.
2.- En gastronomía debemos empezar por nuestros hornos, que a su amor profesional añaden productos autóctonos como las blanquillas; la chacinería y embutidos locales; las tapas de nuestros bares, la calidad en la cocina de los cuatro hoteles, el saber y tradición de las mujeres villanovenses que conservan las viejas recetas de sus abuelas, o los surtidos deliciosos de los dulces de las monjas dominicas.
3.-En los espacios naturales, ser puerta del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas abre los ojos a la Naturaleza y al Agua, Cerca de nosotros El Charco del Aceite
4.- Estos paisajes incorporan numerosos miradores, podemos hablar de la Cañada la Madera, junto al Guadalquivir.
5.- En fiestas y tradiciones, un amplio calendario festivo religioso, que se inicia en enero con San Antón, La Candelaria o San Blas, Carnaval, Semana Santa, Fiesta de los barrios en mayo, Cristo de la Vera.- Cruz, las cruces, el Corpus,6 la noche de San Juan, Fiestas en honor de la Virgen de la Fuensanta, los Santos, las Ánimas…
6.- En Rutas y Senderos, además de esta Ruta Sanjuanista, los grupos de Senderistas de la localidad, nos ofrecen cada semana una gran variedad de recorridos.
7.- Los monumentos religiosos del Santuario de la Fuensanta, toda la belleza y estilos en su interior, Convento de monjas dominicas de Santa Ana de 1540, la “Catedral” de San Andrés, la iglesia de la Vera-Cruz con el Cristo, realizado por Mariano Benlliure.
8.- Como monumentos históricos, la serie de casas construidas por Manuel López Ramírez, Casa de los Arcos, Casino, Palacete de Auto Sport, Plaza de Toros, edificios de la calle Ramón Millán nos adentran en la belleza de construcciones con mil miradas a sus fachadas.
9.- El museo de la Plaza de Toros, nos adentra en la vida taurina de la zona, en los toreros, ganaderías y personajes como K-Hito o Ángel Arbex, que dirigió las obras de este coso.
10.- Villanueva rodeado del mar de olivos, forma parte de este puzle de belleza de todo Jaén.
En el inicio de las actividades de la Asociación de Mujeres “Alfa y Omega”, hablábamos de la vida en la localidad desde 1920 hasta 2020. Tras este recorrido por el tiempo, manifestamos el orgullo de sentirnos villanovenses, enumerando: La música, dos Agrupaciones Musicales y Bandas de Semana Santa de las distintas Cofradías: el auge de la Enseñanza, con los tres centros educativos y el Instituto con unas instalaciones y profesorado que cubren con éxito todas las expectativas en las diferentes edades, añadiendo que la villanovense Lourdes Jiménez, haya sido nombrada mejor maestra de España; el tejido empresarial del aceite con las tres cooperativas y Jaencoop, que agrupa cooperativas de toda la provincia; el arte representado por pintores, y escultores que están llegando a la cima por su calidad y originalidad; las numerosas Asociaciones, que con carácter social , formativo o recreativo, ayudan a mejorar la vida de un amplio sector de personas; las instalaciones hoteleras con cuatro hoteles, la gastronomía, y numerosas casas rurales en el entorno; los numerosos monumentos religiosos o civiles; el teatro con un moderno Teatro Cine-Regio, que realiza una programación insuperable y con Escuela de Teatro, y varios grupos aficionados: amplias y modernas instalaciones deportivas con numerosas pistas de tenis, pádel, pabellón cubierto y piscina climatizada; el entorno en el que nos encontramos a las puertas del Parque de Cazorla, Segura y las Villas; por último incidimos en las instalaciones del Centro de Salud, amplias y modernas.
Mantener lo conseguido y limar los posibles defectos hará una ciudad, que podría escribir en oro sus letras del Centenario.