POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).
En el año 1966 se le concedió la Medalla de Plata de la Ciudad, el nombramiento de HIJO ADOPTIVO y la Encomienda de Sanidad.
Nacido en Aldeahermosa (Montizón), realizó estudios de Medicina, finalizando su carrera como alumno interno en la sala de cirugía “Santa Isabel” del Hospital de Niño Jesús”, de Madrid, teniendo como profesor al ilustre pediatra, Dr. Garrido Lestache. Completó su formación académica con cursos de especialización varios años en París y Berlín.
Llegó en el año 1927 a Villanueva, donde ejerció la medicina, atendiendo en su consulta de forma gratuita, durante más de treinta años, a los más necesitados. En esta ciudad contrajo matrimonio con Dª Catalina Bueno Labrador,de cuyo matrimonio nacieron tres hijas. Alcalde de Villanueva, durante los años 1946 a 1959, logró adecuar el pueblo a las necesidades que iban surgiendo. Recuperó para Villanueva la Carta Fundacional de 1396. Dotó de agua potable y de nuevo alcantarillado a todas las casas de la localidad. A él se debió la puesta en marcha del Colegio “Nuestra Señora de la Fuensanta”, de Segunda Enseñanza. Consiguió para el Ayuntamiento la calificación de Mayorista de Maderas, lo que le permitió ingresar elevadas cantidades económicas. Y bajo su mandato tuvo lugar la brillante, solemnísima y devotísima Coronación Canónica y Pontificia de la Virgen de la Fuensanta, con participación de las otras tres localidades que configuran la Comarca de las Cuatro Villas y con asistencia de autoridades eclesiásticas, civiles y militares nacionales, regionales y comarcales. Este acontecimiento de sincera y popular devoción fue sin duda el que más huella ha dejado en el sentir popular de la ciudad.
Generoso con sus vecinos y despegado para retribuciones, en 1946 renunció a la gratificación que le correspondía como sueldo extraordinario de julio
Con fecha 12 de agosto de 1966 se elevó al Excmo. Ayuntamiento un escrito firmado por los todos los concejales y por129 vecinos, solicitando se concediese al Dr. D. Silvestre. Sánchez Cátedra, Médico de la Beneficencia Municipal, la Medalla de la Ciudad,” en atención a sus relevantes méritos humanitarios y desprendida labor profesional durante cuarenta años de ejemplar y abnegado ejercicio de su profesión. Reunida la comisión acordaron prestar su plena conformidad a la tramitación; que con respecto al presunto homenajeado ven los siguientes méritos:
- Haber prestado sus servicios con abnegación a las clases más humildes del Municipio durante más de 37 años en la Beneficencia Municipal, haciendo gala de brillantes cualidades personales y de una total y desinteresada entrega a su profesión.
- Poseer cualificados méritos Académicos, por su condición de varias veces diplomado en Pediatría por las Facultades de Medicina de París (Francia) y Berlín (Alemania).
- Haber desempeñado la Alcaldía-Presidencia del Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad, durante más de 12 años, desde el día 12 de diciembre de 1946, hasta el día 20 de julio de 1959; ejerciendo también durante esos años los cargos de Jefe Local de Sanidad y Director del Centro Secundario de Higiene Rural del Municipio, con notable competencia y brillantes resultados.
- Y finalmente, ser de todos conocida su total entrega a la Ciudad de Villanueva del Arzobispo, durante muchos años, ejerciendo su profesión de modo totalmente desinteresado entre todas las clases sociales”.
En la biografía publicada por el anterior Cronista, D. Lorenzo del Sol, he leído que fue nombrado Hijo Adoptivo de Villanueva, tal vez, esta concesión iba implicado al concedérsele la Medalla de Plata, ya que no he encontrado ningún documento de este nombramiento. Sus numerosos méritos le hacían acreedor de la Medalla de Oro, tal vez en la localidad se habían concedido tres medallas de oro, en personas que aún vivían y esto motivó la concesión de la Medalla de Plata.
El Pleno de la Corporación Municipal acordó por unanimidad conceder a D. Silvestre Sánchez Cátedra la Medalla de la Ciudad de Villanueva del Arzobispo en su Categoría de Plata, con los derechos y preeminencias que a la misma corresponden.
En el Pleno del 19 de abril de 1966 se dio lectura a un escrito de la Delegación Provincial de Trabajo, en el que se notifica que la Junta Ejecutiva de la Delegación de Trabajo ha emitido informe favorable para la Concesión de la Medalla al Mérito en el Trabajo, a D. Silvestre Sánchez Cátedra.
En el Pleno del 26 de diciembre de 1966, y ante la concesión a D. Silvestre Sánchez Cátedra, Médico Jubilado de la Beneficencia Municipal y Medalla de Plata de la Ciudad, de su ingreso en la Orden Civil de Beneficencia con la categoría de Encomienda, otorgada por Orden del Ministerio de la Gobernación, de 15 de julio de 1966, por sus relevantes méritos, el Excmo. Ayuntamiento Pleno, por unanimidad acordó testimoniar al Dr. Sánchez Cátedra, la más sincera felicitación de la Corporación, por esta nueva distinción que viene a premiar merecidamente unos brillantes méritos profesionales y una preclara conducta en el ejercicio de su cargo de Médico de la Beneficencia.
A su muerte en septiembre de 1971, escribió Dª Nieves López, : “Ha muerto nada más y nada menos que todo un hombre; nada más y nada menos que todo un médico; nada más y nada menos que un amigo. Este sencillo aldeano, tan señor, que en todas partes y especialmente en Villanueva, sembró con tan sencilla naturalidad el consuelo, el socorro y la salud entre sus hermanos enfermos, en esa nobilísima profesión de médico”.
Con idéntico motivo, el periodista villanovense, D.Miguel Fernández Braso, escribió en el diario ABC: “El Doctor Sánchez Cátedra ha consumido sus mejores años procurando curar sin dinero, por amor, por noble humanidad. Podría haber vivido como un marqués perezoso y divertido. Podría haber deshojado sus horas en largas e inútiles tertulias de casino, Sin embargo algo le ha impulsado a entregarse al pobre y al menos pobre, al pequeño burgués y al profesional de cualquier estirpe…”.