PROGRAMA EN EL QUE PARTICIPA MIGUEL ROMERO SAIZ, CRONISTA OFICIAL DE CUENCA.
Recorremos el tercer tramo del Camino Natural de este río cuyo valle está declarado Reserva Mundial de la Biosfera.
Enguídanos
Enguídanos es “una fortaleza entre un paraíso de agua”, según el citado libro de Miguel Romero Saiz que hace referencia a la abundante cantidad de arroyuelos. Hay bonitos miradores hacia los cañones cercanos que hacen de este lugar un punto de especial belleza. Destaca por estar enmarcado en un espacio de gran riqueza natural: hoz del Agua, hoz del río Mira, las Chorreras, el Perejil, el Salobral. Enguídanos está regado por cinco ríos: Cabriel, Guadazaón, Narboneta, Mira y San Martín.
El castillo de Enguídanos data de principios del s. XIV elevado sobre restos celtíberos lo queha motivado la creación en este pueblo de un Centro de Interpretación de la Celtiberia. Estamos en tierras conquistadas tras la toma de Alarcón en 1184 e Iniesta en 1185. Este castillo pertenece a la misma línea defensiva que los de Alcalá de la Vega y Salvacañete.
En el casco urbano, la iglesia gótica de Ntra. Sra. de la Asunción presenta artesonado mudéjar y portada con arco conopial de gótico tardío. También merece una visita la fuente de San Blas desde donde podemos iniciar la despedida junto al Cabriel hacia el puente de Hierro que está junto a los restos de lo que fue un puente romano.
ARTÍCULO Y PROGRAMA EN: https://cadenaser.com/castillalamancha/2024/11/27/villora-enguidanos-y-minglanilla-ruta-magica-por-las-cascadas-del-cabriel-ser-cuenca/