POR VICENTE VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE)
La documentación del Archivo Municipal de Sax nos muestra la situación de las posadas de Sax a mediados del siglo XIX.
En respuesta a un oficio de 1848 del Gobierno Civil de Alicante, desde el Ayuntamiento de Sax se contestó que había cuatro tabernas, tres tiendas y una posada:
“Habiéndose recibió en este Gobierno Civil las licencias de Policía pertenecientes a Tabernas y géneros ultramarinos, Tiendas, Confiterías, Cafés, Posadas y Villar, espero de V. se servirá pedir las que corrrespondan a esa dentro del término de cinco días, pues así me lo previene el Sr. Gefe Civil de este Distrito y se lo digo en su orden.
Dios guarde a V. m. a.
Alcoy 26 Noviembre 1848
Francisco Giménez
Licencias: De tabernas, 4; Tiendas, 3; Posadas, 1”,
Un informe de 1842 señala la existencia de “posadas en la plaza del Parador, capaces y cómodas”. Al hablar del comercio, dice que es “muy corto, pues se reduce a unos 15 vecinos dedicados al de grano y cardón, y tres en géneros de algodón y quincalla en pequeñas cantidades”. Las tres tiendas de géneros coinciden con las tres tiendas de 1848.
La situación de las cuatro tabernas y tres tiendas no la conocemos, por no mostrarla los documentos de la época, lo que sí ocurre con las posadas, pues en el Catastro de 1840 figuran dos posadas.
Una de ellas pertenecía a D. Joaquín Torreblanca, el mayor propietario de Sax en 1850, con una renta de 25.547 reales y una superficie de 273 hectáreas.
“Una posada titulada del Pilar en la Plaza del Parador, que linda con casa de este interesado y Francisco Bernabé Ellín, valorada en 5.000 reales”.
La otra posada era propiedad de D. Vicente Ocaña, de Villena:
“Una posada en la calle ancha de esta población, titulada de San Pedro Apóstol, que linda con casa de este interesado, D. Joaquín Torreblanca, D. Gaspar Marco, dicha calle y Plaza del Parador, valorada en 15.500 reales”.
El villenense Vicente Ocaña era un personaje notable en su ciudad en los años centrales del siglo XIX. En 1839 era Alcalde de Villena, capitán de la Milicia Nacional y administrador del portazgo y del pósito de la ciudad.
FUENTE: https://saxdigital.com/tabernas-tiendas-y-posadas-en-sax-en1848/