POR MIGUEL GALLEGO ZAPATA, CRONISTA OFICIAL DE SAN JAVIER (MURCIA)
A través de mi nieto me llega la invitación para visitar las nuevas instalaciones del Grupo Caliche en San Javier.
Me lleva mi hijo y me acompaña Vicente Sicilia Tárraga, viejo amigo de la casa, y también el Alcalde y Carlos Albaladejo Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de San Javier.
Nos recibe José María Martínez Miralles, Consejero delegado del Grupo. Caliche y me expresó su gratitud por la referencia que hago del Grupo en el Programa de las fiestas locales de San Javier. Le contesto que como Cronista Oficial de la Villa al citar lo mejor de nuestro pueblo, no puedo omitir la cita con la de la Academia General del Aire en su 75 aniversario y del Grupo Caliche.
En un momento de la entrevista nos saluda uno de sus hermanos, que se encarga de los asuntos del transporte con motivo de los problemas que están ocurriendo en Francia.
Se nos muestra minuciosamente las instalaciones que albergan a 200 empleados, para después mostrarnos un video relacionado con las actividades del Grupo (Transportes, Telefonía móvil, Enseñanza, Seguros, Agricultura, Greenroad (del campo a la mesa).
La impresión que sacamos todos de lo que habíamos contemplado superaban nuestras previsiones.
Como funcionario de la Caja de Ahorros y más tarde como Cronista de la Villa en mi largo recorrido por los congresos a los que he asistido, he tenido ocasión de conocer cantidad de cosas, cuál de ellas más importante y puedo asegurar que como las instalaciones del Grupo Caliche no había visto nada igual.
La amabilidad en el trato de su directiva y de cuantos funcionarios nos atendieron esta a tono de cuanto se habla en los mejores tratados de protocolo.
Tanto las instalaciones exteriores como interiores están dotadas de la comodidad y buen hacer que causa verdadera impresión.
A lo largo de las explicaciones que fueron realizando a lo largo de la visita, hay algunas que quiero destacar, como son la composición de la plantilla donde el 53% son mujeres y los sueldos van en función del puesto de trabajo, no del sexo, las facilidades con que cuentan sus empleados en cuanto a comedor, reparación de vehículos, bonificaciones en colegio, seguros, masajes.
Junto con el convenio con Aidemar por el que tienen empleados a varios de sus miembros. Sus ayudas a la enseñanza y deporte destacan en su R.S.C. (Responsabilidad social colectiva). Me he leído el folleto con todo interés y he quedado impresionado de su contenido.
El cariño a sus antepasados del que se honran, es difícil de imitar, incluso resulta enternecedor. Mi hijo que es Aparejador y ha realizado cursos de diversa índole, se quedó también sorprendido de cuanto estábamos viendo.
Muy bien por el Grupo Caliche, como Cronista Oficial de San Javier me honro en tenerlos en mi rol a gente tan importante.
Carmen Sicilia del Departamento Jurídico de la empresa se incorporó a la visita, cuando Fátima Campillo, Directora de Organización del Grupo nos mostraba unos vídeos en la Sala de Juntas. Nos obsequiaron con recuerdos del grupo y unas botellas de agua.
José María y el Alcalde cambiaron impresiones sobre los actos que van a realizar el año próximo con motivo del 50 aniversario de la empresa que creó su padre. Todas ellas para destacar los valores que mueve en a la empresa.