POR JOSÉ JULIO ORTIZ CHISVERT, CRONISTA OFICIAL DE COBEÑA (MADRID)
El pasado sábado, 19 de octubre de 2019, de la mano de la Directora del Museo de Historia de Madrid, Hortensia Barderas Álvarez y de la Presidenta de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Comunidad de Madrid, María Esperanza Morón García, fuimos invitados un grupo de Cronistas Oficiales a una visita al Museo de Historia de Madrid.
A la visita acudió Enrique Aguinaga López, Decano de los Cronistas de Madrid y miembro de honor de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, Miguel Alcobendas Fernández, (Cronista Oficial de Algete), Santiago Izquierdo González,(Cronista Oficial de San Sebastián de los Reyes), Luis Yuste Ricote (Cronista Oficial de Paracuellos de Jarama), Teófilo Acedo Díaz, (Cronista Oficial de Villarta de los Montes – Badajoz), Alejandro García Galán, (Cronista Oficial de Peñalsordo – Badajoz) y yo mismo como Cronista Oficial de Cobeña.
Tras recibirnos la propia directora del museo, la señora Barderas nos acompañó durante más de dos horas y media, realizando una singular visita guiada por ella misma, haciendo un recorrido extraordinario del museo, centrando su disertación en las piezas de máxime importancia, así como explicando la distribución actual del museo.
Tras la visita habitual de las salas expuestas al público, la directora nos «obsequió» con la visita a las dependencias y almacenes donde el museo custodia los fondos de sus bienes y obras no expuestas al público, que suponen el 90% del total de lo habido en el propio museo, siendo tan solo el 10% lo que se puede exponer por cuestión de espacio.
Estos almacenes albergan pinturas, gravados, carteles, mobiliario, documentos, fotografías, láminas, y una impresionante colección de abanicos, tallas y un largo sin fin de obras.
Por su puesto, esto fue un privilegiado que debemos agradecer a la directora.
Finalizada la visita, algunos de los cronistas disfrutaron de un ameno almuerzo con la directora del Museo, que trocó en -según las palabras de Enrique de Aguinaga– una animada, documentada e ingeniosa tertulia.