EL CRONISTA OFICIAL RAFAEL SÁNCHEZ VALERÓN EXPLICÓ, ENTRE OTROS ASPECTOS, SOBRE LA ALAMEDA Y LA HISTORIA DE LA PECULIAR SOCIEDAD DE PASTOS
El pasado sábado, 19 de octubre, en horas de la mañana, tuvo lugar una visita cultural por distintas instalaciones y lugares del casco antiguo de Ingenio con asistencia de un grupo de visitantes en su mayoría docentes. El acto que estuvo organizado y dirigido por el profesor Antonio Francisco Santana Peñate (Cuko Peñate) contó con la colaboración de expertos en distintas materias sobre la historia de Ingenio que disertaron a lo largo del recorrido sobre aspectos relacionados con los lugares a visitar. Previamente cada uno de los componentes del grupo había recibido a través del organizador un escrito con el contenido de los mismos.
Comenzó el paseo a las 9,30 con la concentración en la Plaza de Nuestra Señora de Candelaria y bienvenida a cargo de Cuko Peñate y Paulino Santana Reyes, parta pasar luego al interior del Templo Parroquial, donde Aurelio Torres Santana, erudito conocedor de su historia comentó la evolución de la ermita y posterior iglesia, así como el valor artístico de los distintos retablos, imágenes y cuadros. Intervino también el párroco Jesús Vega Mesa, hijo del pueblo, que dirigió unas palabras a los visitantes. Ya en la histórica calle La Virgen, el cronista oficial de Ingenio Rafael Sánchez Valerón disertó sobre la Alameda.
El acto principal tuvo lugar en la sala de juntas de la Heredad Acequia Real de Aguatona, donde Juan Diego Martín y Francisco Pérez Sánchez, vinculados a la histórica entidad hidráulica expusieron distintos aspectos técnicos y organizativos de la misma en referencia a la modernización de la red y racionalización de los riegos, mientras que Paulino Santana se encargó de exponer la riqueza hidráulica de Guayadeque y Rafael Sánchez la historia de la peculiar Sociedad de Pastos. Después de visitar la Casa del Reloj el grupo se dirigió hacia la zona de los cuatro molinos hidráulicos (Díaz, La Rueda, Ceferinito y Antoñico Bordón), visitando el interior del llamado “La Rueda”, donde Rafael Sánchez expuso la singularidad de encontrarse cuatro molinos en un lugar tan reducido formando parte de la trama urbana cuando en general estos molinos suelen ubicarse en las afueras de las poblaciones. Después de una breve parada en la casa de “Vicente Medina” y contemplación de los extraños signos de su fachada, a través de “La Ladera” el grupo llegó al Parque Néstor Álamo, donde, a la sombra de la “palma de Paquesito”, Paulino Santana, experto en temas botánicos y etnográficos, comentó el valor sentimental y científico del emblemático signo vegetal, para a continuación Rafael Sánchez indicar la ubicación de las distintas instalaciones del ingenio azucarero, mientras que Francisco Bordón Ruano, hijo de la Villa de Agüimes, conocedor de las artes escénicas y participante en distintas representaciones, en un improvisado monólogo a modo de ensayo histórico glosó la figura del ermitaño Antonio Gómez y su llegada a Ingenio a mediados del siglo XVI. El recorrido continuó por la Cruz de la Torre, calle de Atrás (El Amendro), Cuarto y parada en la que fue casa del poeta Juan Nuez, donde el profesor Francisco Navarro, amante del género literario leyó la “Estrella del rabo” uno de los más reconocidos poemas del recordado personaje. El recorrido por la “calle de Alante” estuvo lleno de anécdotas a cargo de algunos componentes del grupo. Ya en la “Calle Nueva” se visitó el taller de cerámica, donde el alfarero Francisco Sánchez mostró sus instalaciones y expuso el trabajo que se lleva a cabo en la misma. Con la llegada de nuevo a la Plaza y la foto de rigor junto al monumento a los cochineros, la jornada terminó sobre las dos de la tarde.
Cuko Peñate ya está preparando una visita al casco antiguo de la Villa de Agüimes, cumpliendo así el objetivo propuesto del conocimiento de los dos enclaves históricos de lo que fue el Señorío Episcopal de Agüimes, para más adelante completarlo con una visita a Carrizal.