POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANIEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Monseñor Bernardino Auza, Nuncio de su Santidad en España, ha estado en Jaén para presidir la magna celebración eucarística, con motivo de la bajada extraordinaria de la Virgen de la Cabeza a Andújar.
Quiso visitar otros lugares de la provincia entre ellos, el precioso pueblo de Iznatoraf y el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta en Villanueva del Arzobispo. Llegó acompañado por el Obispo de Jaén, D. Sebastián Chico, Obispo de Murcia, y emérito y varios sacerdotes acompañantes.
Guiaron su visita por el santuario el vicario de Úbeda, Baeza y Cazorla, Bartolomé López y el rector del santuario, Juan Carlos Córdoba, acompañados del Presidente de la Cofradía, esposa, y este Cronista oficial; la leyenda del milagro, el templo, las distintas órdenes religiosas que han regido el santuario, resaltando a los carmelitas , especialmente el, paso y estancia de San Juan de la Cruz, más la orden trinitaria, con 130 años en la localidad; la Bula de Nicolás IV “Vite et Usque”, dada en Viterbo en 1291, concediendo indulgencias a los fieles que visitaran la Iglesia de la Fuensanta; la advocación a la imagen de San Miguel, la devoción al “Rescatado”, la coronación de la imagen en el año 1956, la belleza del camarín, los mantos; contemplaron la corona de la Virgen ; y contemplaron la, obra del escultor Domingo Sánchez, un completo resumen del santuario: Posteriormente rezaron ante la Virgen, y firmaron en el libro de honor.
El Nuncio valoró con gran estima ,el amor y devoción que se profesa en las Cuatro Villas a la imagen y el valor patrimonial y cultural de Villanueva del Arzobispo e Iznatoraf.
A los visitantes se les entregó un facsímil del libro “Historia de los célebres santuarios del Adelantamiento de Cazorla y milagrosas imágenes del Santo Chrifto de Villa- Carrillo, Virgen de la Fuen-Santa de Villanueua de el Arçobifpo y Nuestra Señora de Tifcar de Quefada”.
El Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, es uno de los lugares con mayor atractivo para visitar por los cientos de viajeros que llegan hasta la comarca.
FUENTE: M.L.FERNANDEZ