POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)
El pasado día 25 de abril de 2014, los alumnos del “C.E.I.P Ciudad de Ulea”, realizaron una visita guiada, por los puntos históricos más relevantes, del pueblo de Ulea, comandados por el Cronista Oficial de Ulea, Joaquín Carrillo Espinosa, en compañía de todos los maestros del Centro Escolar.
Tras diversas charlas sobre la Historia de Ulea, tanto alumnos como Maestros, se interesaron por conocer los rincones emblemáticos que atesora nuestro pueblo; enclavado en el corazón del Valle de Ricote.
Pues bien, a las 9`30 de la mañana, como estaba previsto, maestros y alumnos, bajo la
dirección del Médico y Cronista Oficial de Ulea (Murcia), Joaquín Carrillo Espinosa, se comenzó la visita a los lugares reseñados previamente, para enriquecimiento cultural de los maestros, del pueblo en el que ejercen y, para saciar los deseos de los escolares uleanos qué, reiteradamente, solicitaban conocer sus raíces: la historia de su pueblo y de
sus antepasados.
Meticulosamente programado, tuvo lugar el peregrinaje alegre y distendido, por las calles de Ulea, del Cronista y sus acompañantes que recibieron explicación de los puntos más significativos, deteniéndonos ante los monumentos históricos de más renombre; de los que recibieron la información pertinente.
Al llegar a la Plaza Mayor, nos detuvimos en el centro para contemplar una triada arquitectónica y emblemática, compuesta por “La casa consistorial” “La iglesia parroquial” y “La casa del Cura”, también llamada “Casa Eiffel”.
Con la previa autorización de La Corporación Municipal visitamos las instalaciones de la Casa Consistorial, de cuyas dependencias recibieron la debida información; deteniéndonos en el Salón de Plenos, en el que se les explicó el funcionamiento del mismo, en donde se proponían las demandas de necesidades del municipio; se sometían a votación y se aprobaban o denegaban. Dicho Ayuntamiento fue construido en el año 1492, habiendo sido remodelado en 14 ocasiones (según datos de los que se tiene constancia).
La Casa del Cura, también llamada Casa de Gustavo Eiffel, fue construida, a petición del industrial y político uleano, D. José Ríos Torrecillas, quién, habiendo hecho amistad en París, con el insigne ingeniero francés Sr. Eiffel, al visitar sus puestos de fruta de Ulea en el Mercado Central de París, por consejo de un conocido de ambos; ya que el
ingeniero de avanzada edad, padecía de unos fuertes dolores reumáticos qué, no cedían a las prescripciones de los facultativos. Al aconsejarle que el jugo de las naranjas y limones le aliviarían más que los medicamentos, se acercó a su puesto en el mercado para adquirir dichas frutas qué, según la opinión popular, eran las mejores del mercado.
Pues bien, la mejoría fue escasa y, entonces, el Sr. Ríos le invitó a que visitara el balneario de Archena cuyas aguas termales, según acreditaban, mejoraba ostensiblemente los dolores reumáticos.
Aceptó el encargo Gustav Eiffel y se alojó en casa del industrial uleano, durante 15 días, siendo trasladado en su calesa particular a recibir los baños durante tres veranos consecutivos.
Pues bien, durante su estancia en Ulea se gestó la construcción de una casa junto a la iglesia, que llevara el sello especial del Sr. Eiffel. Se construyó entre los años 1910 y 1912 y, el día 19 de marzo de 1912, fue inaugurada.
A continuación, pasamos al recinto eclesial en donde se les explicó la historia de la iglesia construida sobre una mezquita, entre los años 1502 y 1507, con especial mención a su artesonado de estilo mudéjar.
Tras un receso de una media hora, que se aprovechó para almorzar y descansar, seguimos con nuestro peregrinaje y visitamos el enclave del “Salto de la Novia” el paraje Tardo Romano y “La calzada Romana” que les unía con Archena y “La Torre del Puerto de La Losilla, en Ulea”.
Al regreso nos detuvimos ante “la Noria Villar de Felices”, de origen romano y, utilizada posteriormente, por los árabes. Dicha noria, con el advenimiento de las moto-bombas, cayó en desuso, quedando sus cangilones en un montón de chatarra y, restaurada con posterioridad, como documento histórico; pero, sin uso.
Seguidamente, visitamos los reductos de “La Casa de Rueda”, posteriormente de “La Condesa” y, pasamos a contemplar el Templete del Henchidor, lugar donde se efectúa, todos los años, el baño del Lignum Crucis.
Callejeando un poco más y, con las piernas un poco cansadas, nos acercamos al “Centro de estancia de las personas mayores”, en donde, descansados y a la sombra, se explicó toda su historia desde que dicho edificio comenzó a ser un almacén de naranjas y limones, en el año 1887, hasta que se convirtió en un recinto circense y, con posterioridad, en teatro; con el nombre de “Teatro Reina Victoria Eugenia”, adquirido por el empresario uleano Don Julián Valiente.
En dicho recinto teatral actuaron actores y actrices de renombre nacional. También se utilizo, desde el año 1910, como lugar de ensayo de la Banda Municipal de Ulea y, como es lógico, de conciertos. Dicha banda musical desapareció en el año 1927.
Con posterioridad, en el año 1931, dicho local fue adquirido por el uleano Don Domingo Salinas Carrillo, que lo utilizo como nave industrial para elaborar la miel (por eso se le ha llamado “la fábrica de la miel” y, aún se le sigue llamando; sobre todo por los ancianos del lugar). Hace unos veinte años fue adquirido por el Ayuntamiento y una vez restaurado ha sido un salón multiusos ya que allí ha estado emplazado, un taller de actividades manuales, ha sido centro de estancias diurnas de personas mayores, con comedor para los mismos y centro de recreo.
Allí se acondicionó la nave central, para que sirviera de iglesia mientras se restaurara la iglesia parroquial. También es centro de actividades manuales y de enseñanza informática, así como lugar de ensayo de la Coral y Rondalla “Ulea Canta” dirigida por la profesora de música María Cruz López y López.
En la actualidad, se dan ciclos de conferencias, se instalan los belenes de Navidad y, sobre todo, prestan sus servicios sociales a la comunidad uleana, el personal nombrado para tales menesteres.
Salimos, de nuevo, a la calle y, callejeando, pasamos por un bloque de edificios añejos, que fueron reducto de la Inquisición en Ulea.
Como colofón llegamos a “La Casa de la Cultura” inaugurada en el año 1998 y que, también, sirve como “Edificio Multiusos” ya qué, en sus tres plantas alberga: local para los pensionistas, con estancia recreativa, cultural, juegos y cafetería.
La primera planta es utilizada, en su totalidad como “Salón de Actos Culturales”, con escenario para representar obras teatrales; con su vestíbulo adecuado y patio de butacas, presentación de libros, conferencias, fiestas de los pensionistas, amas de casa, certámenes escolares y aula para celebrar ciclos culturales e históricos a cargo de la Universidad de Murcia. En la tercera planta está ubicada la biblioteca municipal y salas de ordenadores.
Durante cinco años, se utilizo como sede de la Casa Consistorial, durante el tiempo que duró la restauración de la sede oficial del ayuntamiento.
Allí sentados, les expliqué los emplazamientos interesantes qué, por la distancia o ubicación, nos era imposible visitar; tales como: “El Gurugú”, trasvase Tajo-Segura y su impresionante túnel, la canalización del Taibilla, el monte “El Castillo” y el emplazamiento de antiguos moradores; tales como los iberos, celtiberos romanos y árabes; con vestigios de su paso por dicho asentamiento, como: la pila de la reina mora, las paratas, el aljibe, sus canales de riego, sus zonas de cultivo, la ventanica. Toda la historia de Ulea quedó en ser plasmada por el Cronista, en libros subvencionados por el Ayuntamiento.
Los escolares, a las 14 horas, volvieron a sus casas como en días corrientes de clase. Una vez que nos quedamos los maestros y yo, charlamos sobre los acontecimientos del día y se propuso hacer unos foros sobre la historia de Ulea. Probablemente será para principios del curso escolar 2014-2015.