POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Se celebraron unas Jornadas, en Alcalá la Real, con la temática de la obra del alcalaíno, Manuel López Ramírez “La Morena”, y los edificios construidos en Jaén y Andalucía. En estas Jornadas planificaron la visita a Villanueva del Arzobispo, donde es amplia su obra e intervención en edificios singulares y restauraciones.
Acompañados por Francisco Rosales, como guía, que ejerció de párroco en nuestra localidad, y conoce por un estudio exhaustivo la vida y obra de Manuel aquí, ya que sus padres formaron parte de los ayudantes de la construcción ,que tuvo aquí, residiendo varios años junto con su esposa.
Además el cronista OFICIAL de Alcalá, Domingo Murcia y Francisco Toro, Técnico de Cultura, descendientes de Manuel “La Morena” más un grupo de amantes de la historia, llegaron para visitar y conocer los edificios, obra de su paisano. Fueron recibidos por el alcalde de la localidad, Gabriel Fajardo y el cronista, Manuel López
En la visita al Santuario de la Virgen de la Fuensanta, se contempló el monumento a San Juan de la Cruz, de Miguel Ángel Calero, se leyó uno de los poemas del atrio, se vio la inmensidad del templo, las órdenes religiosas que han regido el lugar, carmelitas, basilios, trinitarios; los cuadros del Milagro, de José Luis Nula o el de la Coronación de Felipe Herreros; la Bula de Nicolás IV, mantos, el camarín y la imagen de la Virgen de la Fuensanta, obra de Sánchez Mesa. Francisco Rosales, narró la intervención de López Ramírez para que los azulejos primitivos, del zócalo del altar, del siglo XIV, verdaderos alicatados, en el presbiterio del templo, se habían ahuecado por humedad; su experiencia recibida en la Alhambra, logró la extracción de los mismos, y posteriormente su colocación. Salvando una de las piezas arquitectónicas más interesantes. .
En la iglesia Parroquial de San Andrés, la fachada, escudo de D. Sancho Dávila, los torreones, el Altar Mayor, coro e imágenes con sus escultores, para centrarse en la reconstrucción de la bóveda, a petición del párroco D. Matías Molina.
La Casa de los Arcos, constituyó uno de los lugares emblemáticos de la localidad, el primer edificio que construyó en la localidad; su fachada con arcos de medio punto, y cerámica andaluza; causó una grata sensación a todos , especialmente el patio de estilo nazarí, que recuerda perfectamente a rincones de la Alhambra. Posteriormente visitaron la Casa del Casino, con su patio, que recoge azulejos de la Viuda de Mensaque y Cerámica de Triana, en la que están recogidas numerosas escenas de El Quijote. Francisco Rosales hizo un perfecto recorrido por la calidad de los azulejos, así como la de la solería, y techos que enriquecen el edificio. Tan satisfecho se sintió el constructor de este edificio, que construyó otro similar en Alcalá la Real, llevándose los moldes de angelotes y adornos utilizados en esta localidad.
Próximo a este edificio otro, de D. Juan Carrascosa, cuya fachada es similar a la de la Casa de los Arcos, pero por espacio, es la mitad de aquella.
Posteriormente se visitó la Plaza de Toros, donde se explicó la influencia que tuvo Manuel López Ramírez, en el adorno y finalización de este edificio. Visitaron el Museo Taurino, enfermería, capilla y la clásica foto de grupo en el ruedo.
A todos los visitantes se les entregó un cuadernillo con los saludas del Alcalde, cronista y Francisco Rosales; la publicación en la página web de LOS cronistas Oficiales de España (Raeco) de varios artículos del cronista villanovense, sobre los edificios y un anexo, inédito con el contrato de la finalización de la plaza de toros y de la casa de D. Modesto Bueno, obras de D. Manuel López Ramírez.
Quedaron emplazados para el intercambio de nuevas visitas, ya que además de la unión entre Alcalá la Real y Villanueva del Arzobispo, por estos edificios y personaje singular, otros vínculos como SAFA, en las dos ciudades, convento de monjas dominicas y colegio de Cristo Rey, hay una serie de circunstancias que las unen.
FUENTE: M. L. F.