¡VIVA EL REY!
Ene 23 2015

POR ANTONIO LUIS GALIANO, CRONISTA OFICIAL DE ORIHUELA

/ Foto A. L. Galiano
/ Foto A. L. Galiano

Siempre que alguien importante ha visitado Orihuela, las gentes de la misma junto con autoridades e instituciones se han volcado en agasajos, mostrando así su hospitalidad. Desde los Reyes Católicos, que camino de Granada celebraron Cortes en la Colegiata del Salvador y Santa María, en 1488, hasta la Reina Sofía que, el lunes 6 de noviembre de 1995, se acercaba a nuestra ciudad para presidir la inauguración de la rehabilitación del Teatro Circo; son varios los reyes y miembros de la familia real los que han visitado Orihuela. De todos ellos, es recordada la efectuada por Alfonso XIII el sábado 4 de abril de 1925, con ocasión de la inauguración de los Riegos de la Federación de Sindicatos Agrícolas Católicos de la Diócesis. Con ello se completaba la labor iniciada un año antes, salvando numerosas dificultades, tal como decía A.H. (A.Hernán, seudónimo de Luis Almarcha Hernández), en ‘El Pueblo de Orihuela. Semanario Social y Agrario’: «El triunfo ha sido completo. En menos de un año ha sido vencida la resistencia física del terreno y la resistencia moral de la gente; la técnica ha vencido las dificultades que oponía la tierra; la sindicación católica las dificultades que oponían el individualismo, la pereza y la ignorancia. Hoy celebramos el triunfo de las dos fuerzas vencedoras». Por otro lado, el alcalde José María Payá Megías, al anunciar la visita real daba cuenta del interés que, desde el primer momento, Su Majestad había mostrado por el proyecto de trasformar terrenos yermos en regadío. Así como, el programa de actos y el ruego de que los oriolanos con su entusiasmo mostrasen al Rey su «hidalguía tradicional», haciendo valer los títulos de Muy Noble, Leal y Siempre Fiel que ostenta la ciudad.

La previsión de afluencia de visitantes era tal, que hubo que prever cuatro zonas de aparcamiento capaz para 262 automóviles, exigiendo que los vehículos particulares que formarían parte de la caravana que conduciría a la comitiva hasta La Murada, debía de estar a las 15.00 horas en punto en el lugar que se le asignase, haciendo saber a los conductores que, aquellos que fueran impuntuales no podrían formar parte de dicha caravana.

La visita de Alfonso XIII fue propiciada por el obispo Javier Irastorza y Loinaz, que supo hacer llegar tanto al Monarca como al Gobierno, el callado y efectivo trabajo de la Casa Social Católica. El día esperado, después de haber visitado el Monarca el pantano que lleva su nombre y los Almadenes, al llegar a los límites de la provincia de Alicante fue recibido por la Diputación en Pleno presidida por Pascual Más, junto con el general gobernador Bermúdez de Castro, el teniente coronel de la Guardia Civil y otras autoridades. La llegada del Rey a Orihuela se produjo a las tres y media de la tarde, estando todo el recorrido desde San Francisco hasta la Plaza de Monserrate repleto de público.

En la puerta del santuario de la Patrona fue recibido por la Corporación Municipal que, excepcionalmente, iba presidida por la Gloriosa Enseña del Oriol. Estuvieron presentes en el recibimiento el obispo y el Cabildo Catedral, las tres parroquias (El Salvador, Santas Justa y Rufina y Santiago), los miembros de la Judicatura y de la Milicia, la Junta de la Federación de Sindicatos Agrícolas Católicos y representantes de los ayuntamientos y sindicatos de los veinticuatro pueblos de la Vega Baja. También lo recibieron, entre otros, el marqués de Rafal, los Somatenes, las Juntas de la Unión Patriótica de los distritos judiciales de Orihuela y Dolores, y todas las entidades culturales, recreativas, industriales y comerciales de la ciudad.

En el interior del templo el Rey fue cumplimentado por la Cofradía y Camareras de Nuestra Señora de Monserrate, se cantó una Salve original de Carlos Moreno Soria, el cual la dirigió. Al órgano intervino Adolfo Moreno y en la Schola Cantorum destacó el tenor Ignacio Genovés. Tras el canto de la Salve, Alfonso XIII subió al camarín de la Patrona donde oró y le fue entregada una medalla, siéndole ofrecido el cargo de camarera para la Reina. Poco después, en la Plaza Nueva se organizó la comitiva de vehículos que debía dirigirlos hasta La Murada, estando las calles del recorrido y los edificios adornados.

En el lugar destinado para la inauguración de los riegos se había levantado un arco triunfal por parte de la Federación, obra del pintor Enrique Luis, una tribuna con gallardetes y un tapiz de flores en el dosel en el lugar que ocuparía el Monarca. Tras bendecir el prelado las aguas, pronunció un discurso al que el Rey le respondió diciéndole entre otras cosas: «Ojalá pudiera ser invitado todos los días a levantar la compuerta de un nuevo canal como este, que fertilizando los campos hacen tanto bien a los pueblos».

En el lugar de la inauguración se levantó una columna, según diseño del arquitecto alicantino Juan Vidal Ramos, en la que se adosó una lápida que rezaba: «En IV de Abril de 1925. Su Majestad el Rey D. Alfonso XIII inauguró estas obras de Riegos de Muchamiel a La Matanza, realizadas por la Federación de S.A.C. de Orihuela y bendecidas por el Rvmo. Prelado Dr. Irastorza».

De regreso a Orihuela, Alfonso XIII fue obsequiado con un lunch en el palacio episcopal, saliendo el Monarca a saludar desde el balcón principal. Tras ello, visitó la Catedral, trasladándose después hasta Alicante y desde allí a la Villa y Corte. Fueron escasas las horas del Monarca en Orihuela y su Término Municipal. Pero, en ellas hubo una voz unánime de las gentes de esta tierra: ¡Viva el Rey!

Fuente: http://www.laverdad.es/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO