«O ENTERRO DE VIVEIRO É O ÚNICO QUE UTILIZA SÁBANA BLANCA, QUE É TOTALMENTE DISTINTO DO RESTO; AS SÁBANAS XUNTO COAS COPLAS, SON PROPIAS DESTE ACTO», RESALTA EL CRONISTA OFICIAL CARLOS NUEVO CAL
El Concello de Viveiro no descarta iniciar el expediente para pedir que el Enterro da sardiña se convierta en fiesta de interés turístico. La celebración reúne todos los requisitos que exige la Xunta para dar el visto bueno a la denominación: antigüedad, raigambre popular, continuidad en el tiempo y originalidad. La mención más antigua conocida del entierro de la sardina es de 1870.
«O Enterro de Viveiro é o único que utiliza sábana blanca, que é totalmente distinto do resto; as sábanas xunto coas coplas, son propias deste acto», resalta el cronista oficial Carlos Nuevo Cal. «Excepto as autoridades, que son modernas, a xente vai con sábana blanca», en respuesta a una tradición que, aunque hay diversas hipótesis sobre su origen, caló a nivel popular y con la que despide el Antroido y entra la Cuaresma.
El Cronista viveirense dice que sería viable la petición, y lo mismo opina la alcaldesa, María Loureiro. «Estaríamos dispuestos a pedirla porque, al igual que ocurre con la Semana Santa, y salvando las distancias, todo el mundo tienen documentación gráfica que acredita la existencia del Enterro da sardiña desde antiguo en Viveiro. Se hablaría en comisión e incluso daríamos la palabra a los grupos que organizan el entierro y el carnaval».
Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/ – M. G. B.