CARLOS NUEVO CAL, CRONISTA OFICIAL DE VIVEIRO, Y VICENTE MÍGUEZ SALGUEIRO, AMBOS DEL SEMINARIO DE ESTUDOS TERRA DE VIVEIRO, HABLARÁN SOBRE LAS CONSERVERAS
Responsables de la documentación gráfica del Equipo de Patrimonio Sumergido del norte de la Federación Española de Actividades Subacuáticas presentarán este domingo en Viveiro nueva documentación gráfica del pecio de la fragata Santa María Magdalena, que naufragó junto a la playa de Covas en noviembre del 1810 junto al bergantín Palomo, durante un fortísimo temporal en plena Guerra de la Independencia.
Sus restos están siendo objeto de inmersiones arqueológicas en los últimos años; la más reciente, el pasado verano.
Luis Javier Rodríguez, de Empresa Monumetría, y Perfecto Luis Souto Torres, ofrecerán, a partir de las 12.30 horas, la última charla de las terceras Jornadas de Historia y Arqueología Marítima, que arrancaron este sábado.
Previamente, a las 10.00 horas, Carlos Nuevo Cal, cronista oficial de Viveiro, y Vicente Míguez Salgueiro, ambos del Seminario de Estudos Terra de Viveiro, hablarán sobre las conserveras que hubo en la ría de Viveiro, en Bares, en O Barqueiro y en O Vicedo entre mediados del siglo XIX y mediados del XX.
Y a las 11.30 horas, la ensayista Ana Isabel Bello Platas, autora de Los soldados del Tercio Norte y las Tres Españas en la Guerra de Cuba, disertará sobre «Piedra picada, 5 de junio de 1895», «una gesta de los soldados del tercio Norte de Infantería de Marina».
El congreso analizó ayer las últimas investigaciones llevadas a cabo en el galeón de Ribadeo, o la importancia de la conservación in situ como herramienta prioritaria en yacimientos subacuáticos, entre otros.
Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/