POR JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MALPARTIDA DE CÁCERES (CÁCERES).
Como marca la legislación vigente se constituyó ayer, 17 de junio, la nueva corporación que ha de regir el XII Mandato municipal democrático salida de los comicios celebrados el pasado 28 de Mayo.
Con un Ayuntamiento y un salón de plenos vestidos de gala para la ocasión, y repleto de familiares y amigos de los nuevos concejales electos, simpatizantes y vecinos, se procedió, según dicta el protocolo, a llevar a cabo una sesión que constaba de dos partes: primero, la conformación de la corporación y en segundo lugar, la elección de alcalde. Abrió el acto el secretario del Ayuntamiento D. José Enrique Candela Talavero dando lectura al artículo de la Ley de Régimen Electoral General que regula dicha constitución y llamando a los concejales electos de mayor y menor edad para que presentasen sus credenciales y pudieran formar la Mesa de Edad.
Fueron estos Dña. Isabel Plano Calvo y D. Juan Diego Chaves Ojalvo, ambos del PPM (Por y Para Malpartida). Después de jurar o prometer sus cargos sobre el ejemplar de la Constitución según la fórmula establecida para la toma de posesión de cargos públicos, se les hizo entrega de la Medalla corporativa que les acreditaba ya como concejales titulares, quedando constituida la Mesa de Edad.
Luego, por el propio secretario, fueron llamados el resto de personas electas por orden alfabético de sus apellidos, las cuales presentaron también sus credenciales y juraron y prometieron ante el mismo ejemplar de la Constitución sus cargos como concejales. Fueron estos: D. Alfredo Aguilera Alcántara, Dña. Ana Isabel Aguilera Alcántara, D. Diego Mauricio Caballero Valle, D. Félix Ramón Costa Fernández, Dña. Olalla Garrote Calderón, D. Antonio Jiménez Mostazo, D. Gonzalo Silgado Román, Dña. Sandra Victoria Valencia Ramos y D. Jorge Villaverde Pérez. Cinco de ellos, junto a los dos de la Mesa de Edad, pertenecientes a la candidatura del PPM (Por y Para Malpartida) y cuatro al PSOE (Partido Socialista Obrero Español).
Tras la jura del cargo, a cada uno de ellos les fue impuesta por la Presidenta de la Mesa de Edad la medalla de edil de la corporación malpartideña, una corporación que quedó conformada por siete hombre y cuatro mujeres y que ronda una media de edad de 48 años. A continuación, y tras dar lectura el secretario al artículo de la misma Ley Orgánica del Régimen Electoral General que regula la elección de alcalde, fueron presentadas por las dos formaciones políticas representadas en la corporación sus candidatos a ocupar el puesto de alcalde, proclamando finalmente la Mesa de Edad a D. Alfredo Aguilera Alcántara por el PPM y a D. Antonio Jiménez Mostazo por el PSOE como cabezas de lista de dichas formaciones. Se procedió entonces de manera nominal y en voz alta a la votación por los concejales del candidato elegido, dando el resultado esperado de 7 votos a favor de D. Alfredo Aguilera Alcántara y 4 para D. Antonio Jiménez Mostazo, proclamándose al primero como alcalde electo. De manera inmediata, D. Alfredo Aguilera juró su cargo de alcalde mediante la fórmula establecida y le fue entregado por la Presidenta de dicha Mesa de Edad el bastón de mando, principal símbolo de la autoridad municipal, el cual fue presentando a la corporación y ofrecido a la asamblea allí presente como encarnación de la voluntad popular, lo cual fue recibido con calurosos y emocionados aplausos dirigidos al alcalde que renueva así, su cuarto mandato.
Una vez D. Alfredo Aguilera tomo el asiento que le correspondía como presidente de la Corporación cedió la palabra al portavoz de la oposición, D. Antonio Jiménez quien en breves palabras felicitó al alcalde y a todos los concejales por su elección al tiempo que explicó que el PSOE al que representa ejercerá desde los casi mil votos obtenidos por su formación política la labor de oposición que les ha encomendado las urnas desde el rigor, el respeto, los usos democráticos y la legalidad, siempre con el objetivo de mejorar el bienestar de los malpartideños y las malpartideñas. Acabó recordando y dando las gracias a la labor de los concejales salientes de su grupo, familia, y votantes que les habían otorgado su confianza. Finalmente, tomó la palabra el alcalde elegido quien en extenso discurso comenzó con el agradecimiento a los malpartideños que en casi un 60 % habían apoyado la candidatura del PPM, a él como alcalde y a todo su equipo, agradecimiento extensivo a los que habían firmado la agrupación electoral y a simpatizantes y voluntarios que trabajaron en la campaña.
Continuó dado las gracias además, no sin emoción, a los trabajadores municipales, sus padres, familiares y amigos por su siempre incondicional apoyo. Hizo luego semblanza del honor y la satisfacción que sentía de haber sido investido alcalde de Malpartida de Cáceres por cuarta vez consecutiva, orgullo por ser alcalde de una villa donde prima la inclusión, los valores de vivir en un pueblo con alta calidad de vida -destacando algunos indicadores que así lo avalan- obra toda de los malpartideños y también de las corporaciones y alcaldes que le han precedido.
Habló también de errores y carencias de los que se han de aprender y han de corregirse y mencionó en breves líneas algunos de los objetivos para estos cuatro años, entre ellos priorizó el Colegio público y la ampliación de la residencia de mayores. Lamentó asimismo la falta de lealtad institucional en los últimos años, pues muchas puertas a nivel provincial, regional y nacional estuvieron cerradas para él como alcalde y, por ende, para Malpartida y los malpartideños, hecho que desea y espera se corrija.
Y finalmente, recalcó sus propósitos personales que serán mantener la cercanía, seguir siendo reivindicativo, inconformista, valiente, moderado en la toma de planteamientos y alejado de extremismos. Dijo, en resumen, haber sentido el apoyo, el cariño y la solidaridad de muchos y que todo ello lo devolverá con trabajo, dedicación y compromiso, invitando a todos a colaborar en la empresa de a ver una Malpartida mejor. La finalización de este discurso fue recibida con grandes aplausos, levantándose de inmediato la sesión. Luego comenzó una larga serie de felicitaciones, cumplidos y fotos con todos los miembros de la nueva corporación.
Por nuestra parte, también le damos la enhorabuena y deseamos tanto al equipo de gobierno como al de la oposición un fructífero mandato, lleno de dedicación y trabajo en pro de Malpartida y los malpartideños. Cuatro años por delante repletos de responsable y acertada gobernanza.