POR ÁNGEL ESTEBAN CALLE, CRONISTA OFICIAL DE CASLA (SEGOVIA)
El pasado sábado, día 7, tuvo lugar en Casla el decimocuarto Encuentro de Dulzainas, organizado por la Asociación Cultural Provincial “La Colodra”. Con este encuentro la asociación celebra su trigésimo segundo aniversario.
Contó con la participación de cuatro grupos, formados por prestigiosos y respetados dulzaineros, que tocaron ante alrededor de doscientas veinte personas, reunidas en el Salón de Actos Municipal “Los Toriles”. Este salón de actos fue el escenario perfecto para su música, ya que goza de una acústica excelente debido a sus paredes de piedra y techo de madera. Además, hay que subrayar el alto nivel de dichos grupos, por la variedad de instrumentos utilizados (dulzaina, clarinete, saxofón, bombo, tamboril…) y de piezas interpretadas (jotas, corridos, polkas, pasacalles, etc.).
En primer lugar actuó el grupo “A.M.D.U.P. (AGRUPACIÓN MUSICAL DE DULZAINER@S DE PRÁDENA)”. Esta escuela se fundó en 2015, siendo su profesor Eduardo Gómez Escobar. Actualmente, está compuesta por quince alumnos de todas las edades.
Seguidamente, “LOS MELLIZOS DE LASTRAS” (Óscar y Roberto Herrero), dedicados toda su vida a la música y figuras fundamentales del mundo de la dulzaina, actuaron acompañados, en algún momento, por sus sobrinos Pedro y Jordi.
A continuación, escuchamos a “MIGUEL MAYO Y AMIGOS”. Quien da nombre al grupo, Miguel Mayo, es profesor de la Escuela de Dulzaina de Carbonero. Estuvo acompañado por Miguel Ángel Lobo, Héctor Escribano, Álvaro Sanz y Miguel Arévalo, todos ellos discípulos suyos en algún momento. Tocaron algunos temas compuestos o con arreglos del propio Miguel Mayo.
Después intervino “LA ORQUESTINA DE LA ABUELA PINA”, que une la dulzaina con otros instrumentos: clarinete, saxofón y tuba, así como caja y batería. Este grupo interpretó un repertorio de viejos temas típicos de las verbenas del siglo pasado. Los componentes de dicha Orquestina son: Alfredo Ramos, Ricardo Ramos, Luis Ramos, Luis Miguel Pérez y Rubén Valentín.
Finalizó el acto interpretando todos juntos dos temas, que fueron muy aplaudidos por el numeroso público asistente.
Un encuentro más, un aniversario más y un día más para recordar.