POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE).
La Fira de Nadal de Xixona se ha convertido en la actividad más multitudinaria que se celebra en la Comunidad Valenciana durante el puente de diciembre. Xixona celebró la XV Fira de Nadal del 5 al 10 de diciembre de 2023. Se ha convertido en una experiencia para todas las familias que acuden a la ciudad más dulce del mundo para degustar y comprar turrones y dulces que van directamente de las factorías a sus paladares. Es una experiencia familiar ya que junto a la actividad comercial se han organizado un sin fin de talleres, conferencias, showcooking, actividades mágicas para niños, jóvenes y mayores. Es una fiesta con mayúsculas a la que han asistido más de 140.000 personas.
Este año la Fira de Nadal se ha organizado al igual que en las dos últimas ediciones durante 6 días, del 5 al 10 de diciembre, para conseguir que los visitantes no se concentren muy pocos días, sino que tengan un abanico amplio de días en los que acudir y gozar de los atractivos que les ofrece Xixona. Está organizada por el Ayuntamiento de Xixona y la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona, cuenta con la colaboración del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante y con la casi totalidad de asociaciones culturales y sociales de la localidad.
Este año el calendario quiso que la Fira arrancara un martes, un día laboral. Aunque pudiera ser sorprendente a las 10.00h, cuando abrieron sus puertas las casetas de los vendedores, ya había gente esperándose.
Sobre las 11.30h a las puertas del Ayuntamiento se congregaron un buen número de jijonencos y medios de comunicación para inaugurar la XV Fira de Nadal. Entre los asistentes que han tomado la palabra están la alcaldesa Isabel López; el presidente de la Asociación de Empresarios de Xixona (AEX), Alfonso Gutiérrez; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; y el finalista de MasterChef 11 Alex Cañada. Al acto han asistido representantes de los sindicatos, de las universidades, de las entidades culturales y sociales de la ciudad de Xixona, los alcaldes de Muro de Alcoi, de Tibi, de Villena, el subdelegado del Gobierno, Carlos Sánchez, Charo Navalón, diputada autonómica
Isabel López Galera comenzó su discurso dando la bienvenida a Xixona,” el lugar más dulce del mundo y donde comienza la Navidad, porque la Navidad y el nombre de Jijona Van unidos desde hace siglos”. Isabel añadió que Xixona “es el mayor mercado de turrones y dulces navideños del mundo» porque «Jijona es la Cuna del Turrón y el lugar más dulce del mundo”. La alcaldesa invitó a los visitantes que vengan en familia porque hay actividades para todos y ha pedido que “no se vayan con las manos vacías, espero verles cargados de turrón y dulces navideños, visited todos y cada uno de los puestos”, también dijo que si no pueden venir a la feria compren turrón de Jijona donde sea puesto que hay turroneros jijonencos repartidos por toda España.
Alfonso Gutierrez, presidente de AEX indicó que Xixona es un lugar especial que cuenta con unos turrones y unos helados exquisitos y finalmente comentó que este año va a ser una feria diferente; pero muy agradable.
El siguiente en intervenir fue Alex Cañadas, finalista de la 11ª edición de Masterchef, quien en primer lugar manifestó su alegría y su orgullo por volver a Xixona, puesto que ya estuvo el fin de semana del 11 al 12 de noviembre, apoyando la Declaración del 7 de noviembre como Día Mundial del Turrón. Agradeció la amabilidad de los jijonencos y manifestó que se siente tan a gusto como si estuviera en casa y que iba a participar de todas las actividades que se iban a organizar en la Feria.
Por último cerró los parlamentos la delegada del Gobierno, Pilar Bernabe, quien indicó que Jijona debe de estar muy orgullosa por el trabajo realizado durante todo el año y por ser conocida a nivel mundial. Ese buen hacer ha pasado de familia en familia y de generación en generación y es imprescindible cuidarlo y protegerlo y garantizar el futuro económico de una industria tan importante como es la del turrón. La Delegada del Gobierno resaltó el compromiso del Gobierno de España por apoyar el futuro del sector turronero y del relevo generacional que va ir unido a la formación, en este caso a la formación profesional Dual, que va a permitir hacer prácticas en las empresas. También recordó que la campaña pasada el sector turronero de Xixona batió récords de facturación e incrementó en un 10% los empleos y que en la presente campaña se esperan unas cifras similares. Y finalmente resaltó que los jijonencos deben de estar muy orgullosos porque la ciudad es referente internacional en unas fiestas familiares como son la Navidad.
Tras el parlamento llegó el momento protocolario de cortar la cinta por parte de Alex Cañadas, que estuvo acompañado por el presidente del AEX, la alcaldesa de Xixona y la delegada del Gobierno.
Se formó una comitiva que fue visitando cada uno de los expositores intercambiando opiniones con ellos y degustando sus productos. Como viene siendo costumbre Ismael Miralles, antiguo presidente del AEX y uno de los impulsores de la Fira de Nadal ofreció a las autoridades un brindis con cava valenciano por el buen desarrollo de esta edición. En el estand de Jijona SA las autoridades hicieron un nuevo brindis con licor de turrón de Jijona una novedad que esta empresa lanzaba este año al mercado. Las autoridades saludaron a todos los expositores y pasado el mediodía se dio por terminada esta inauguración oficial de la XV Fira de Nadal de Xixona.
La inauguración fue cubierta por un buen número de medios de comunicación entre los que destacó Intercomarcal TV, quien desplazó a sus reporteros para emitir en directo el programa Bon dia desde las 11.00h hasta las 15.00h. La primera parte del programa estuvo dirigida por la reportera Clara , quien dio cuenta del acto protocolario de la inauguración de la XV Fira de Nadal y siguió a la comitiva oficial visitando las distintas casetas de los participantes. Durante este recorrido realizó diferentes entrevistas con las autoridades asistentes que manifestaron su satisfacción y las bondades de esta Fira de Nadal. Por su parte el reportero Víctor iba realizando entrevistas a miembros de diferentes asociaciones culturales y sociales de la ciudad. Entre ellas se encontraban: 7i7 Protectora de animales, el Grup de Danses, la Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Arreplegats. Víctor visitó la Casa de Cultura donde Bernardo Garrigós, cronista oficial de Xixona realizó tres reportajes. El primero era una visión sobre la muestra Historia del turrón de Jijona que los asistentes podrían contemplar los días de la Fira de Nadal en la casa de cultura. El segundo explicó el proceso de producción del turrón de Alicante y Jijona mediante una serie de fotografías de su elaboración realizadas desde principios del siglo XX hasta la actualidad. El tercer reportaje versó sobre el transporte de los turrones y dulces y su venta ya sea mediante una tienda ambulante en una romería, el alquiler de un portal o el alquiler de un local comercial ya establecido en una gran ciudad.
Al acto no pudo asistir el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, al estar celebrando un pleno del Consell en la Casa de las Brujas en Alicante. Pero ello no impidió que el mandatario valenciano no diera respaldo a esta edición de la feria. A la caída del sol llegó el presidente de la Generalitat que fue recibido por las autoridades locales encabezadas por la alcaldesa, Isabel Lopez, también asistieron concejales de las distintas formaciones políticas del consistorio y de los tres concejales del PP. Carlos Mazón estuvo acompañado por la Consellera de Turismo e Industria Nuria Montes y por Javier Gutiérrez, diputado autonómico del PP y jijonenco. El president de la Generalitat subió al salón de plenos del Ayuntamiento donde firmó en el libro de honor de la ciutat con estas palabras: “con el inmenso honor de firmar por primera vez en este libro insigne del Ayuntamiento de Jijona como presidente de la Generalitat Valenciana, visito este queridísimo municipio, con la añoranza de un pasado maravilloso y con el compromiso de un futuro conjunto de proyectos y desarrollo para un gran pueblo que siempre brillará especialmente desde la Navidad, que nos ofrece las mejores y más dulces galas de Alicante para todo el mundo”. A continuación el presidente de la Generalitat y la consellera de Turismo e Industria fueron agasajados con un lote de turrones y dulces. Seguidamente visitó el recinto ferial donde fue saludando a cada uno de los expositores. Sin apenas respiro tuvo que abandonar Xixona para dirigirse raudo y veloz a inaugurar el belén gigante instalado en la plaza del Ayuntamiento de Alicante. También el presidente de la Generalitat Valenciana,Carlos Mazón dejó escritas en su muro de Facebook estas elogiosas palabras: “La @feria_navidad_jijona es una cita imprescindible en estas fechas, el pistoletazo de salida de las celebraciones navideñas.
Pero además es un lugar de encuentro de talento, de artesanía, de creatividad y saber hacer. De tradición e innovación.
Si tenéis ocasión, no perdáis la oportunidad de poner la mejor calidad en vuestra mesa en estas fechas.
XV Feria de Navidad de Xixona”.
A las 17,30h en el barranc de la Font se fueron concentrando un buen número de padres, madres, abuelos y abuelas que estaban deseosos de que sus hijos y nietos dieran por inaugurada la Feria de Nadal con un pequeño concierto de villancicos. Los escolares de todos los centros educativos locales: CEIP Sagrada Familia, CEIP Eloy Coloma y CEIP Cristófol Colom ofrecieron el concierto Cantem Nadales. Estuvieron dirigidos por las profesoras de música: Patricia Guillen y Rocio Vidal. Los villancicos interpretados fueron: Un Nadal de colors de Anna Llopart i Zavi G.Cabré con arreglos de Jufacer (Jesús Ufano Cervantes), La Luz que nace en ti de La Oreja de Van Gogh con arreglos de Jesús Ufano Cervantes, Tomorrow del musical Annie arreglos de Jufacer , Let it go (for Frozen) de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez con arreglos de Paul Murtha y Ja arriba Nadal (Cançó per als Xiquets de Xixona) de Rocío Vidal Almeda. Una vez terminada la actuación todos los participantes pudieron degustar un maravilloso chocolate caliente que reconfortó el cuerpo y el espíritu de las voces cantoras.
Este acto sirvió también para dar por inaugurado el Belén Monumental que desde 1990 se instala en la calle Francisco Mira MIralles nada más salir del casco urbano de Xixona junto al riachuelo del castell en el camino hacia Alicante. Este año se ha reforzado la zona de la izquierda donde se instaló el año pasado una granja dotándola de un mayor número de animales domésticos. El Belén está formado por una treintena de figuras de tamaño natural que se encuentran en un marco natural incomparable que hace que sea parada obligada para que las familias se fotografíen delante de él. Entre las escenas representadas se encuentran el nacimiento del niño Jesús, la anunciación a los pastores, la llegada de los Reyes Magos y diferentes escenas de la vida cotidiana como: una mujer recogiendo agua de la fuente, una granja o un labriego con su mulita.
Es tradición en Xixona disponer el Belén el día de la Inmaculada (el 8 de diciembre) y retirarlo el 2 de febrero (Festividad de la Candelaria) que era cuando Jesús era presentado en el Templo. Ahora, el belén municipal adelanta unos días su colocación para estar preparado para la Fira de Nadal.
Con motivo de la feria de Navidad el Ayuntamiento reforzó este año la iluminación de las calles con 142 arcos de bombillas led y ampliando las zonas con iluminación navideña.Además en la zona interior de la rotonda de acceso desde Alicante se han colocado unas cajas de regalo con luces led que le dan color y esplendor.
En las confluencias de las calles Alcoi, Ausiás Carbonell y Marcelo Mira, a las puertas de la Oficina de Turismo se ha instalado por primera vez una gran bola luminosa que permite entrar en su interior y contemplar sus luces. Un lugar ideal para hacerse una fotografía. En los jardines y parques públicos se han plantado centenares de flores rojas para darle una ambientación más navideña. La fachada del Ayuntamiento está presidida por un árbol de unos 6 metros decorado por los alumnos de 3ª y 4ª de primaria de los centros educativos locales. Como novedad en la placeta del Vall de Baix, a las puertas del centro de AFA, se ha instalado otro árbol de unos 6 metros de altura cubierto con una especie de manta realizada con ganchillo. Debido a sus grandes dimensiones el trabajo del grupo de unas 15 mujeres ha sido descomunal y han tardado casi unos 8 meses en terminarlo.
Uno de los problemas principales que tiene planteados la Fira de Nadal para poder recibir a los 127.000 visitantes que se registraron en la edición anterior es el aparcamiento. Para intentar paliar al menos este problema el Ayuntamiento habilitó en esta edición dos nuevas zonas de parking situadas en las entradas de Xixona. La primera se encontraba en el polígono de la Volta de la Paella antes de llegar a la entrada sur para los vehículos provenientes desde Alicante. La segunda se hallaba en el parque de Sant Antoni al norte de la población. Ambas zonas de aparcamientos fueron atendidas por unos autobuses lanzaderas que cada 20 minutos conectaban con la zona de la Fira. El dia 8 de diciembre sobre las 12h la Policía Local tuvo que cerrar el acceso norte de Xixona durante un tiempo para poder regular el torrente circulatorio interior y al haberse casi llenado la zona de aparcamiento de Sant Antoni, sin embargo el aparcamiento de la volta de paella estuvo casi vacío, aunque desde las redes sociales la página oficial La Fira de Nadal de Xixona recordara que se encontraba abierto.
La Fira de Nadal sirve para que las empresas turroneras presenten al público las novedades relacionadas con nuevos productos y presentaciones. La empresa Jijona SA cuya marca estrella es El Abuelo presentó un sandwich de turrón de Jijona formado por dos galletas de barquillo y turrón que se vende en bolsitas de cinco unidades. Turrones La Colmena comercializó licor de crema de turrón y colmenitas, unas pequeñas porciones de turrón de cacahuete bañados en chocolate que nacieron en la década en 1960 y que ahora han reinventado con un nuevo envase. Turrones Coloma presentó una nueva formulación del turrón de arándanos con el que se ha conseguido un color más morado.
En cuestiones de nuevos envases Turrones El Artesano presentó unas cajas metálicas decoradas en las que el cliente puede hacer su propio lote. En ellas caben desde unas tabletas de 100 gramos o de 250 gramos de turrón de Jijona, Alicante o yema tostada.
En el mundo de la publicidad la empresa Jijonenca va a recuperar su famoso anuncio “Tu turrón nos gusta mucho, porque sabe a miel y almendra…”
Este año la XV Fira de Nadal de Xixona presentó un total de 57 expositores dispuestos en casi un centenar de casetas en la avinguda de la Constitución, en el centro neurálgico de la localidad más dulce del mundo, Xixona. La feria estuvo abierta desde las 10 de la mañana hasta las 21h del martes 5 al domingo 10 de diciembre, 6 días. Los asistentes pudieron comprar toda clase de turrones, chocolates, fruta glaseada, dulces típicos jijonencos, helados, velas de cera natural, adornos, flores y otros productos relacionados con la Navidad.
La oferta gastronómica se completa con un sin fin de actividades culturales y de tiempo libre para hacer disfrutar desde los más niños hasta los adultos. El objetivo es que esta feria se disfrute en familia, que el visitante llegue a la ciudad más dulce del mundo, compre turrones y dulces, pero pase una jornada festiva que quede en el recuerdo y que incentive el deseo de regresar en la próxima edición. Es por ello que la organización ha diseñado un amplio programa de actividades que incluyen pasacalles de todas las agrupaciones musicales de Xixona, actuaciones ambientadas con músicas navideñas, catas de turrones, talleres para ver cómo se elabora el turrón de yema tostada, talleres para aprender a hacer figuritas de mazapán, showcooking para introducir el turrón en el mundo de la gastronomía, talleres familiares para aprender a hacer ganchillo o a trabajar el esparto, visitas teatralizadas al núcleo antiguo para descubrir la historia local, una exposición guiada sobre la historia del turrón de Jijona, actividades de magia e ilusionismo para toda la familia, talleres de manualidades para los niños y cuentacuentos que les transportan a mundos mágicos y algunas sesiones yoga y de técnicas de relajación. Un sin fin de actividades para todos los públicos y para toda la familia.
Entre las actividades organizadas para animar la Fira de Nadal la música tuvo un especial protagonismo. Todos las agrupaciones musicales de Xixona realizaron pasacalles desde la zona del Belemet al sur del casco antiguo hasta la avinguda de la Constitució donde se encontraban el recinto ferial. A las puertas del Ayuntamiento hacían una parada para interpretar música navideña y después continuar hacia el norte hasta la zona de actuaciones donde terminaba el pasacalle. El miércoles 6 de diciembre a las 11.00 desfiló la Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Arreplegats. El viernes 8 de diciembre a las 13.00h fue el turno de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo y por la tarde desfiló la Unió Musical de Xixona. El sábado 9 de diciembre a las 17.00h Giraboix BtkD Xixona animó a los visitantes de la Feria.
Además de estos pasacalles también los visitantes han podido gozar de dos actuaciones musicales más en el recinto acotado para ello. El miércoles 6 de diciembre a las 18.00h intervino el grupo VaD3 Music formado por tres amigos y músicos de amplia experiencia profesional: Daniel Jover al violín, Fran Asensi piano, contrabajo y guitarra y el jijonenco Fernando Calatayud batería, percusión y piano. El jueves 7 de diciembre a las 19.00h el grupo Christmas Swing Quartet realizó un concierto de música navideña. En esta banda pudimos ver al músico jijonenco Pepe Alcaraz, con el bajo. El domingo 10 de diciembre al mediodía el grupo jijonenco Almaens Jazz Band ofreció diferentes actuaciones a lo largo de la feria. Esta formación musical lleva la música de Jazz como bandera y por unos momentos con sus sones nos trasladó a New Orleans.
Para los más jóvenes se organizaron talleres de manualidades navideñas en la carpa municipal. La associació 7i7 Associació Protectora d’Animals de Xixona organizó un taller para decorar una bota navideña .La Junta Local de Xixona de la Asociación Española Contra el Cáncer organizó el taller Pintando la Navidad, donde los niños y niñas pintaban su propio belén con lápices de colores y rotuladores. El AFA Xixona creó un taller para decorar unas tarjetas navideñas con dibujos de árboles, bolas navideñas y Papa Noel. El viernes 8 de diciembre Cola de Ratón organizó en el Teatret un taller familiar para construir un original árbol de Navidad de tres pisos de cartón en el que se podían disponer diferentes escenas de la vida cotidiana.
Además de practicar manualidades, las historias, cuentos y leyendas formaron parte de la programación de la Fira de Nadal para que los más jóvenes se trasladaran a un mundo lejano y máximo. Vanesa Fontanilla presentó su último cuento titulado Rosella, la gran Maga. Susana Romero Juan escenificó su historia El lado oscuro de Papá Noel. La jijonenca Raquel Domínguez representó en la zona de actuaciones sus Cuentos de dulces abuelas. Para cerrar las actuaciones y representaciones infantiles el domingo 10 de diciembre Vanesa Fontanilla representó de forma interactiva sus cuentos Rosella y Pérez.
Este año las actividades infantiles y familiares se han visto complementada por algunos espectáculos de magia que se han sumado al amplio programa de actividades. El miércoles 6 de diciembre el Mago Magulini ofreció un taller de magia en el Teatret. El jueves 7 de diciembre Mágica Majo presentó su cantajuegos infantil Pick y la caja mágica. El sábado 9 de diciembre al mediodía Mágica Majo presentó en la zona de actuaciones el espectáculo Los alimentos son mágicos, en el que hace un recorrido por las cinco comidas del día a través de trucos de magia con el objetivo de enseñar al mundo como alimentarse adecuadamente para mejorar la salud física y mental.
Tampoco pudieron faltar en la zona del parking del barranc de la Font, enfrente del Belemet, se instalaron algunas actuaciones infantiles destacando el barco pirata y un laberinto para los más pequeños, que hacía que los niños y niñas se divirtieran. También se ofreció para toda la familia la posibilidad de conocer parte de Xixona montado cómodamente en un tren turístico. Tenía su salida en el Barranc de la Font, en la zona sur de Xixona. El tren recorría la población hasta llegar a la entrada norte, dando la vuelta y regresando al punto de partida. A lo largo de su trayecto tenía algunas paradas por si algunos de los visitantes deseaban apearse.
Uno de los turrones más deliciosos que el visitante ha podido degustar en la feria es el turrón de yema. Es un auténtico placer visual contemplar como Quico Mira y José Valls cortan finas capas de este turrón para espolvoreadas con azúcar glas que quemaban con una plancha metálica al rojo vivo. Al aplicar calor a azúcar este se caramelizaba entre nubes de vapor. Al terminar el turrón de yema tostada era repartido entre los asistentes quienes disfrutaban de un sabor inigualable y delicioso.
El sábado 9 de diciembre casi una cuarentena de personas pudieron asistir a partir de las 11.00h en el Teatret a la cata de turrones de Jijona y Alicante. Rosa Arques, catadora de turrones reconocida por el Consejo Regulador de la IGP Turrón de Jijona fue la encargada de explicar cómo está elaborado el buen turrón y cómo se pueden diferenciar las variedades Suprema y Extra, tanto por su sabor como por su etiquetado.
El miércoles 6 de diciembre sobre las 11.00h de la mañana en la carpa municipal las hábiles manos de las trabajadoras de la pastelería Escoda explicaban cómo fabricar figuritas de mazapán en forma de caracoles, perritos, barritas de pan. Una actividad que pudiera parecer muy sencilla, pero que tiene su propia técnica y es imprescindible tener buenas dotes de paciencia, como así lo pudieron comprobar Alex Cañada, subcampeón de la undécima edición de Masterchef e Isabel López, alcaldesa de Xixona. Una vez que se ha dado forma a las figuritas sólo queda cubrirlas con clara de huevo y ponerlas al horno para que se conviertan en un placer que nos entra por los ojos y el paladar.
Junto con estas propuestas tradicionales para dar a conocer las excelencias de los turrones y dulces jijonencos existen otras más rupturistas y destinadas a hacer del turrón un elemento básico esencial en la alta cocina. Este año Rocio Riquelme, cocinera de cuna, chef que defiende el papel de la mujer en la gastronomía, formadora hostelera presentó realizó una demostración del empleo de turrón con platos excelsos. El acto estuvo organizado por Saborea Costa Blanca y Mujeres en Gastronomía (MEG). Siguiendo esta línea de empleo de productos de kilómetro cero, ecológicos, sostenibles maridados con turrón se encuentra el chef jijonenco Alexis Zaragoza, quien por primera vez se lanzó a la arena y montó una caseta Saxum Experience donde preparó auténticas delicias gastronómicas.
Los visitantes a la feria no sólo podían comprar los turrones y dulces; sino que también tuvieron ocasión de contemplar el proceso artesanal de su producción en las visitas guiadas que organizan las empresas turroneras El Artesano, situada en el polígono del Espartal a unos 3km de la entrada sur de la ciudad y Primitivo Rovira e Hijos S.L., sita en el corazón mismo de la feria.
La Feria de Navidad se ha convertido en un escaparate excepcional para promocionar las virtudes turísticas de Xixona en las que el respeto por el pasado es esencial y fundamental. El Grup de Danses de Xixona se ha mostrado en el defensor de los bailes que nuestras abuelos y abuelas practicaban en momentos de alegría y diversión, pero también de pena y congoja. Se ha convertido en una ventana abierta hacia el pasado y las tradiciones. El sábado 9 de diciembre al mediodía el Grup de Danses interpretó lo más selecto de sus repertorio como: la Sandinga, la Jota del Raconet o el Fandango de Xixona. El domingo 10 de diciembre a las 11.00h en la carpa municipal Marisol ofreció una clase magistral sobre cómo disponer sobre el cuerpo de la mujer una de las prendas esenciales el pañuelo. Otra de las tradiciones navideñas que los jijonencos practican cada Nochebuena es la rodà d’aixames. L’aixama es una antorcha realizada con esparto seco que los niños solían rodar para así iluminar las calles cuando iban a casa de sus familiares a pedir el aguinaldo a la caída del sol en la tarde de Nochebuena. Un rito que posteriormente se repetiría en la Nochevieja y que hunde sus raíces en el mundo pagano romano relacionado con el cambio de estación. Así un grupo de aficionados amantes de esta tradición ayudaron a los niños y jóvenes a seleccionar el esparto seco, a hacer la trenza que sujeta la antorcha y a rodar la antorcha.
El viernes 8 de diciembre a las 11.00h de la mañana un grupo de mujeres amantes del ganchillo explicaron en la carpa municipal cómo se trabaja la lana y cómo elaborar pequeños adornos navideños para el hogar. Niños y no tan niños dieron sus primeras puntadas ante la atenta mirada de sus profesoras. Desde hace unos años decoran la placeta de la Presó situada junto al acceso sur del recinto ferial, en frente del Ayuntamiento. Bolas navideñas, reyes magos, calcetines para Papa Noel, arboles navideños confeccionados en ganchillo decoran el único buzón de Correos, que queda en la localidad, los árboles y el mobiliario urbano. Es inevitable que con el paso del tiempo vayan desapareciendo algunos de los adornos, pero es que en esta edición al final de la Feria habían desaparecido casi todos, lo que denota una gran falta de civismo y ciudadanía. Este año este grupo de mujeres han confeccionado un árbol de ganchillo de 6 metros de altura dispuesto en la placeta de Vall de baix.
Este año se han unido a las actividades organizadas durante la feria un grupo de amantes del esparto, quienes son capaces con sus manos elaborar aixames, esteras, capazos, cestas, protecciones para envases de cristal. Un trabajo delicado y tradicional que hasta hace unos 50 años era esencial en la vida cotidiana, pero que fue sustituido por el plástico. Ahora en un mundo más sostenible y ecológico se hace necesario recuperar algunos de los usos tradicionales del esparto. El grupo local estuvo acompañado por compañeros esparteros de la provincia de Alicante. El sábado 9 de diciembre a partir de las 10.00h realizaron una demostración de su habilidad en la placeta de la Presó.
Una de las características identificativas de Xixona, la ciudad más dulce del mundo, es su rico patrimonio natural y cultural. La llegada masiva de visitantes es la excusa perfecta para hacer gala de este patrimonio cultural. Durante algunos días de la feria se han ofrecido visitas teatralizadas por el casco antiguo de Xixona. La visita partía desde el Ayuntamiento, situado al inicio del recinto ferial, pasaba por las puerta de la Iglesia Nueva, construida entre 1590 y 1629, por la esglesia de Santa María o iglesia vieja, construida durante la conquista cristiana para llegar a la explanada del castillo donde se podían apreciar la reconstrucción de la fortaleza islámica realizada en el año 2020. Tras subir a la Torre Grossa o a la Torre del Homenaje desde donde se contemplaba el extraordinario paisaje que va desde la costa a la zona montañosa interior, los visitantes emprendieron el camino de regreso pasando por la Torre Blay, la casa de Úrsula Morant donde se produjo el milagro la lacrimación de San Sebastián el 24 de julio de 1600 y el Ayuntamiento. A lo largo del recorrido algunos personajes históricos informaban al público sobre la llegada de la reliquia de San VIcente Ferrer a la villa donde nació su madre, la predicación del santo en la iglesia vieja en 1411, el primer milagro de San Sebastián cuando fue escondido ante el temor de los ataques musulmanes. Un paseo por la historia de Xixona que fue seguido por un buen número de turistas.
El castillo de Xixona, clau del regne de Valencia, estuvo abierto al público todos los días de la feria desde las 10 a las 14.00h siendo accesibles la alcazaba y la torre Grossa.
En el Teatret los visitantes podían descargarse un código QR que les trasladaba a un audio escrito por Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de Xixona, en el que se describen los principales elementos arquitectónicos de edificio y un poco de la amplia historia del Convent de la Mare de Déu de l’Orito.
En la casa de cultura, Bernardo Garrigós, cronista oficial de Xixona realizaba visitas guiadas cada hora desde las 11 a las 14h y desde las 17 a las 20h a la muestra Historia del turrón de Jijona. Una muestra creada por Made in Costablanca y la Cámara de Comercio de Alicante que fue complementada y ampliada por el trabajo de investigación del cronista de la ciudad. En una primera sala se explicaba la tradición turronera de Xixona que remonta hasta hace unos 500 años y cómo se inventó el turrón de Jijona. También se explicaba la comercialización y venta de los turrones y dulces a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En una segunda sala se podían descubrir diferentes ítems publicitarios empleados a lo largo del siglo XX para promocionar y vender los deliciosos turrones y dulces. Entre estos ítems estaban la marca del productor, la unión del producto con la Navidad, el typical spanish (toros, monumentos y folclore) para los turistas que llegaba a nuestras costas en la década de 1960 (Benidorm), el turrón y el mundo de la televisión. También se rindió un pequeño homenaje a Francisco Mira Miralles (en la actualidad Turrones La Campana de Barcelona), un pequeño turronero que consiguió en 1905 mecanizar la utilización del boixet para producir el turrón de Jijona y cuya idea patentó y a Luis Mira Espí, (Casa Mira de Madrid) quien estableció un punto de venta en la carrera de San Jerónimo frente a las Cortes y consiguió el título de proveedor de la Casa Real. Además se resaltó el papel de aquellas mujeres que debido a la necesidad tuvieron que hacerse cargo del negocio familiar, pero que han pasado a la historia como la viuda de. Una muestra que ha permitido conocer un pequeño pedazo de la historia de la ciudad más dulce del mundo, Xixona.
El domingo 10 de diciembre fueron recibidos en el Teatret por Isabel López, alcaldesa de Xixona y por Alfonso Gutiérrez , presidente del AEX los miembros de la asociación de vecinos La Dulzura de Ibi que aprovechan la ocasión para asistir a la Fira caminando. Son cerca de unos 20 km los que tienen que cubrir estos excursionistas para llegar a Xixona. Este año la lluvia no hizo acto de presencia durante el recorrido como en la edición anterior, aunque a primeras horas de la mañana el frío fue el protagonista, con la salida del sol los termómetros subieron algunos grados, propiciando una caminata más placentera.
Este año se han previsto también una serie de actividades destinadas a conseguir la relajación y el bienestar de los visitantes. El viernes 8 de diciembre de 11 a 12.30h en el Teatret realizó una sesión de masaje para niños entre 3 a 8 años. El Hotel Finca El Pao situado en la zona del Almoraig junto a la carretera de la Torre de les Maçanes y que se ha especializado en ofrecer unas estancias marcadas por la relajación, la meditación y la lucha contra el estrés ofreció el sábado 9 de diciembre a las 17.00h en el Teatret el taller Un masaje por Navidad y el domingo 10 de diciembre a las 17.00h en el mismo espacio la charla Navidad Ayurveda. Ayurveda es el nombre de un sistema de medicina tradicional originaria del subcontinente indio. Está basado en curas naturales y cambios en el estilo de vida.
Pasados unos días desde el término de esta XV Fira de Nadal de Xixona descubrimos que la cifra de visitantes había sido extraordinaria. Un estudio basado en la telefonía móvil y arrojó una cifra de visitantes de 147.000 personas, un 10% respecto a las del 2022 (127.000 personas). Isabel López, alcaldesa de Xixona manifestó su alegría con estas palabras: “la tecnología ha vuelto a evidenciar que el crecimiento de este evento es imparable y que se ha convertido de manera muy rotunda en el evento turístico más multitudinario de la Comunitat Valenciana durante el puente de diciembre”. El día que registró mayor número de visitantes fue el miércoles 6 de diciembre (Festividad de la Constitución) con 35.000 personas seguido por el viernes 8 de diciembre (Dia de la Inmaculada) con 31.000 personas. El estudio ha desvelado que las horas de mayor afluencia fueron por lo general de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00, coincidiendo con las franjas de mayor concentración de actividades. También sorprende que un 42% de los visitantes fueron recurrentes, es decir, que acudieron a la Feria más de un día.
La Fira de Nadal de Xixona sigue creciendo de forma imparable ayudando a promocionar los turrones y dulces y ayudando a hacer más fuerte el vínculo que une Xixona y la Navidad, porque Xixona es la ciudad más dulce del mundo.
FUENTE: https://bgarrigos07.wordpress.com/2023/12/27/xixona-celebra-con-gran-exito-la-xv-fira-de-nadal-2023