POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE)
El Ayuntamiento de Xixona, la ciudad más dulce del mundo, continúa con su campaña de recabar apoyos para conseguir que la Asamblea de las Naciones Unidas apruebe el día 7 de septiembre como el Día Mundial del Turrón.
Según el concejal de Turismo, Eduardo Ferrer esta solicitud se justifica en que: “Más de 500 años de historia y el hecho de ser uno de los productos más identificativos de la dieta mediterránea son razones más que justificadas para que el turrón sea objeto de conmemoración y homenaje en una fecha marcada en el calendario”.
Esta fecha se ha escogido por estar dentro de la denominada campaña turronera, que abarca desde finales de agosto hasta los días cercanos a la Navidad, cuando Xixona se convierte en la ciudad más dulce y deliciosa del mundo al elaborar sus exquisitos y sabrosos turrones y dulces y estar libre en el calendario de celebraciones. En esta iniciativa el Ayuntamiento tiene la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante, el Consejo Regulador de las IGP Jijona y Turrón de Alicante, la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos y otras entidades sociales y culturales jijonencas.
Con el objetivo de visibilizar esta iniciativa e ir sumando apoyos en este 2022 se han organizado actividades culturales, gastronómicas y festivas el fin de semana del 5 y del 6 de noviembre. El año anterior ya se hicieron diferentes actividades el domingo 7 de septiembre que este año se han ampliado a dos días.
Sábado 5 de noviembre de 2022
El sábado 5 de noviembre a las 10.00h arrancó la primera actividad organizada en conmemoración del Día Mundial del Turrón una clase de yoga impartida por la monitora Estefanía Molla. La clase se impartió en la plazoleta del castillo una zona privilegiada porque desde ella se puede contemplar la Penya Migjorn al oeste, el castillo de Xixona y la zona costera al Sur, a los pies y mirando al este la ciudad más dulce del mundo y la Carrasqueta al norte. Una zona aireada que permite estar en contacto con la naturaleza y que incita a la práctica deportiva. Estefanía definió ante las cámaras de Intercomarcal TV al yoga como una disciplina que permite unir cuerpo y mente y trabaja la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio. Además trabaja la concentración y permite a los practicantes mirar hacia su interior ayudándolos a relajarse y a tener una mejor calidad de vida. A la clase asistieron un grupo de sus alumnas; pero también algunos visitantes que desean iniciarse en este deporte. La clase tuvo una duración aproximada de hora y cuarto y las alumnas salieron relajadas y muy satisfechas de practicar deporte en plena naturaleza.
A las 10.30h desde las puertas de la Casa Consistorial comenzó la visita guiada al casco antiguo de Xixona. Una veintena de personas siguiendo a una monitora iban descubriendo algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como: el Ayuntamiento construido inicialmente como la sede del Nuevo Casino en 1887 y que a partir de 1904 pasó a ser la sede de la Casa Consistorial; el Ayuntamiento Viejo, que albergó entre sus muros la casa del Corregidor, el salón de plenos, el Juzgado y la cárcel del partido; la Iglesia Parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y a San Bartolomé y edificada en 1590 y 1628 y la Iglesia de Santa María, que según la tradición fue el propio Jaume I quien la mandó edificar sobre la mezquita islámica tras la conquista de la ciudad en 1258. A lo largo del camino una serie de personajes históricos iban desgranando algunos de los hechos más destacados de la historia local. Como por ejemplo una beata que se dirigía a la iglesia parroquial para asistir a la llegada de la reliquia de Sant Vicent Ferrer el 12 de febrero de 1983 . Una fecha muy destacada no sólo porque la nieve llegó a la propia ciudad y sorprendió a los peregrinos, sino porque el santo valenciano regresó a la casa de su madre, Constanza Miquel. El propio Jaume I fue quien a los pies de la torre Grossa invitaba a los turistas a visitar la fortaleza de Xixona, que se había convertido en puerta de entrada y salida del nuevo reino de Valencia. Los visitantes pudieron contemplar las obras de restauración realizadas en la Torre Grossa y en la Alcazaba en 2020 que han permitido restituir la volumetría de estos dos edificios construidos entre finales del siglo XII y el siglo XIII. Estas visitas guiadas se repitieron a las 12.30h y las 16.30h del sábado y el domingo a las 10.30 h, 12.30h y 16.30h. En cada uno de los pases los grupos estaban formados por más de una veintena de intrépidos excursionistas mayoritariamente foráneos que deseaban conocer el pasado de la ciudad de Xixona.
A las 10.30h en el salón de actos de la Societat El Trabajo se organizó una de las actividades más deliciosas de la jornada una sesión de maridaje entre los turrones de Jijona y los vinos de la Denominación de Origen Valencia. Este maridaje estuvo dirigido por Alexis Verdú Iborra, director de calidad del Consejo Regulador de la IGP Jijona y turrón de Alicante. El objetivo era que los treinta alumnos matriculados en esta actividad y que llenaba el aforo del local, pudieran maridar tres turrones elaborados en Jijona de textura blanda de la categoría suprema, como son: el turrón de yema tostada, el turrón a la piedra y el turrón de Jijona con tres vinos de la zona valenciana: un moscatel espumoso Reymos de las bodegas Reymos de Cheste, moscatel oro de Alejandría Vegara de bodegas Vegara de Calles, y una mistela Baronía de Turís de la Cooperativa Vinícola de Turís. Alexis Verdú declaró a Intercomarcal TV que el objetivo de este maridaje es valorar el turrón de Jijona a través de su sinergia y armonización con otro tipo de productos como pudieran ser los productos alicantinos o valencianos y en este caso se ha apostado por los vinos dulces. Así finalmente se podrá conocer el mejor tándem turrón-vino dulce, la variedad de turrón que mejor marida con estos vinos y al revés, el vino dulce que mejor marida con estos turrones de textura blanda. A esta actividad se sumaron también las autoridades, quienes tras dar por inaugurada estas jornadas gastronómicas, festivas y culturales, se pasaron por la Societat El Trabajo para contemplar su desarrollo. Los participantes y las autoridades salieron muy contentas por este maridaje que les había endulzado todos los sentidos. Eso sí, cada uno tuvo sus propias preferencias. El Consejo Regulador de la IGP Jijona y turrón de Alicante publicó los resultados de este maridaje que fueron los siguientes: mejor combinación individual el turrón de Jijona con el espumoso moscatel Reymos (7,86 sobre 10); mejor vino en combinación con los turrones espumoso moscatel Reymos (7,27 sobre 10) y mejor variedad de turrón en combinación con los vinos maridados el turrón de Jijona (7,19 sobre 10).
A las 11.00h se produjo la inauguración oficial de las actividades que se habían programado en la ciudad más dulce del mundo y que se llevarán a término los días 5 y 6 de noviembre. A las puertas del Ayuntamiento se reunieron las diferentes autoridades entre las que se encontraba el director general de Turisme, Herick Campos. Las autoridades fueron recibidas muy afablemente por la alcaldesa de Xixona, Isabel López Galera y por el concejal de Turismo, Eduardo Ferrer Arques. También se encontraba Humi Guill Fuster, alcaldesa de Onil y Marco Miquel Verdú presidente de ANHCEA.
Herick Campos en su intervención resaltó «el atractivo que supone el tener el municipio más dulce de España con el turrón, no solo para el municipio, sino para toda la provincia de Alicante y para toda la Comunitat Valenciana«. También señaló el gran esfuerzo realizado entre administraciones y el sector turístico para reivindicar el 7 de noviembre, como el Día Mundial del Turrón. «Se ha trabajado mucho, y muy bien, en la alianza en torno a la gastronomía, el turismo y el turrón«.
A las puertas del Ayuntamiento las autoridades e invitados se encontraron con una primera actuación musical. Almaens Jazz Band es una formación musical jijonenca, formada en esta ocasión por: saxo alto, contrabajo, percusión, acordeón y con la colaboración especial de un jovencísimo trompetista. Hizo un buen recorrido por la música de jazz y soul americana y trasladó a los oyentes de Xixona a New Orleans. Un contrapunto musical a pie de calle muy divertido e interesante.
A continuación las autoridades se dirigieron a la fábrica de Primitivo Rovira SL situada en la avinguda de la Constitució a escasos 50m del Ayuntamiento para descubrir el procedimiento tradicional de elaboración de turrones y dulces. Allí fueron recibidos por Primitivo Rovira, sexta generación de turrones, quien hizo de anfitrión y cicerone mostrándole la fabricación artesanal de turrones de Jijona y Alicante, Chocolate y productos de obrador: polvorones, turrón de piedra, etc. Primitivo Rovira manifestó a los micrófonos de Intercomarcal que esta nueva campaña ha arrancado con ilusión y con mucha ganas y espera que sea un poco mejor que la anterior. Destacó que su empresa se caracteriza por la fabricación de los productos tradicionales siguiendo métodos artesanales. Como novedad para esta edición han hecho una pequeña obra y “hemos añadido un boixet de cobre que se usaba cuando se fundó la fábrica en 1850”, indicó Primitivo
Después se trasladaron al aula de Cultura de la Societat El Trabajo donde Alexis Verdú, director de calidad del Consejo Regulador de la IGP Jijona y turrón de Alicante estaba realizando un maridaje de los turrones de Jijona y los vinos de la Denominación de Origen Valencia.
Sobre las 12.20h comenzó la Primera Muestra de Helado Artesano de Turrón de Jijona organizada por la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (ANHCEA), L’Exquisit Mediterrani y el Ayuntamiento de Xixona. Es la primera ocasión en que se celebra este concurso que pretende unir dos de los motores económicos de Xixona, la ciudad más dulce del mundo, el helado y el turrón.
A ella se han presentado un total de siete participantes procedentes de diferentes puntos de la geografía española. Los concursantes eran: Roberto Verdú Miquel de la Heladería Jijona de la población murciana de Santiago de la Ribera; Daniel Vila Berenguer de la Heladería La Valenciana de Marbella (Málaga); Manuel Alejandro González de la Heladería La Caprichosa de la población de Islantilla (Huelva); José Bolaños Pinto de la Heladería Valenciana Costa de la Luz, sita en Huelva; Álvaro Verdú Palú en representación de la Heladería Verdú de Dénia (Alicante); Gonzalo Juan Canales de la Heladería Chambit de Onil (Alicante) y Guillermo Gisbert Perales de la Heladería La Ibense Gisbert de Alicante.
Los participantes elaboraron sus creaciones durante la mañana del sábado y posteriormente fueron expuestos en una vitrina en la sala municipal El Teatret y tras catarlos el jurado fueron regalados a todos aquellos que se acercaron a contemplar el concurso.
El jurado estuvo formado por: Óscar Palacio, maestro heladero galardonado con el premio al Mejor Sabor Helado de 2018; Juan Mora, vicerrector de la Universidad de Alicante y director del curso de Experto Universitario en Elaboración de Helado Artesano, que imparte dicha universidad; Alexis Verdú Iborra, director de calidad del Consejo Regulador de la IGP Jijona y turrón de Alicante; Antonio Crespo, director del CdT Alicante, y Marco Miquel Verdú, presidente de ANHCEA, quien actuó como presidente del jurado.
El sábado y el domingo a las 12.30h en la explanada del castillo los niños mayores de 8 años junto con sus familiares participaron en una yincana medieval. Mediante una serie de pruebas colaborativas y de ingenio tenían que ayudar al bufón Adolf a descubrir quién había matado al rey. Una actividad realizada por el grupo ADA Kabiles de Xixona, que fue muy divertida y entretenida para toda la familia.
El sábado a las 12.30h se organizó un taller de manualidades para niños y niñas menores de 8 años en el huerto de la Societat el Trabajo en el centro de la avinguda de la Constitución. Los participantes pudieron pintar, colorear y aprender diferentes manualidades.
El sábado a las 16.30h en el Salón de Actos de la Societat El Trabajo Bart Bus impartió un taller dedicado a la fabricación artesanal de velas de miel. La miel es un ingrediente tradicional y fundamental para la fabricación del turrón. Junto con la almendra, clara de huevo, azúcar y las sabias manos de los turroneros se elabora el turrón. Es un producto que debido a la especial orografía de Xixona situada en un valle y rodeada de montañas su recolección era bastante abundante, en épocas pretéritas. En la población vecina de Biar se especializaron en la fabricación de velas y velones. Incluso el fabricante jijonenco Francisco Soler Verdú, hijo del maestro turronero jijonenco Matias Soler, montó una empresa en Biar que se anunció en la Guía General de las Provincias de Alicante y Murcia de 1886 como “Confitería y fábrica de turrones de Francisco Soler Verdú. Especialidad en toda clase de turrones y fábrica de cera de hachas y velas”. En este caso aunó la tradición de la apicultura de su nueva villa de acogida Biar con la fabricación de los turrones de Xixona. Los asistentes pudieron aprender las características diferenciadoras de las velas de miel. También practicaron a cortar las tiras de miel y a enrollarlas para fabricar sus propias velas. Esta actividad se repitió el domingo a las 16.30h en el mismo lugar.
Sobre las 18.00h los participantes, el jurado y el público se reunieron en el Teatret para dar a conocer el fallo de la I Muestra de Helado Artesano de Turrón de Jijona. El premio dotado con 1000€ fue para Roberto Verdú Miquel de la Heladería Jijona de la población murciana de Santiago de la Ribera.
Roberto Verdú Miquel es un jijonenco que tiene más de 20 años de experiencia en el sector y forma parte de la tercera generación de una familia que ya suma más de 65 años elaborando helados artesanos. En declaraciones a Onda 15 radio aseguró que las claves de su victoria podrían encontrarse en “el equilibrio de la fórmula, el uso de ingredientes cien por cien naturales y un elevado índice de almendra y de turrón de Jijona de la mejor calidad”.
El presidente de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (ANHCEA) y presidente del jurado, Marco Miquel, reveló a Onda 15 que “la decisión ha sido muy complicada para el jurado y, de hecho, hemos tenido que hacer una segunda cata para desempatar dos propuestas, ya que la valoración estaba muy ajustada”. Además comentó que para elegir al vencedor “se han tenido en cuenta cuestiones como el sabor, la textura y el respeto al producto estrella, que es el turrón de Jijona”.
Para Isabel López Galera, alcaldesa de Xixona en declaraciones al periódico Alicante Plaza antes de celebrarse el concurso manifestó que este concurso «servirá para poner en valor la calidad del auténtico helado artesano, del que Xixona es referente en todo el país, gracias a los centenares de jijonencos que tienen heladerías por toda la geografía«. También remarcó la importancia de este sabor para la población de Xixona «nuestro helado más emblemático es el de turrón de Jijona, porque en él confluyen los dos productos que nos permiten ser el lugar más dulce del mundo«.
Isabel López durante la entrega de premios agradeció la participación de los maestros heladeros en este primer concurso de helado de turrón que ha sido todo un éxito. Añadió que “el verdadero trofeo lo da el público que elige heladerías y helado artesano”. Isabel reiteró “lo estrechamente unidos que están el sector del helado y el turrón en Jijona, algo por lo que la localidad es conocida como el lugar más dulce del mundo”.
A las 20.00h la música adquirió verdadero protagonismo al celebrarse en el Cine de Dalt el Concierto del Día Mundial del Turrón. En el acto participaron tres de los grupos musicales jijonencos de la actualidad: The Brockers, Tria y Volver a Vivir. Se trataba de la primera vez que subían al escenario desde que la pandemia mundial cambió nuestras vidas en el 2020. Estas tres formaciones ofrecieron un repaso a la música del siglo XX interpretando magistralmente versiones de clásicos del soul, jazz, pop, rock tanto español como internacional. Fueron dos horas de música que alegró los corazones del público asistente que llenó más de la mitad del Cine de Dalt. Los tres grupos decidieron sumarse a la solicitud a la ONU para que declare el 7 de noviembre como Día Mundial del Turrón subiendo al escenario para versionar la canción de Loquillo y los Trogloditas Yo para ser feliz quiero un camión, que ahora pasó a ser Jo per ser feliz menge terró. Con esta actuación musical se puso fin al primer día dedicado a reivindicar el 7 de noviembre como Día Mundial del turrón.
El domingo 6 de noviembre arrancó con una climatología muy agradable para ser principios de noviembre, puesto que el sol lucía en todo su esplendor y calentaba el ambiente.
Las actividades se concentraron durante la mañana y las primeras horas de la tarde. El deporte iba a ser uno de los grandes protagonistas.
El Centre Excursionista de Xixona organizó la VIII Pujada a la Penya Migjon que arrancó a las 9.00h de la mañana. Este año había dos carreras: una trail de 25 km con 1350 m de desnivel y otra sprint trail senderista de 14 km con 800 m de desnivel. Para hacer la prueba más explosiva e interesante los corredores tuvieron nada más comenzar la carrera que ascender por la cara E de la Penya Migjorn para alcanzar los 1.226 m. En la carrera de los 14km se daba la vuelta a esta emblemática cima que separa Xixona de Tibi y se dirigían a la meta. En cambio en la carrera de los 25km tras ascender la montaña había que correr por la zona de las carenas para dirigirse hacia el Norte y alcanzar la font de Vivens un paraje idílico limítrofe entre Xixona e Ibi, después había que tomar el camino de regreso por la costera de Ibi, el Salt del Moro, La Llibreria, Nutxes, Alecua y llegar a la tan deseada meta en el centro de la ciudad más dulce del turrón en la avinguda de la Constitució.
El pódium masculino de la carrera de 25 Km estuvo formado por: 1º Santiago Navarro Santamaria (C.D. de montaña y escalada like sport Lurbel) 02:05:33, 2º Rafael Murcia Martínez (CXM Valencia) 02:09:04 y 3º Sergio Gutierrez Ferrol (SM club atletismo maratón de Crevillente) 02:12:01.
En la categoría femenina de la carrera de 25 km el pódium estuvo formado por: 1º Ana Belén Martínez Atencia (Club Novelder de Muntanyisme) 02:35:28, 2º Laura Irina Lara Sánchez (Club deportivo montaña y escalada los Machaca Piedras) 02:37:53 y 3ª Sandra Rodriguez Rebagliato (15 cumbres) 02:40:54
En la carrera sprint trail senderista de 14km el pódium masculino estuvo integrado por: 1º Iker Chavarria Seva (SM club atletismo maratón de Crevillente) 01:15:51, 2º Lucas Aniorte Soler (SM club atletismo maratón de Crevillente) 01:20:02 y 3º Edgar Guerola Escarpa (Club Atletismo Ontinyent) 01:20:07.
A nivel local local destacaron: Vero Jerez Mira, 1ª categoría absoluta, 1ª categoría veterana y 1ª local femenina en la carrera sprint trail senderista de 14 km; El podium femenino local en la carrera sprint trail senderista de 14 km estuvo formado por: Vero Jerez Mira, Mónica Hernández Domench y Lidia Garrigós Miquel. Marisol Mañogil se proclamó 1ª clasificada master femenina en la carrera sprint trail senderista de 14 km. El podium a nivel local en categoría masculina sprint trail senderista de 14 km estuvo formado por: Pepe Feliu Mezzo, Andreu Garrigós López, David Jerez Guillén. El podium a nivel local en categoría masculina trail de 25 km estuvo formado por: Francesc Bernabeu Galiana, Ruben Martinez Llinares y Aitor Ibáñez.
La llegada a meta de los corredores estaba animada por el grupo jijonenco Giraboix Batucada, quien con sus ritmos de percusión africana y brasileña daban el último empujón a los atletas que ya vislumbraban el final de esta dura carrera.
En total se inscribieron alrededor de unos 300 participantes que pudieron gozar de una mañana de pleno disfrute con la naturaleza y comprobar de primera mano las excelencias naturales de la zona norte del término municipal de Xixona donde predomina el bosque de pinos y carrascas.
A las 10.00h en la explanada del castillo Estefania ofreció una nueva clase de yoga para todos aquellos que deseaban iniciarse en este deporte.
En este domingo no faltaron tampoco las visitas guiadas al casco antiguo y al castillo que se realizaron a las 10.00h, 12.30 y 16.30h con muy buena asistencia de público.
A las 11.00h los protagonistas fueron los niños, puesto que en el Barranc de la Font se representó el show musical “Encantados”. Un musical basado en la película norteamericana del 2021 Encantado. Esta película de animación narra las aventuras de la familia Madrigal, que viven escondidos en un paraje mágico de las montañas de Colombia. Allí suceden cosas mágicas y extraordinarias por lo que recibe el nombre de Encanto. Los niños de la familia Madrigal poseen poderes extraordinarios desde la fuerza hasta la habilidad de sanar, excepto Mirabel. Cuando esta descubre que su mundo mágico está en peligro decide que ella la única niña normal debe salvarlo. Entonces comienza la aventura. Un espectáculo musical que contó con la presencia de dos centenares de niños y niñas acompañados de sus padres que disfrutaron a pleno sol durante una hora.
A las 12:00 horas en el Teatret se ofreció una nueva muestra de como el turrón marida perfectamente con placeres gastronómicos de primer orden y como debe de estar presente en la cocina de alta gama. El chef jijonenco Alexis Zaragoza y el equipo de cocina de Alma de Barra ofrecieron un showcooking donde el turrón fue el protagonista. El restaurante Alma de Barra está situado en Alicante y nace del saber y de la experiencia de un grupo de profesionales con amplia carrera dedicados a la hostelería. Su filosofía culinaria se basa en los platos tradicionales alicantinos, pero evolucionándolos aportándoles unos nuevos matices a los sabores mediterráneos. Las sabias manos del joven chef Alexis Zaragoza mezclaron en los fogones cordero, robellones, alcachofas, almendra, licor de turrón y turrón de Jijona para elaborar un delicioso y sabroso rulo de cordero a baja temperatura con verduras de temporada y turrón de Jijona en diferentes texturas. El Teatret presentó un aforo completo al superarse el centenar de participantes que siguieron muy atentamente las explicaciones del chef. Al final pudieron degustar el sabroso plato saliendo muy satisfechos de esta experiencia culinaria donde el turrón de Jijona fue protagonista.
Durante estos dos días las empresas Turrones El Artesano, Hijos de Manuel Picó Llorens y Primitivo Rovira ofrecieron visitas guiadas a sus instalaciones para observar la fabricación artesanal de sus turrones y dulces. El Museo del Turrón ofreció la entrada gratis a sus instalaciones del 5 al 7 de noviembre.
A las 16.30h en el aula de cultura de la Societat El Trabajo Bart Bus volvió a realizar el taller de fabricación de velas de miel. Con esta actividad se puso el punto y final a este primer fin de semana de noviembre dedicado en Xixona a recabar apoyos para que la ONU declare el 7 de noviembre como Día Mundial del Turrón.
Algunas empresas y comercios locales se unieron a estas celebraciones ofreciendo nuevos productos o realizando importantes descuentos. La pastelería Ca Blanes ofreció a su clientela pequeños croissants rellenos con turrón de Jijona. Las empresas turroneras Jijona SA y turrones La Colmena ofrecieron un descuento del 15% en el precio de sus productos adquiridos en su tienda online del 5 al 7 de noviembre. En cambio turrones 1880 ofreció un descuento del 15% a todos sus clientes que adquieran sus productos en las tiendas Casa 1880 (Alicante, Barcelona, Granada, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Valencia) y a través de la web oficial www.turron1880.com. En su tienda de la calle Mayor 9 de la capital de España se diseñó una campaña de actividades desde el 5 al 7 de noviembre destinada a promocionar y presentar sus nuevos productos y a difundir la campaña para conseguir que el día 7 de noviembre sea declarado día mundial del Turrón.
El 7 de noviembre el Ayuntamiento, el Consejo Regulador de la IGP Jijona y turrón de Alicante y diferentes empresas turroneras: Turrones Picó, XICS, Antiu Xixona,… realizaron publicaciones exclusivas en las redes sociales celebrando el Día Mundial del Turrón.