POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE).
La Feria de Navidad se ha constituido en una actividad comercial extraordinariamente participativa donde los visitantes pueden comprar toda clase de turrones y dulces y objetos navideños que supone un gran esfuerzo por parte de los jijonencos y que permite dar a conocer a casi 100.000 visitantes las virtudes gastronómicas, culturales, sociales y turísticas de la ciudad más dulce del mundo, Xixona. Este año 2022 la XIV Feria de Navidad se ha celebrado del sábado 3 al jueves 8 de diciembre, es decir durante 6 días, igualando el número récord, que se alcanzó la edición anterior. Está organizada por el Ayuntamiento de Xixona y la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona, cuenta con la colaboración del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante y con la casi totalidad de asociaciones culturales y sociales de la localidad. La Feria de Navidad se ha convertido en una auténtica Fiesta.
Como suele suceder toda fiesta tiene su víspera. El viernes 2 de diciembre a las 18h en el barranc de la Font se concentraron unos 150 alumnos de educación primaria de los CEIP Eloi Coloma, Cristòfor Colom i Sagrada Familia de Xixona para formar un gran coro e interpretar conjuntamente cuatro villancicos. La música de Navidad iluminó una tarde gris y desapacible en la que la llovizna hizo acto de presencia, pero no impidió que las voces infantiles resonaran en Xixona. Al finalizar el acto todos los participantes pudieron degustar un maravilloso chocolate caliente que reconfortó el cuerpo y el espíritu de las voces cantoras. Este acto sirvió para inaugurar oficialmente el belén monumental que se instala en la calle Francesc Nicolau Mira Miralles junto al antiguo puente de Alicante y cerca del barranc de la Font. Fue hacia 1990 cuando el Ayuntamiento de Xixona instaló en la pared abrupta del castillo un nacimiento con figuras de tamaño natural que año a año ha ido creciendo en el número de figuras participantes y en espacio ocupado. Este año se ha producido un importante cambio al pasar la escena de la adoración de los Reyes Magos de la zona de la izquierda a una nueva ubicación a la derecha con un mayor espacio. Además a los tres reyes de Oriente este año se les ha dotado de sus correspondientes dromedarios. En la zona de izquierda rodeada de palmeras se ha instalado una granja con sus animales y su granjero. En el belén también se puede contemplar la escena de la anunciación a los pastores del nacimiento de cristo y otras de la vida cotidiana como un pescador, una mujer recogiendo agua de la fuente, el labriego que regresa del campo con su mula, etc. El belén está formado por una treintena de figuras de tamaño natural. Posee una iluminación especial que resalta a las figuras cuando llega la noche.
Tradicionalmente el Belén se solía instalar el día de la Inmaculada (el 8 de diciembre) y se retiraba el 2 de febrero (Festividad de la Candelaria) que era cuando Jesús era presentado en el Templo. Ahora adelante unos días su colocación para estar preparado para la Fira de Nadal.
El encendido del belén navideño, en el que jijonencos y visitantes se hacen sus tradicionales fotografías o selfies, supone la antesala de la XIV Fira de Nadal.
Este año la XIV Fira de Nadal de Xixona presentó un total de 54 expositores dispuestos en casi un centenar de casetas en la avinguda de la Constitución, en el centro neurálgico de la localidad más dulce del mundo, Xixona. La feria estuvo abierta desde las 10 de la mañana hasta las 21h del sábado 3 al jueves 8 de diciembre, 6 días, igualando el año anterior con lo que se han proclamado como las ediciones más duraderas. Los asistentes pudieron comprar toda clase de turrones, chocolates, fruta glaseada, dulces típicos jijonencos, helados, velitas de cera, adornos y otros productos relacionados con la Navidad.
El sábado 3 de diciembre de 2022 los jijonencos se despertaron con la amenaza de precipitaciones y con un sol reticente a alumbrar la mañana, con lo que las temperaturas fueron fresquitas para la época y la localidad. El termómetro apenas alcanzó a esas horas los 10 grados, por lo que hubo que abrigarse para salir a la calle e ir a las puertas del Ayuntamiento donde a las 10.00h se procedió a la inauguración de la XIV Fira de Nadal, el mayor mercado de turrones y dulces de la Comunidad Valenciana. Al acto acudieron el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la vicepresidente del ejecutivo valenciano, Aitana Mas; el presidente de les Corts Valencianes, Enric Moreda; la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador; la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno; el director general de Turismo, Herick Campos, el presidente del Consejo Regulador de la IGP Jijona y turrón de Alicante, César Soler, el presidente de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona, Alfonso Soler, la alcaldesa de Xixona, Isabel López, concejales de la corporación jijonencas y alcaldes y concejales de las poblaciones vecinas.
En primer lugar Isabel López, actuó de anfitriona y agradeció la presencia del president de la Generalitat Valenciana, quien siempre ha apoyado la feria de Nadal de Xixona y del resto de autoridades y manifestó su alegría por poder celebrar una edición sin apenas restricciones sanitarias y en la que se podrá disfrutar plenamente de todas las actividades programadas. Isabel destacó el trabajo que se realiza por parte de la AEX para organizar la feria y subrayó que “además de ser el mayor mercado navideño de la Comunitat Valenciana, donde se encuentran los mejores turrones del mundo, la Feria de Navidad de Jijona es una fiesta para disfrutar en familia”.
Seguidamente dio la palabra a Alfonso Gutiérrez, presidente del AEX, quien afronta esta feria por primera vez al mando, aunque tiene una amplia experiencia como vicepresidente. Alfonso llegó a la presidencia del AEX hace apenas 8 meses cuando terminó el mandato de Pasqual Sanchis. Alfonso un poco nervioso al ser su primer discurso agradeció la implicación del Ayuntamiento, de la Generalitat Valenciana y, sobre todo, de los jijonencos y terminó su discurso recordando que “la Feria es fiesta y la fiesta es vida”.
Seguidamente Isabel López Galera, alcaldesa de Xixona quiso agradecer los desvelos al frente del AEX de su anterior presidente Pasqual Sanchis, empresario turronero de reconocido éxito otorgándole la medalla de oro de la ciudad de Xixona. Pasqual Sanchis tras recibir la condecoración se mostró especialmente emocionado y en su parlamento de agradecimiento comentó que Jijona es un pueblo cargado de futuro con un pasado milenario capaz a adaptarse y reinventarse ante cualquier adversidad gracias al espíritu de superación, perseverancia y constancia de los jijonencos. También destacó que se trata de una ciudad rejuvenecida gracias a la labor del consistorio municipal que ha conseguido restaurar el castillo, dotarla de un belén natural que los turistas no paran de fotografíar y con una Fira de Nadal única con una gran personalidad. Además dijo Xixona la has de querer como dice el eslogan del AEX y es una ciudad de todos y entre todos hay que cuidarla y engrandecerla.
Por último fue el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig quien tomó la palabra recordando que aunque se han pasado unos años difíciles por la pandemia ahora se ha vuelto a la normalidad y desea que las navidades se puedan celebrar con normalidad. También indicó que la Navidad comienza hoy con la Feria de Xixona y que la Navidad es valenciana puesto que las empresas dedicadas al turrón, juguetes, uva y cava son un motor de la economía valenciana, puesto que el año anterior facturaron 3000 millones de euros. El presidente anunció que uno de los objetivos de su gobierno es potenciar la desestacionalización del consumo y explicó que lo que se trata es que “el turrón un producto de una magnífica calidad no puede solo consumirse en una época, que evidentemente será del máximo consumo en navidad, sino que hay que ir más allá«, para comunicó que va a destinar 30.000€ en los presupuestos del 2023 para potenciar la ruta del turrón y la declaración del día 7 de noviembre como Día Mundial del Turrón. Además resaltó la buena marcha de este sector económico que ha conseguido un aumento de las exportaciones de un 10% y una previsión de mejora en las ventas totales de un 4%. Por todo ello destacó que “la cultura del turrón solo se puede vivir en Xixona«.
Tras las palabras de Ximo Puig, president de la Generaltitat Valenciana llegó el momento más esperado. Pasqual Sanchis tuvo el honor de cortar la cinta protocolaria ante la mirada expectante de Alfonso Gutierrez, presidente del AEX, Ximo Puig, presidente de la Generalitatt e Isabel López Galera, alcaldesa de Xixona. Con el corte de la cita quedó inaugurada oficialmente la XVI edición de la Fira de Nadal, porque la Navidad es valenciana y comienza en Xixona.
Seguidamente se formó una comitiva oficial que fue visitando los distintos stands y saludando a los turroneros. El president de Generalitat Valenciana tuvo que marchar finalizado este paseo por la feria porque tenía que asistir al Brindis del Cava de Requena, porque el Nadal es Valencià.
Este año se espera que se produzcan unas 15.000 toneladas de turrones y dulces en Xixona con un volumen de facturación de 1.200 millones de euros. El 20% del turrón va destinado al exterior, especialmente al continente americano.
El domingo 4 de diciembre de 2022 la Fira de Nadal comenzó con el recibimiento por parte de las autoridades jijonencas de un numeroso grupo de senderistas pertenecientes de la Asociación de Vecinos La Dulzura de Ibi que caminando por el antiguo camino que comunicaba las poblaciones de Ibi y Xixona llegaron a la ciudad más dulce del turrón sobre el mediodía. Esta es una actividad que tradicionalmente realiza esta asociación ibense desde hace ya bastantes años y que coincide con la feria de Navidad. Este año ha sido especialmente dura no sólo por la distancia a recorrer que estaría cerca de los 20 km sino también por el amanecer frío, gélido y porque la persistente llovizna les ha acompañado durante todo el camino. Tras la bienvenida los excursionistas se fueron a comprar sus turrones y dulces preferidos a la Feria de Navidad.
Sin apenas descanso a las 12,30h en el Teatret se realizó el showcooking “Saborea Costa Blanca” con Kiko Moya y Alexis Zaragoza Vigara. Kiko Moya es el chef del restaurante La Escaleta de Cocentaina, reconocido con dos estrellas Michelín y tres Soles Repsol.
Alexis Zaragoza Vigara es un jovencísimo chef jijonenco formado en las cocinas del prestigioso restaurante ABaC de Barcelona, con Jordi Cruz y estudiante de Gastronomía en la Universidad de Alicante. El acto estuvo organizado por el Patronato de Turismo Costa Blanca y contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Xixona. El Ayuntamiento de Xixona indicó que el motivo de celebrar este acto es que “El turrón debe tener presencia en la alta cocina e ir más allá de la Navidad, porque es un producto que puede consumirse todo el año”.
Kiko Moya elaboró algunos aperitivos salados que integran la carta de su restaurante y que tienen a la almendra como producto esencial.
Alexis preparó un snack o entrante y un postre. El snack consistía en una cánula hecha con obulato, una especie de oblea de origen japonés, de almendra, con foie y una crema de turrón trufado, con escamas de sal a la vainilla y un airecito de almendra tostada. El postre era una receta en la que se conjugaron elaboraciones con almendra o turrón de Jijona. Estaba formado por un bizcocho de almendra bañado en libro de almendra, mousse de turrón de Jijona y crujiente de almendra esta vez garrapiñada. El plato se completaba con una cuchara con una esferificación de Moscatel que había que tomar al final para ayudar a limpiar la boca y terminar de explotar la potencia del plato.
El lunes 5 de diciembre de 2022 una jornada laboral, pero situada en medio del puente de la Constitución fue el día en el que los medios de comunicación se centraron en Xixona. Por la mañana tuvimos la visita de la cadena Ser y por la parte de Apunt.
El locutor Carlos Arcaya dirigió el programa Hoy por hoy Alicante de la cadena Ser que emitió en directo desde el zaguán del Ayuntamiento de Xixona desde las 12h a las 14 h.
Isabel López Galera, alcaldesa de Xixona destacó las principales virtudes de la XIV Fira de Nadal.
Luis Cerdán, turronero y deportista, autor del libro Cien años de fútbol en Xixona que posiblemente va a publicar en breve el Ayuntamiento de la ciudad más dulce del mundo también intervino. Luis comentó alguna anécdota que relaciona uno de sus deportes preferidos, el ciclismo y el turrón. Luis contó que hace ya algunos años cuando los famosos ciclistas Perico Delgado y Miguel Indurain se encontraban entrenando y preparando la temporada ciclista por la provincia aprovechaban la ocasión para aprovisionarse de turrón de la empresa Juan Antonio Sirvent Selfa, que poseía su factoría junto a la carretera nacional . Este turrón lo utilizaban a modo de barritas energéticas. También añadió que el ciclista británico Chris Froome es un aficionado del turrón.
El segundo invitado, Alexis Zaragoza, de 23 años, habló sobre la vertiente gastronómica del turrón y su fusión con los fogones. Alexis se ha convertido en un embajador y defensor del turrón que ha llevado a las cocinas de La Finca, la del ABaC de Jordi Cruz o a Alma de Barra, restaurante alicantino en el que se sigue formando mientras cursa estudios de Gastronomía en la Universidad de Alicante.
Alexis explicó uno de los platos que había elaborado en el showcooking del pasado domingo 4 de diciembre junto al chef Kiko Moya. También se mostró partidario de introducir el turrón en la elaboración de platos de alta cocina, con los cuales puede maridar muy bien. Ante los micrófonos de la radio confesó que se encontró un poco nervioso al compartir showcooking con el gran chef alicantino Kiko Moya, pero que la experiencia fue muy positiva y enriquecedora. Alexís comentó que tras finalizar sus estudios su objetivo es abrir su propio restaurante.
El tercer invitado fue Quico Mira, turronero y heladero desde hace más de 60 años que posee su heladería en la ciudad de la música Lliria (Valencia) Quico lleva mucho tiempo colaborando con la Fira de Nadal realizando junto con José Valls un taller sobre cómo se produce la yema tostada. Quico explicó cómo se puede hacer este proceso también en casa adquiriendo previamente una barra de turrón de yema y ayudado por un soplete. La yema tostada es uno de los turrones más dulces y sabrosos de la amplia gama que ofrecen los turroneros jijonencos. Es una auténtica delicia para el paladar poder degustar en su taller unos pequeños trocitos de yema tostada por ambas caras salida directamente de los fogones.También habló del equipo español que va competir en la Copa del Mundo de Helado Artesano. Desafortunadamente no pude participar en el programa de radio debido a que estaba haciendo visitas guiadas a la exposición Arte y diseño en el turrón, pero agradezco profundamente la insistencia de los redactores para que participara. Este año no pudo ser, pero el año que viene quizá sí.
El programa Bona Vesprada de À punt TV se desplazó por segundo año consecutivo a Xixona para informar de la XIV Fira de Nadal. El programa estuvo en el aire desde las 17,25 h de la tarde hasta casi las 20,00h de la noche. Estuvo dirigido desde el plató por Ferran Cano y Maria Fuster que daban paso a sus más intrépidos reporteros: Berta Báidez y Carles Navarro. Es la segunda vez que este programa se realiza desde Xixona. El año pasado transmitieron desde la ciudad más dulce del mundo el 21 de diciembre. https://bgarrigos07.wordpress.com/2022/01/04/el-programa-bona-vesprada-de-apunt-se-traslado-a-xixona/ Este año al coincidir la visita con la Fira de Nadal no pude salir en directo, pero si ayudé al equipo de producción buscando temas y localizaciones y contactando con los participantes. Una grata experiencia, eso sí desde la barrera.
La primera conexión en directo la realizó Berta quien efectuó un paseo por la Fira de Nadal acompañada por el periodista Bernat Sirvent (madeinjijona). Los dos fueron de caseta en caseta entrevistando a los turroneros y buscando las novedades más exóticas y sabrosas de esta edición, como el turrón de pistacho, el de nueces y pasas con reducción al Pedro Jimenez o el mazapán con arándanos. Bernat se mostró más partidario de los turrones tradicionales como el de Jijona, Alicante, a la piedra, de Yema o de Fruta y explicó que el inventó que revolucionó la industria turronera fue el boixet.
La siguiente conexión nos trasladó al castillo de Xixona desde donde el reportero Carles entrevistó a Javi Iváñez, cantante de Mugroman, Fabian López y Josep Miquel Arques, los tres componentes del proyecto de xixonawiki. En primer lugar rememoraron el camino por el que discurrió el lipdub de la canción de Mugroman Moltes Veus grabado hace ahora 11 años y en el que participaron casi todas las asociaciones culturales y sociales de la localidad. Entre ellos se encontraba el cronista oficial de Xixona ejerciendo como fotógrafo de prensa junto a un tradicional carro de helados y granizados. Después explicaron que el proyecto de xixonawiki consiste en recopilar la historia, la cultura y las tradiciones de Xixona y ponerlas a disposición de la ciudadanía en una plataforma en internet que sea accesible a todos los públicos. De momento ya llevan dos años trabajando para conseguir que la plataforma electrónica sea ya una realidad. Los tres componentes de esta iniciativa regalaron una camiseta diseñada por el jijonenco Pau Ros, que presenta un dibujo con la torre Grossa emblema del castillo de Xixona, una chimenea industrial signo de la fabricación del turrón y un carro de venta ambulante de helado. Estos objetos están adornados por palabras identificativas del habla jijonenca como: terró, guai, raor, mastrull, amerla, pepinell, bajoca. que han sido recopiladas por el profesor de la Universidad de Alicante Vicent Beltrà i Calvo, autor del libro Els parlars valencians.
La siguiente conexión del programa Bona Vesprada de À Punt la realizó Berta quien se trasladó a la fábrica de Primitivo Rovira e hijos, una de las pocas factorías que quedan en el casco urbano de la localidad y la más antigua. Allí fueron recibidos por Primitivo Rovira, sexta generación de turroneros de esta empresa. Primitivo mostró a la reportera el tostado de la almendra en los bombos esféricos, la elaboración del turrón a la piedra con una refinadora de pasta de papel adquirida a principios del siglo XX, como los boixets van emulsionando la almendra, la miel, el azúcar y la clara de huevo para elaborar el famoso turrón de Jijona y por último el corte en tabletas y en el envasado manual de dicho manjar.
El reportero de Á punt se trasladó al restaurante L’entrepà para comprobar que el turrón puede formar parte de la alta cocina y maridar con platos con pescado. En concreto Ema y Ame Ripoll presentaron un bacalao al horno con base de patata y humus de turrón de Jijona; la croqueta de turrón y setas presentada como un polvorón y un tiramisú con bizcocho casero y turrón.
Uno de los productos base de la economía de Xixona junto al turrón es el helado por eso el reportero Carlos se entrevistó con Enric Serra, miembro del Centre Excursionista de Xixona en el alto de la Carrasqueta junto al pou de la neu del Surdo. La tarde estaba muy nublada por lo que no se pudieron contemplar las maravillosas vistas del valle del río Serrat, que en un día soleado se aprecian llegando la visión hasta el mar. Enric comentó que el pou de la neu tiene unas dimensiones de unos 11 m de diámetro por otros 11 m de profundidad, que fue construido a mediados del siglo XIX cuando la industria del hielo artificial comenzaba a dar sus primeros pasos y que el Ayuntamiento rehabilitó su techumbre a finales del siglo XX.
À punt también retransmitió el pasacalle que hizo por la mañana la Banda Jove de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo dirigida por Alberto García Izquierdo. El desfile discurrió desde el Belemet hasta el escenario de feria discurriendo por el centro de la avinguda de la Constitució. Los jóvenes músicos interpretaron un popurrí del compositor jijonencos Ricardo Planelles Torregrosa con villancicos navideños muy populares.
El martes 6 de diciembre fue el día que más afluencia de público presentó la XIV Feria de Navidad. Sobre el mediodía poder pasear por el centro del recinto ferial resultaba dificultoso por la marea de asistentes. Las casetas eran un hervidero de gente en las que las ventas no paraban.
A las 11,00h en la carpa municipal situada delante de la Casa Consistorial un grupo de amantes del punto realizaron una demostración de ganchillo. Niños, niñas y jóvenes cogieron las agujas para aprender a trenzar la lana. Estas mujeres se reúnen habitualmente para compartir su pasión y mostraron a los visitantes los trabajos realizados durante el año y regalaron a los más pequeños algunos adornos navideños. Todos los años confeccionan adornos navideños con los que adornan la placeta de la Presó, situada frente al Ayuntamiento y junto a la entrada del recinto ferial. Decoran los árboles, bancos y el único buzón de correos que queda en la localidad con paños con motivos navideños realizados con ganchillo. Es habitual que cada año se pierda alguno de los pequeños adornos navideños que se colocan en las barandillas de esta placeta, pero este año el gran paño que cubría a modo de gorro el buzón de correos desapareció un día antes de la inauguración de la feria y fue repuesto al día siguiente después de una intensa noche de trabajo para que luciera en la XIV Feria del Turrón. El gorro lució durante toda la feria pero al día siguiente de concluir el segundo paño volvió a desaparecer. Este hurto denota una extraordinaria falta de cinismo y ciudadanía.
A las 11,30h en el Teatret Rosa Arques Triguero, catadora reconocida por el Consejo Regulador de la IGP Turrón de Jijona realizó una cata de turrones de Jijona y Alicante, productos amparados por la denominación de origen. Esta actividad estaba pensada para una treintena de participantes, sin embargo, debido a la extraordinaria asistencia se habilitaron unas 60 sillas más para que los asistentes pudieran seguir las explicaciones, aunque no participaran directamente en la cata. Los afortunados catadores escucharon cómo está elaborado un buen turrón de Jijona y Alicante y aprendieron a diferenciar las variedades Suprema y Extra tanto por su sabor como por su etiquetado. Esta actividad se repitió el jueves 8 de diciembre y la asistencia de público también fue numerosísima.
A las 13h en la fachada de la Casa de Cultura recayente a la calle Joan Andrés la compañía Subcielo realizó un espectáculo de danza aérea, que llegó casi a colapsar la calle por la gran cantidad de público asistente que decidió contemplar el espectáculo. Dos bailarines danzaron sobre la fachada vertical como si lo estuvieran haciendo en pleno suelo, acompasados por el ritmo de una violonchelista situada en uno de los balcones laterales de la fachada. Esta compañía nació en 2019 y tiene como base de operaciones la ciudad de Alicante. En ella han confluido un grupo de artistas de diferentes disciplinas con el gran objetivo común de volar. Su espectáculo se basa en la unión de la danza contemporánea con las acrobacias aéreas del nuevo circo.
A las 18.00h, con la llegada de la noche, se repitió la actuación de la compañía Subcielo, que contó con el inestimable acompañamiento de luces artificiales que daba un gran valor añadido a esta actuación. En este segundo pase la asistencia de público fue menor por lo que los asistentes gozaron de mayor espacio para contemplar las acrobacias. Hay que indicar que algunos de ellos tenían un ojo puesto en la danza aérea y el otro en su móvil comprobando cómo los jugadores españoles fallaban en la tanda de penaltis y se despedían del mundial de fútbol de Qatar 2022.
El miércoles 7 de diciembre de 2022 en la XIV Fira de Nadal el turrón y el helado adquirieron verdadero protagonismo con un maridaje de turrones con chocolates puros y una demostración del equipo español de la Copa del Mundo de Heladería.
A las 11 horas Alexis Verdú Iborra, director técnico del Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante, presentó un maridaje de turrones jijonencos de las variedades Jijona, a la piedra y Yema tostada con chocolates puros del 85%, del 72% y del 55% de la marca jijonenca Antiu Xixona en el Teatret.
Fueron 30 los afortunados que pudieron elegir el mejor turrón, el mejor chocolate puro y la variedad de turrón que mejor marida con la variedad de chocolate puro. Tal fue el interés que incluso hubo que habilitar sillas adicionales para que los visitantes pudieran seguir las explicaciones de Alexis, aunque no pudieran participar en la cata.
A las 13h fue el turno del helado artesano. Yon Gallardo, el team manager del equipo de España que va a participar en la Copa del Mundo de Heladería fue el encargado de realizar una presentación interactiva de algunos ricos y sabrosos helados artesanos en el Teatret. Este campeonato es la máxima competición del mundo del helado artesano. La fase final se disputa cada dos años en el marco de la feria de heladería internacional más importante, Sigep, en Rímini (Italia). El equipo español está formado por 4 concursantes que cuentan con la colaboración de un equipo asesor de 6 personas, entre las que se encuentra el jijonenco Antonio Sirvent. El primer reto del equipo español es disputar la Copa Europea que se celebrará el año que viene. Yon Gallardo forma parte de la tercera generación de heladeros artesanos. Es miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (Anhcea) y dirige su heladería Paperino Love & Gelato en Irún con extraordinario éxito. Yon preparó una demostración con nitrógeno líquido para que los asistentes más atrevidos se confeccionarán unas piruletas con el interior de mango y frambuesa, forrado con espuma de yogur y unas palomitas de helado con espuma de yogur que al ponerlas en la boca explotan de sabor. El Teatret se quedó pequeño, su aforo se completó con ávidos espectadores, algunos de los cuales se atrevieron a salir al escenario y confeccionar sus propios helados, esos sí dirigidos y vigilados por Yon Gallardo.
El martes 6 de diciembre a las 17.30h el Grup de Danses de Xixona interpretó en el escenario de la Feria una variada selección de los bailes tradicionales de la ciudad más dulce del mundo como: la Sandinga, la Jota del Raconet o el Fandango de Xixona. Un grupo que escenifica los cantos y bailes de la Xixona ancestral de principios del siglo XX cuando la base económica era la agricultura y la artesanía del turrón comenzaba a transformarse en una próspera industria. La vestimenta de los danzantes y la coreografía de sus bailes son fruto de los estudios del jijonenco José E. López Mira, quien este año cumplió su primer centenario de su nacimiento y que fue homenajeado en la muestra Arte y diseño del turrón programada para esta XIV Feria de Navidad.
A lo largo de los días de feria el AEX ha realizado exhibiciones de elaboración de turrón de yema tostada. Quico Mira y Jose Valls previamente a la actividad preparaban finas capas de turrón de yema que cubrían de una capa de azúcar glas que posteriormente quemaban con una plancha metálica al rojo vivo. Este proceso lo hacían por las dos caras para potenciar el sabor de este nuevo turrón de yema. Visualmente era un auténtico espectáculo como entre nubes de vapor el azúcar se caramelizada. Por supuesto, al finalizar este turrón de yema tostada era repartido entre el público.
Los visitantes a la feria no sólo podían comprar los turrones y dulces; sino que también tuvieron ocasión de contemplar el proceso artesanal de su producción en las visitas guiadas que organizaron las empresas turroneras El Artesano, situada en el polígono del Espartal a unos 3km de la entrada sur de la ciudad y Primitivo Rovira e Hijos S.L., sita en el corazón mismo de la feria. En estas visitas se ejercitan todos los sentidos, aunque los visitantes se centran en la vista, ya que no pierde detalle de todos los procesos de elaboración, el olfato tiene un papel esencial puesto que el olor de la miel, el azúcar y la clara de huevo alcanzando su punto o el olor del turrón a la piedra con la esencia de canela son inconfundibles e inolvidables; por último el oído también nos ayuda a que la experiencia sea gratificante al poder percibir desde el continuo martilleo del boixet sobre la masa de turrón para convertirlo en turrón de Jijona, hasta el siseo que hacen las sabias manos de las jijonencas al empaquetar con mimo los pasteles de gloria o yema. Durante los días de la Fira de Nadal el Museo del Turrón de Xixona abrió sus puertas y la entrada fue gratuita.
La música, que se halla en el ADN del jijonenco, adquirió un verdadero protagonismo en la XIV Fira de Nadal. Así las asociaciones locales musicales ofrecieron pasacalles que comenzaban desde el belén monumental situado junto al puente de Alicante en la entrada sur de la población y discurrían por la calle el Vall, por donde los viandantes llegaban al recinto ferial y por el centro de la propia feria. Este pasacalle terminaba en la zona de actuaciones al final de la avinguda de la Constitución junto al CEIP Eloi Coloma.
Todas las agrupaciones musicales interpretaron obras de carácter navideño. El domingo 4 de diciembre a primera hora de la mañana desfiló la Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Arreplegats. Ese mismo día a las 19.00h fue Giraboix Batucada quien intervino. El lunes a las 13.00h fue el turno de la Banda Jove de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo. El miércoles a las 17.00h en el escenario de actuaciones intervino el grupo VaD3 Music formado por tres amigos y músicos de amplia experiencia profesional: Daniel Jover al violín, Fran Asensi piano, contrabajo y guitarra y el jijonenco Fernando Calatayud batería, percusión y piano. El jueves 8 de diciembre a las 13.00h la Agrupación Artístico Musical El Trabajo intervino al ritmo del pasodoble Operador de Godofredo Garrigues Perrucho y del Popurrí navideño del compositor jijonenco y músico de dicha banda, Ricardo Planelles Torregrosa. Ese mismo día a las 18.00h fue el turno de la Unió Musical de Xixona.
Estas actividades estuvieron destinadas para todos los públicos y para disfrutarlas de forma individual, en pareja o en familia. Para los más niños se impartieron talleres de muñecos artesanales por 7i7 Protectora de Animales de Xixona, taller de pintacaras por parte de la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) Xixona y comarca, taller de manualidades navideñas por la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, taller para pintar el Papa Noel por la Asociación de Pintores Jijonencos y de ganchillo y un taller de animación infantil dirigido por los alumnos del taller labor de animación cultural 2022.
Las actividades para niños, padres y abuelos se completaron con los cuentacuentos representados por Susana Romero, quien narró El lado oscuro de Papa Noel y de Raquel Domínguez.
Jijona aprovechó la llegada masiva de visitantes para presentar su historia, patrimonio y tradiciones ofreciendo visitas guiadas por el núcleo antiguo, visitas teatralizadas y abriendo las puertas del castillo. Los alumnos del taller de Labora sobre acción cultural realizaron visitas guiadas en valenciano, castellano e inglés, que partían de las puertas del Ayuntamiento y tras recorrer la avinguda de la Constitució y contemplar el Ayuntamiento, el Casino, el Trabajo y la Casa Monerris Planelles llegaban al convento de la Mare de Déu de l’Orito. Después por las escaleras del antiguo mercado entraban en el casco histórico de la ciudad más dulce del mundo, donde visitaban la ermiteta y el forn del Raval, la iglesia de Santa María y el Castillo de Xixona. A pesar de haber empezado el curso hace relativamente poco han realizado una gran labor cultural y han demostrado su oficio y su pasión por narrar la historia de Xixona. En ocasiones ante el excesivo número de visitantes tuvieron que desdoblar la visita, hecho que agradecieron los participantes.
También se realizaron visitas teatralizadas por el casco antiguo que a través de diferentes personajes históricos iban narrando algunas de las efemérides más destacadas de la historia jijonenca. El excesivo número de visitantes provocó que fuera difícil escuchar y ver las escenificaciones, causando cierta insatisfacción en alguno de los visitantes. Quizás ha llegado el momento de plantearse revisar los textos y mejorar alguna de las teatralizaciones.
El castillo de Xixona, clau del regne de Valencia, estuvo abierto al público todos los días de la feria desde las 10 a las 14.00h y de 16 a las 17,30h. Los asistentes pudieron comprobar la reconstrucción realizada en la alcazaba y la torre Grossa en el 2020 que les ha devuelto prácticamente sus dimensiones arquitectónicas.
Francisco Vidal y el AEX organizaron el tradicional taller de construcción de aixames y la consiguiente rodà. L’aixama es una antorcha hecha con esparto seco, que tienen forma más o menos cónica y suele terminar en una trenza, con la intención de que pueda ser agarrada y rodada. Se suele rodar el día de Nochebuena antes de la cena familiar. Tras aprender los entresijos de su construcción en la carpa municipal muchos de los niños y niñas se atrevieron a rodarlas.
En la planta baja se montó una exposición de las maquetas que realizó Vicente Miquel García sobre la industria turronera, la elaboración y venta de helados artesanos, el molino harinero, la bodega donde se fabrica el vino y el envasado de la miel. Estas maquetas están realizadas con auténtico amor y resaltan por el extraordinario detallismo que nos enseñan cómo era la producción tradicional de estos productos de la dieta mediterránea.
En la primera planta de la Casa de Cultura se presentó este año la exposición Arte i disseny en el terró (Arte y diseño en el turrón).
La exposición contó con dos espacios bien diferenciados. Una primera sala en la que se repasó la historia sobre la elaboración, comercialización y venta del turrón mediante una serie de paneles con fotografías de todos estos procesos, que se pueden datar desde principios del siglo XX hasta la década de 1970. Esta parte de la muestra apenas sufre cambios cada año.
Una segunda sala está dedicada a tratar un tema relacionado con la publicidad y venta de turrones de Xixona y cambia cada año. Este año el comisario eligió el tema Arte y diseño en el turrón para mostrar cómo los publicistas y empresarios turroneros a mediados del siglo XX se sirvieron de las principales obras de arte para vender sus turrones y dulces.
Otro apartado está dedicado al diseño, con propuestas que resaltan por ser, podríamos decir atrevidas y originales en su presentación o en sus eslóganes. También se destinó un espacio para homenajear a José Eduardo López Mira (1922-1986), el artista más prolífico y polifacético de la historia de Xixona, repasando algunas de sus obras dedicadas al mundo del turrón.
Bernardo Garrigós, cronista oficial de Xixona realizó visitas guiadas por la muestra de unos 50 minutos de duración. La asistencia de público fue numerosa.
Esta XIV Feria de Navidad de Xixona ha supuesto un gran éxito de visitantes y de ventas y ha conseguido mostrar los valores turísticos, culturales, patrimoniales y económicos de la ciudad más dulce del mundo.