POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE).
La tarea parecía titánica y muy difícil a principios de febrero de 2022, intentar poner la fiesta de Moros y Cristianos al alcance de los jijonencos en la calle. Más, si consideramos que en aquellas fechas las cifras de la pandemia no eran optimistas, puesto que la famosa curva repuntaba hacia arriba y era casi imposible vislumbrar cuando la sexta ola iba a doblegarse. En cambio, la voluntad de la Asociación Cultural y Festera de Heladeros , de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià y del Ayuntamiento de Xixona era firme y su objetivo muy claro, hacer disfrutar a los jijonencos con los actos, que según las autoridades sanitarias pudieran hacerse a mediados de febrero.
Así se diseñó un programa de actividades culturales y festivas basadas en su realización al aire libre y distribuidas a lo largo de prácticamente una semana.
Domingo 13 de febrero. Concierto del Mig Any
El domingo 13 de febrero de 2022 en el Barranc de la Font arrancaron los actos conmemorativos del Mig Any de les Festes de Xixona. A las 12 horas la música de las fiestas de moros y cristianos interpretada por la Agrupación Artístico Musical El Trabajo dirigida por David González Tormo impregnó el aire y el ambiente del barranc de la Font. Han sido dos años del último concierto festero del Mig Any realizado por esta agrupación musical en 2020 en el Cine de Dalt y verdaderamente había muchas ganas e ilusión, tanto por los músicos como por el público.
El acto fue presentado por Marcos Ros, asesor artístico y de publicaciones de la Federación de San Bartolomé y San Sebastián, quien manifestó su emoción por poder escuchar la música festera porque el embate de la pandemia ha sido duro, pero aunque no estamos todavía salvados, se comienza a ver la luz al final del túnel. También recordó que todos los festeros de Xixona tienen la oportunidad de demostrar su responsabilidad y celebrar el sábado 19 de febrero el primer Mig Any desde hace dos años. Un Mig Any que será, por primera vez en la historia, conjunto entre las fiestas de los Heladeros y las fiestas patronales de Agosto. Finalmente destacó que este acto será el disparo de inicio de una semana repleta de actos culturales que terminará con el día del Mig Any.
La Agrupación Artístico Musical El Trabajo aprovechó la ocasión para rendir homenaje a los 25 años de la grabación del CD Música i Festa programando un concierto con algunas de las composiciones de este compacto.
La obras que se interpretaron en la primera parte del recital fueron de las siguientes: Jordi, pasodoble de 1997 de José Rafael Pascual Vilaplana dedicada a su sobrino y estrenada por la Agrupación Artístico Musical El Trabajo; Alcoi, escata i destral, marcha cristiana de 1995 del compositor Rafael Mullor Grau dedicada a filà Muntanyesos de Alcoi en conmemoración de su 75 aniversario; Elda, marcha mora de Amando Blanquer Ponsoda compuesta en 1986 para ser la obra obligada del I Certamen de Música Festera Ciudad de Elda y Turballos “cau de Raboses”, pasodoble de 1962 del autor de Muro de Alcoi Rafael Alcaraz Ramis, obra ganadora del concurso de música festera de Alcoy.
Durante el intermedio del concierto tomaron la palabra las autoridades festeras de Xixona.
Juan Carlos Ramos Candela, presidente de la Asociación Cultural y Festera de Heladeros, agradeció la presencia del público en este acto, destacó que se va a celebrar un Mig Any un poco diferente al tradicional debido a la presencia todavía de la pandemia por lo que hay que extremar las precauciones y manifestó su alegría por ser el primero que se celebrará de forma conjunta entre las dos fiestas de moros y cristianos de Xixona.
Jonathan Gras Murillo, presidente de la Federació de San Bartolomé y San Sebastián, manifestó su deseo de que poco a poco se pueda recuperar la normalidad y resaltó que este año el Mig Any ya no será ni de las fiestas de los Heladeros ni de las Fiestas de Agosto, será el Mig Any fester de Xixona, unidos por un bien común como es la fiesta de moros y cristianos. Jonathan expuso que aunque respetan todas las opiniones y dado que la situación sanitaria lo permite van a organizar el Mig Any para recobrar la normalidad.
Por último intervino Ricardo Mira García, concejal de fiestas, quien expuso que se han adoptado todas las medidas sanitarias para que la fiesta vuelva a la calle, así la comida del Mig Any de 8 de las filaes de las fiestas de agostos se van a realizar en una carpa gigante instalada en la calle Barcelona, los heladeros, La Canyeta y los Contrabandistas lo harán en sus sedes sociales. El objetivo fundamental es dejar de celebrar las No fiestas para empezar a conmemorar las fiestas de moros y cristianos de Xixona.
Tras las intervenciones oficiales el protagonismo lo recuperó la música y en la segunda parte se interpretaron: Reina, marcha mora de Ramón García i Soler dedicada a Manuel Reina capitán de la comparsa Mudéjares de Onteniente de 1996 y estrenada por la Agrupación Artístico Musical El Trabajo; Laura 94, pasodoble de Ramón García i Soler dedicado a Laura García Sempere, prima del compositor, en memoria de su elección como Reina de las Fiestas Patronales de Atzeneta d’Albaida en 1994 ; Cid, marcha cristiana de Pedro Joaquín Francés Sanjuán, ganadora del I Concurso de Composición de Música Festera de Benidorm en 1995 y L’esquadra, marcha mora de 1993 del jijonenco Ricardo Planelles Torregrosa dedicada a los músicos que formaban escuadra especial en la filà Moros Verds.
Como bis la banda interpretó el Himno de Fiestas, el pasodoble Fiesta en Jijona, de Vicente Pla Candela. Sobre las 14h el público abandonó el barranc de la Font con una gran alegría después de haber pasado casi dos horas rememorando la música de las fiestas de Moros y Cristianos.
Miércoles 16 de febrero de 2022. Presentación del llibret del Mig Any.
El miércoles 16 de febrero de 2022 en el Aula de Cultura de la Societat El Trabajo a las 19,00 h arrancó la semana cultural del Mig Any con la presentación del libro del Mig Any en el que se publicó el relato Maleít Karma Fester , vencedor del VII Concurso de Relatos Festeros de Xixona; obra de Josep Miquel Arques Galiana, cronista de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià.
Marcos Ros, asesor artístico y de publicaciones fue el encargado de otorgar la palabra a Josep Miquel Arques Galiana para que presentara su obra literaria.
Josep Miquel expuso que este relato forma parte de una trilogía protagonizada por Tolo y que arrancó con el relato Ixes a festes?, publicado en 2016, que tuvo su continuación en 2018 con el cuento titulado El secret del Traïdor y que este año llega a su conclusión con la historia que ahora se presenta.
Tolo es un joven apasionado por la fiesta de Moros y Cristianos que vive la fiesta con plenitud y que es incapaz de saltarse un acto. En el primer relato Tolo va haciendo un repaso de todos los actos festeros y narrando diferentes anécdotas que le van sucediendo. Cuando llega la noche del segundo día es tal el cansancio que durante la Retreta da una pequeña cabezadita para recuperar fuerzas. Al despuntar el día se encamina a celebrar el último día festivo con uno de los actos que más le apasionan, el Moro Traidor, pero descubre que ha dormido más de la cuenta y en vez de ser lunes es martes, por lo que las fiestas han concluido.
En el segundo relato, El secret del Traïdor, Tolo está haciendo un trabajo universitario y descubre un secreto relacionado con la verdadera historia de Pepeini el Moro Traidor que le lleva a recorrer todo el casco antiguo. Finalmente descubre el secreto y ,a pesar de una advertencia, termina divulgándolo y obligando a hacer importantes cambios en la tradición festera. En esta última aventura nuestro protagonista está apesadumbrado porque por segundo año consecutivo no se van a celebrar las fiestas de Moros y Cristianos y aún recuerda con nostalgia que hace algunos años se perdió su acto más querido, el Juicio de Moro Traïdor por lo que tiene mal karma. Esta aventura arranca en el verano cuando Tolo está haciendo la tesina universitaria y comienza a investigar la historia de la conquista de nuestra tierra por las tropas cristianas descubriendo finalmente un gran secreto que hubiera cambiado nuestra historia. Esta aventura está repleta de personajes reales jijonencos a los que se han cambiado sus nombres para dotar a la aventura de más emoción.
Jueves 17 de febrero. Yincana Medieval infantil.
El jueves 17 de febrero de 2022 en la kábila del Geladors se organizó a las 17,30 h una Yincana Medieval destinada a los más pequeños. Una veintena de niños y niñas fueron divididos en dos equipos para competir en un juego en el que tenían que superar diferentes pruebas de destreza y habilidad manual. El acto contó también con ambientación musical con la dulzaina y el tabalet. Una actividad diferente al tradicional cuentacuentos o guiñol, motivadora y atrayente.
Viernes 18 de febrero. Campeonatos de juegos de mesa.
El viernes 18 de febrero la Asociación Cultural y Festera de Heladeros organizó en su kábila el campeonato de juegos de mesa y un concurso de paellas, como prólogo del Mig Any. Fue una muy grata jornada de reencuentro entre sus asociados que pudieron disfrutar de su kábila.
Viernes 18 de febrero. Concierto de la banda juvenil de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo.
El viernes 18 de febrero de 2022 se cerró la semana cultural del Mig Any con el concierto de la banda juvenil de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo. Los educandos de la banda tenían mucha ilusión por celebrar este concierto; puesto que había ya dos años que no se subían al escenario del Cine de Dalt y así se pudo observar incluso ya en el ensayo general en el que el director pidió que reservaran fuerzas para la actuación.
A las 20h Marcos Ros, asesor artístico y de publicaciones de la Federación de San Bartolomé y San Sebastián se subió al escenario para manifestar la alegría y la ilusión tanto de su entidad como del Ayuntamiento por retomar la normalidad con la presencia de la música festera en el escenario ese día y la de los propios festeros y músicos en la calle al día siguiente con la celebración del Día del Mig Any. También pidió que el día del Mig Any, con sus desfiles y comidas, discurra por la senda marcada por las autoridades sanitarias y todo el mundo sea responsable, se divierta y recupere la tan deseada normalidad. Al acto asistieron Jonathan Gras Murillo, presidente de la Federación de San Bartolomé y San Sebastián; Ricardo Mira García, concejal de Fiestas e Isabel López Galera, alcaldesa de Xixona.
Los jóvenes intérpretes de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo ofrecieron, bajo la batuta de Alberto García Izquierdo, un concierto de música de Moros y Cristianos. Las obras interpretadas en la primera parte fueron: Dos Amics pasodoble de Damià LLorens, dedicado a Jaume Miquel e Ismael Miralles amigos desde la infancia y moros vermells. Fue estrenado en la segunda diana de las fiestas de moros y cristianos de 2012 por la Societat Musical l‘Aliança de la Torre de les Maçanes y está incluido en el CD Centenari Moros Vermells 1919-2019 interpretado por la Unió Musical de Muro; Als-Berebers, marcha mora del maestro José Pérez Vilaplana de 1963 dedicada a la filà Berebers (Borts) de Cocentaina; Te Deum, marcha cristiana de Pedro Joaquín Francés Sanjuan dedicada a la filà Templarios de Ibi y ganadora del XXXIV Festival de Música Festera de Alcoi 1997.
En el intermedio se entregaron los premios de esta edición festera del 2022: el XXVII concurso del cartel de fiestas y el VII concurso de relatos festeros. El cartel festero fue obra de César Álvarez, quien bajo un marco Berlangiano de la película Moros y Cristianos rinde homenaje a las dos capitanías y a las embajadas jijonencas y el relato festero vencedor fue el titulado Maleït karma fester de Josep Miquel Arques Galiana.
En la segunda parte la banda interpretó estas tres composiciones: Primavera, pasodoble dianero ganador del I Festival de Música Festera 1964 de la Asociación San Jorge de Alcoy compuesto por Antonio Gisbert Espí; Abenserraig, marcha mora compuesta por Saül Gómez Soler y dedicada a Toni Morales Ferrero, capitán moro de Onteniente de 2004 por la fila Abencerrajes y Jéssica, marcha cristiana del compositor murero José Rafael Pascual Vilaplana, está dedicada a la memoria de Jéssica Olcina Vos, hija del capitán cristiano de Muro en 2000 por la filà Pirates, Antonio Olcina Ribera, fue estrenada en la entrada de las fiestas de Muro por la Agrupación Artístico Musical El Trabajo y la Xafigà de Muro.
Con las últimas notas de esta emotiva marcha cristiana los aplausos inundaron la sala y los jóvenes intérpretes demostraron su alegría con profundas sonrisas de plena satisfacción. Seguidamente el director tomó la palabra felicitó a la banda por su magnífico trabajo realizado cuyo fruto ha quedado materializado en este concierto y manifestó al público que habían preparado un bis con un pasodoble que derrocha alegría y entusiasmo para que se despidieran de la mejor forma posible. Así interpretaron Ragon Falez, pasodoble compuesto en 1933 Emilio Cebrián Ruiz, originariamente se llamó Rafaelita González, pero el día de su estreno Ricardo Villa, director de la Banda Municipal de Madrid, aconsejó a su autor que no dedicara obras a personas, por lo que cambió el nombre jugando con las sílabas del nombre original.
Sábado 19 de febrero. Dia del Mig Any.
El sábado 19 de febrero de 2022 comenzó con un ligero viento helado que hacía presagiar una jornada un poco menos benigna climatológicamente, que la de los días anteriores, a pesar de ello, el sol brilló y calentó la jornada. Por primera vez la Asociación Cultural y Festera de Heladeros y la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià organizaron la primera jornada festiva conjunta.
Según Ricardo Mira, concejal de fiestas, en declaraciones a El Periòdic.com esta decisión fue consensuada por ambas entidades festeras “hace ya dos años, por lo que no es una medida motivada por la pandemia sino algo que tendrá continuidad en los próximos años”. Según el concejal es “una manera de unir esfuerzos entre ambos colectivos, para que la participación en el Mig Any sea más numerosa y se evite duplicar gastos y molestias para los vecinos”. Se acordó que la fecha elegida fuera el tercer sábado de febrero para que a la semana siguiente los heladeros puedan dirigirse a sus negocios para preparar el inicio de la campaña de venta de helados y granizados. Algunas de las filaes se reunieron a primeras horas de la mañana para celebrar un almuerzo de hermandad.
Sobre las 12 h de la mañana los festeros y el público se fueron concentrando en la avinguda de la Constitución para celebrar el primer desfile del Mig Any. A las 12,10h arrancó el desfile matutino del Mig Any con las notas del pasodoble dianero Tayo de Francisco Esteve Pastor interpretado por la banda de La Pobla del Duc y la fiesta se desparramó por la ciudad más dulce del mundo.
En primer lugar desfilaron formando escuadra los delegados de las 14 filaes de las fiestas de Xixona portando cada uno su bandera.
Tras ellos fue el turno de los capitanes festeros, de izquierda a derecha desfilaron los capitanes del bando moro de las fiestas de agosto de la filà Marrocs: Marcelo Valls, Álvaro Reuter, Jordi Planelles, David Serra, Fernando Sirvent y Fernando Bellido, los capitanes de las fiestas de los Heladeros de la filà Templaris y los capitanes del bando cristiano de las fiestas de agosto de la filà Llauradors: Fernando y Esther Ferrándiz Candela y su padre Benjamín Ferrándiz Albaladejo.
Cerraban la comitiva los miembros de las directivas de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià y de la Asociación Cultural y Festera de Heladeros, capitaneados por sus presidentes, Jonathan Gras Murillo y Juan Carlos Ramos Candela. La música corrió a cargo de la banda de la Pobla del Duc.
Seguidamente se organizó el desfile de las filaes. Para ello se dispusieron tres bloques formados por: primero el bando moro de las fiestas de agosto (Moros Vermells, Moros Grocs, Kaimans, Moros Verds i Marrocs) , segundo las filaes de las fiestas de los Heladeros ( Almohades, Califas, Almogávares y Templarios) y tercero, filaes del bando cristiano de las fiestas de agosto. (Contrabandistes, La Canyeta, Cavallers del Cid, Pirates-Marinos y Llauradors).
Con la filà Kaimans desfiló su banda la Lira d’Alfarb, que estrenó el pasodoble Tallarós compuesto por su actual director, Hugo Chinesta y dedicado a los músicos de esta agrupación musical. Esta vuelta a la calle de la fiesta de Moros y Cristianos ha servido para enriquecer el patrimonio musical.
Siguiendo las disposiciones sanitarias contra la covid-19 el público asistente al desfile llevó puesta la mascarilla. En cambio los festeros participantes en el pasacalle gozaron de una mayor libertad al poder elegir en llevar o no la mascarilla. Algunos de ellos optaron por retirarla, pero un buen número la mantuvieron.
Sobre las dos de la tarde terminó este monumental desfile, que sirvió para devolver la fiestas y la música de los moros y cristianos a su marco natural, la calle.
El Ayuntamiento organizó una comida de hermandad en una carpa, que ocupó prácticamente toda la calle Barcelona. En ella se instalaron los festeros y músicos de 8 de las filaes de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià: Moros Vermells, Moros Grocs, Kaimans, Moros Verds i Marrocs Cavallers del Cid, Pirates-Marinos y Llauradors). Las filaes La Canyeta y Contrabandistas comieron en sus kábilas en las calles Mallorca y Plaça de les Monges. Las filaes de las fiestas de los Heladeros lo hicieron en su kàbila de la calle Mallorca. Esta experiencia de una comida conjunta fue muy bien recibida por los festeros.
A las 19h se realizó el segundo desfile festero, con el mismo orden que por la mañana, por la Avinguda de la Constitució dando por terminada este primer Mig Any conjunto de las fiestas de Xixona.
FUENTE: https://bgarrigos07.wordpress.com/2022/02/26/xixona-celebro-el-mig-any-2022/