XIXONA CELEBRÓ LES FESTES DEL GELADORS 2023
Nov 07 2023

POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE)

Xixona conmemoró un año más las festes dels Geladors. Este año la trilogía festera se celebró del 27 al 29 de octubre, aunque  los días previos estuvieron llenos de actos que ayudaron a crear un ambiente festero, en las segundas fiestas de moros y cristianos que celebra la ciudad más dulce del mundo, Xixona.

Programación de Intercomarcal TV.  Desde el martes 24 al viernes 27 de octubre la cadena de televisión Intercomarcal TV desplazó a sus reporteros para ofrecer reportajes sobre las propias fiestas, pero también sobre algunos colectivos sociales y culturales de la población. Fue una programación variada y diversa, que presentó diversas perspectivas de esta celebración

El martes 24 de octubre de 2023 Intercomarcal TV inició una programación especial en conmemoración de las Fiestas de Moros y Cristianos del Geladors. En este primer programa se ofrecieron una serie de entrevistas grabadas en la kábila dels Geladors a los protagonistas de esta celebración: presidente de la entidad festeras, capitán y abanderado de fiestas y el embajador. Comenzó a las 22.00h y duró 45 minutos. El primero en intervenir fue Juan Carlos Ramos, presidente de la Asociación Cultural y Festera de Heladores, quien en primer lugar comentó que la junta directiva está ultimando todos los preparativos para que las fiestas sean un éxito. El trabajo es intenso porque hasta hace unos días sus compañeros tenían aún abiertas las puertas de sus heladerías debido a la prolongación del tradicional veranillo de San Miguel. Ahora ya en Xixona están trabajando contrarreloj para que todo esté preparado para el viernes 27, primer día de las fiestas. Seguidamente explicó que las fiestas dels Geladors surgieron en 1978 cuando los heladeros descubrieron que no podían asistir a las fiestas patronales del mes de agosto por ser temporada alta en sus negocios por lo que plantearon al Ayuntamiento hacer una celebración en su época de descanso, en febrero. Así arrancaron las fiestas con pocos componentes que poco a poco fueron creciendo. Los actos fueron prácticamente los mismos que se organizan en las fiestas patronales con la única salvedad de la celebración de la embajada del helador, donde en tono humorístico un jijonenco helador regresa a su población ante el inminente ataque de las tropas islámicas y entabla una conversación humorística con el jijonenco del castillo (residente) sobre todo aquello que ha sucedido durante su estancia fuera de la población, de la entrada del helador donde los festeros y festeras van vestidos como camareros y fabricante de helados y que finaliza con el reparto de helado para todos los asistentes y de la ofrenda de flores donde las mujeres van vestidas con los trajes típicos de las poblaciones donde tienen el negocio de venta de helados. 

Juan Carlos comentó que hasta el 2012 se celebraban en invierno; pero el tiempo no acompañaba; “hem desfilat fins nevant”, comentó. Así en 2013 se acordó trasladarlas al último fin de semana de octubre. Juan Carlos añadió: “cambiarles ha sigut un encert, perquè el poble s’implica més, antigament els que no eixien en el fred que feia la gent estava en casa i poca gent eixia a vore l’Entrà i ara el dia de l’Entrà (…) tot el poble s’impliquen”. A continuación indicó que muestra de esa implicación es que algunas escuadras de las fiestas de moros y cristianos patronales van a participar en l’Entra invitadas por los capitanes de fiestas, además algunas de estas filaes organizan comidas de hermandad y cuando terminan suben a la Plaça para contemplar l’Entrà. Finalmente Juan Carlos añadió. “Es un dia de gran ambient, de fer germanor”. 

En relación al número de filaes participantes Juan Carlos indicó que en la actualidad desfilan 4 filaes, dos por cada bando. Templaris y Almogàvers por el bando cristiano, y Almohades y Califas por el bando moro. En 2014 decidieron que sólo habría una capitanía de fiestas cada año, puesto que al haber una por bando, soló tenían que pasar dos años para que una filà volviera a ostentar el máximo cargo festero, es por ello por lo que optaron por esta fórmula en la que cada año se turna una filà de cada bando la capitanía. Este año la capitanía la ostentan el bando moro y la filà Califas. 

Seguidamente fue el turno de los principales cargos festeros: Juan López, capitán de fiestas y Agustín Mira, abanderado de fiesta, ambos componentes de la filà Califas del bando moro. Juan López manifestó su inquietud y su ilusión porque las fiestas cada vez están más cerca y hay que ultimar algunas cuestiones para que todo salga bien. Juan indicó la dificultad de organizar esta capitanía; puesto que él tiene su negocio en Barcelona y su compañero de aventura, Agustín, en Zafra (Badajoz) por lo que ha tenido que hablar mucho por teléfono. 

Juan indicó que siempre ha tenido la ilusión de ser capitán de fiestas, pero no ha sido hasta que se ha jubilado y tiene más tiempo libre cuando la idea ha ido haciéndose realidad. El año pasado cuando salieron de la kábila se ofreció a ser capitán de fiestas siempre y cuando Agustín Mira le acompañara y este le dijo que si. 

Agustín reconoció que esperaba la petición de acompañar a su amigo Juan en los cargos festeros, puesto que llevan muchos años saliendo en la filà Califas y además son ya de los más veteranos. Para Agustín “l’acte més emotiu, que ho ompli tot és l’Entrà”. Juan indicó que el acto más esperado es l’Entrà, pero que le gustan mucho las dianas y las retretas. 

La entrevista terminó con una invitación del capitán y abanderado de las fiestas dels Geladors para que los televidentes asistan el fin de semana del 27 de octubre a Xixona y en especial a la Entada de las fuerzas cristianas y moras.

Otro de los entrevistados fue Quico Mira, embajador de las fiestas dels Geladors. Quico puntualizó que él es multiembajador, ya que tiene que representar los papeles de embajador cristiano y embajador de los residentes, es decir que participa en las tres embajadas que se representan: la dels Geladors, la del moro y la del cristiano.

Quico explicó que la embajada características de estas fiestas es la embajada dels Geladors, en la que los heladores, después de pasar el verano, regresar a su ciudad natal para ofrecer la ayuda a los residentes ante el inminente ataque de las huestes de la media luna. La primera embajada se representó en 1981 y fue escrita por Gerardo Colomina y él. En aquel primer año él representó el papel de heladero y Gerardo, el de residente. En esta embajada tiene un papel destacado el Ayuntamiento, entendido como un ente abstracto que provoca que muchas cosas no salgan bien en Xixona, no es una crítica concreta a un partido determinado, sino al ente en su conjunto. Quico comentó que una noche de insomnio elaboró un texto épico para el final de la embajada, pero lo compuso en castellano, por lo que la representación empieza en valenciano y termina en castellano. 

Quico comentó como anécdota que durante unos diez años tuvo que hacer de embajador moro y que como él era cristiano cada año le tocaba buscarse un traje de las huestes de la media luna para representar ese papel. También comentó que le encanta representar las embajadas del moro y del cristiano que son las mismas que se representan en las fiestas patronales, “és un text molt antic, que no és en vers però tè música (…) les paraules casen, està molt ben escrit”. Seguidamente comentó que en otras poblaciones estos textos decimonónicos han sido traducidos al valenciano, pero él no se muestra partidario de ello: ”jo no la traducir, jo que el faria és una nova”. 

Quico terminó la entrevista recitando los primeros versos de la embajada del Gelador: “Ah de la plaça, -Qui és eixe que xilla tant i en tan poqueta traca, -Geladors gent d’este poble que va eixir el més de març carregats de garrafes,…”

El miércoles 25 de octubre de 2023 en el programa Intercomarcal TV se emitió a partir de las 22.00h un programa especial sobre la Unió Musical de Xixona. El reportero Víctor se trasladó al local social cuando los músicos estaban ensayando. Allí entrevistó a Dimas , presidente de la agrupación musical. 

Dimas comentó que el nacimiento de esta agrupación musical se produjo hace ahora diez años cuando un grupo de jóvenes músicos de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo decidieron buscar nuevos horizontes y crear una nueva banda. 

Dimas expuso que la plantilla actual está formada por entre 28 y 30 músicos con el objetivo de ”fer cultura, de fer poble de fer música”. Ensayan una vez a la semana, los viernes, pero cuando se aproximan las fechas de los conciertos, ensayan dos veces. Dimas comentó que la banda está muy contenta del ensemble de bandas de las poblaciones vecinas: Tibi, Busot, la Torre de les Maçanes, Mutxamel, la colla Els Arreplegats de Xixona, que se realizó el domingo 21 de mayo. Una jornada de hermandad que sirvió para conmemorar el décimo aniversario de la fundación de la Unió Musical. Según Dimas ese día “van notar el calor del poble de Xixona(…) va ser un acte molt emotiu per a tots”. 

Dimas explicó que las fuentes de financiación son: el Ayuntamiento de Xixona, las actuaciones que realizan en las diferentes fiestas de moros y cristianos de la provincia y también la aportación personal de cada músico. 

En la actualidad la Unió Musical no tiene un director oficial, puesto que tras la marcha del director Eladio Selles, se ha abierto un periodo para buscar un nuevo director. En este proceso ya ha participado un primer candidato, Abel Marco y ahora, desde septiembre y hasta Navidad se ha hecho cargo de la dirección Teles Moreno. Después serán los músicos quienes elijan entre estos dos candidatos al director oficial. Tras unos veinte minutos terminó el programa dedicado a la Unió Musical de Xixona.

El jueves 26 de octubre de 2023 Intercomarcal TV siguió emitiendo una programación especial dedicada a Xixona y a las fiestas dels Geladors. El Grup de Danses fue el protagonista. El reportero televisivo se trasladó al local de ensayo situado en la calle Marcelo Mira nº10 y entrevistó a Víctor González, uno de los componentes más veteranos, puesto que entró en el grupo en 1971. Víctor comentó que el Grup de Danses de Xixona se fundó por la Sección Femenina en 1942 y no fue hasta 1951 cuando se formaron las parejas mixtas. Desde aquel momento ha participado en un sin fin de festivales y en la década de 1960 realizó una gira de unos tres meses por diferentes países de Oriente Medio. 

Víctor comentó que es cierto que inicialmente el número de componentes era numeroso, pero a finales de la década de 1970 y en la siguiente el número se redujo, hasta llegar a ser 5 o 6 parejas. El problema era que los hombres han sido reacios a pertenecer a los Grupos de Danzas. Entre los bailes jijonencos Víctor destacó La sandinga: ”que és un ball funeral, que es danzaba quan faltaba un xiquet xicotet, perquès es creia que quan faltaba de tant temprana edat anaven directament al cel“. Víctor comentó que el repertorio del grupo está formado por una veintena de danzas de la provincia de Alicante, entre los que destacan los bailes jijonencos, como: La Sandinga, el Fandango, el ball de l’U, les seguidilletes de la Sarga; pero también bailan: el fandango de Onil, la jota del Castellut, el trompot de Ibi , el bolero de Carlet. 

En la actualidad el Grup de Danses está integrado por unos 35 componentes entre músicos y bailadores. Seguidamente Víctor González y el reportero de Intercomarcal hicieron un pequeño paseo por la exposición de fotografías y recuerdos de todas las actuaciones que ha realizado el Grup de Danses desde hace más de 20 años. A continuación fue Paco Vidal quien comentó las principales piezas de los trajes masculinos y femeninos.

El viernes 7 de octubre Intercomarcal TV emitió un reportaje con entrevista con Bernardo Garrigós, cronista de Xixona; Ricardo Mira, concejal de fiestas e Isabel López Galera, alcaldesa de Xixona sobre los preparativos para esta celebración.

Bernardo Garrigós, cronista de Xixona habló sobre los orígenes de esta festividad y los actos distintivos de las fiestas de Moros y Cristianos del Geladors. Bernardo comentó que las fiestas nacieron en 1978 cuando el colectivo de heladores solicitó al Ayuntamiento la organización de una celebración en el mes de febrero, cuando no estaban trabajando. Dado que desde pequeños habían vivido y participado en las fiestas de Moros y Cristianos solicitaron hacer unas fiestas de esta tipología. Sería inviable hacer unas hogueras o unos Sanfermines, puesto que eran desconocidas. Eso sí, no se trató de una copia exacta de las fiestas patronales de agosto, sino que incluyeron actos propios y distintivos como: la embajada y la entrada de helador o la ofrenda de flores. Inicialmente arrancaron con gran ímpetu, que se reflejó en un buen número de festero, pero a finales de la década de 1990 se produjo una crisis que hizo peligrar el futuro de la celebración, sin embargo en la primera década del siglo XXI se ha producido un cierto renacimiento y estabilización. Bernardo comentó que estás fiestas tuvieron un pequeño hándicap que era el tiempo, ya que ha habido años de intenso frío e incluyó el primer año comenzó a caer copos de nieve en la propia ciudad al mismo tiempo de la Entrà, un hecho excepcional. Por ello se cambiaron del mes de febrero al mes de octubre, una época más benigna y en la que los heladores ya han terminado la campaña de verano. El reportero de Intercomarcal TV preguntó el motivo por el cual estas fiestas están dedicadas a la virgen de la Asunción. Bernardo explicó que se debe al hecho de que uno de los actos más genuinos de estas fiestas, la ofrenda floral, está dedicado a la Virgen de la Asunción, patrona de la nueva iglesia parroquial construida en 1629 junto con San Bartolomé. Así con ello, se dedicaron a la patrona de la iglesia, una advocación muy querida por los jijonencos. Bernardo comentó que uno de los actos más peculiares es la embajada y la entrada del Gelador. Ante el ataque de las tropas islámicas los heladores vuelven a su patria para unirse a los jijonencos residentes y luchar contra el enemigo. Es una forma de justificar la propia celebración. Bernardo recordó que un momento especial en estas fiestas se produjo el lunes 23 de febrero de 1981, tercer día de fiestas, cuando los festeros seguían por la radio los acontecimientos del Congreso de los Diputados donde Antonio Tejero dio el golpe de estado. Recuerda cómo hubo que evacuar la Plaça ante los rumores de que se había decretado el estado de excepción. Las fiestas fueron suspendidas. Finalmente Bernardo recordó que una de las peculiaridades del programa de actos de estas fiestas, es que el lunes se realizan las embajadas, por lo que por la mañana los moros conquistan Xixona, pero a la caída del sol, los cristianos han vuelto a conquistar la población, por lo que Xixona sólo está en manos musulmanas unas 5 o 6 horas.

Ricardo Mira García, concejal de fiestas , explicó los principales actos de las fiestas dels Geladors, destacando la embajada del helador y la ofrenda de flores a la virgen de la Asunción. Comentó que no existen grandes diferencias en la organización de la trilogía de fiestas de las fiestas del Geladors y de las fiestas de agosto, puesto que hay que realizar los cortes de tráfico necesarios, adornar e iluminar las calles, etc.; sin embargo ahora en octubre sólo son tres días de fiestas y en agosto son prácticamente 10 días al arrancar el 15 de agosto. Ricardo expuso que estas fiestas tuvieron un acto previo importante con el concierto festero que se realizó el sábado 21 de octubre. En él actuó la Agrupación Artístico Musical El Trabajo, se proclamaron los cargos festeros y se dio el pistoletazo de salida a esta edición de las fiestas. Ricardo expuso que este año no hay ninguna novedad en las fiestas. Finalmente indicó que estas fiestas son un aliciente para el comercio local; puesto que los visitantes llegan a Xixona contemplan las fiestas, comen y beben en los restaurantes locales y compran los primeros turrones. Además son unas fiestas que van a más, como así demuestra el hecho de que este año en la Entrà van a participar unas cuatro o cinco escuadras de las fiestas de agosto. Ricardo se sintió muy orgulloso de la camaradería y amistad entre las dos entidades festeras jijonencas y del buen entendimiento con el Ayuntamiento.

La siguiente entrevista de Intercomarcal TV fue con Isabel López, alcaldesa de Xixona. Isabel se manifestó orgullosa porque Xixona es la única población que celebra dos fiestas de moros y cristianos, están dedicadas a los heladores que tras un duro verano regresan a su ciudad para celebrar las fiestas. Isabel indicó que tras las fiestas dels Geladors se va a celebrar el Día Mundial del turrón con un fin de semana, los días 11 y 12 de noviembre, con diferentes actividades en torno a este sabroso dulce y la Fira de Nadal del 5 al 10 de diciembre que «s’ha convertit en un event que ha d’estar en totes les agendes» y la Navidad. Isabel destacó que hasta Navidad se pueden visitar muchas fábricas turrones para contemplar cómo se elabora el turrón, comprar turrones y dulces en las tiendas, pasear por el casco antiguo y visitar el inmenso término municipal con grandes paisajes. Isabel comentó que Xixona tiene un nombre que es conocido internacionalmente y que se siente muy orgullosa de contar, en los diferentes eventos y foros a los que asiste, que en su ciudad se celebran dos fiestas de moros y cristianos maravillosas que hay que conocer. Isabel comentó que durante estas fiestas el pueblo se llena de jijonencos y visitantes y que aunque el cambio de las fiestas de febrero a octubre fue una decisión arriesgada, ha sido un auténtico éxito. Isabel destacó que dos de los actos más singulares y diferenciadores de esta celebración es el desfile del Helador y el reparto de helados y la ofrenda de flores en la que las mujeres van vestidas con los trajes tradicionales de las poblaciones donde tienen su negocio. Isabel remarcó que «els nostres geladors són el nostres millors ambaixadors«. Finalmente Isabel invitó a todos los televidentes a visitar Xixona la cuna del turrón y del helado, «la ciutat més dolça del món«y disfrutar de unas fiestas especiales y singulares como les festes dels Geladors. Con esta entrevista se cerró la ronda de conversaciones que Intercomarcal TV había realizado con los protagonistas de las fiestas del Geladors.

Jueves 6 de octubre de 2023

El jueves en la kábila del Geladors los componentes de la Agrupación y Festera de Heladores se reunieron para celebrar el tradicional concurso de paellas. Una jornada donde cada una de las cuatro filaes preparan una paella de arroz con conejo. Desde el mediodía los cocineros se ponen en los fogones a cocinar los ingredientes de la paella mientras el resto de comensales se dedica a tomarse la cerveza esperando a que la paella se termine. Es una jornada de hermandad en la que los heladores, después de seis meses de intenso trabajo en las heladerías repartidas por toda España, se reúnen para ultimar los detalles de las fiestas e intercambiar opiniones. En el concurso de paellas el mejor premio es que los comensales den buena cuenta del sabroso arroz. Tras la comida la jornada se prolonga con una gran sobremesa en las que las tertulias festeras se mezclan con los campeonatos de juegos de mesas como de parchís y el tradicional coto (especie de guiñote). 

Viernes 27 de octubre de 2023

El viernes 27 de octubre de 2023 comenzaron las esperadas fiestas de moros y cristianos del Geladors. A primeras horas de la mañana los diferentes festeros salieron de sus casas con las camisetas identificativas de cada filà bien planchadas. Muchos de ellos se dirigieron a los diferentes bares locales para almorzar. Así vimos en el Quicorro a los Califas, en el Casino a los Templarios y en la Societat El Trabajo a los Almogávares. El fuerte y gélido viento que soplaba desde la Carrasqueta recordó a los jijonencos que son fechas otoñales y hacía que las ganas por quedarse en los bares hablando y charlando sobre los festejos. 

Al mediodía las notas de la Unió Musical de Chella comenzaron a sonar a los pies del castillo festero, al final de la avinguda de la Constitució. En este pasacalle todos los festeros desfilan conjuntamente en armonía y hermandad, encabezados por la filà capitana de fiestas, los Califes. Desfilaron por las calles Mare de Déu de l’Orito, La Vila, el Vall, Torre de les Maçanes, Ausias Carbonell, Alcoi, Josep Hernández Mira, para llegar de nuevo a la avinguda de la Constitució. Suele ser casi tradicional una parada en la placeta del Templari donde los  miembros de esta filà y cada vez más el resto de festeros se paran para hacerse una fotografía.

Al llegar a los pies del castillo festero los festeros se organizan ya para desfilar por filaes. El orden seguido era: Templaris, Almogávares, Almohades y Califas, capitanía de fiestas del 2023. El acompañamiento musical estuvo a cargo de la banda de Chella. Este año los festeros del Geladors tuvieron unos invitados muy especiales puesto que los alumnos de infantil del CEIP Eloi Coloma abrieron este desfile al ritmo de la Sociedad Musical Virgen de Gracia de Chella. Una iniciativa que permitió a los alumnos más pequeños del centro conocer de primera mano las fiestas de moros y cristianos. Los alumnos formaron escuadras y disfrutaron desfilando por la avinguda de la Constitució  hasta la altura del Pixador, después se sentaron en la acera y aplaudieron a todas las filaes del Geladors. Los niños y niñas estaban muy contentos y derrochaban alegría y  felicidad. Al llegar la última filà con los cargos del 2023 al Ayuntamiento los festeros se dispusieron a los lados de la calzada para aplaudir a Juan López y Agustín Mira, capitán y abanderado de fiestas del 2023 por la filà Califas. Alrededor del medio día terminó este primer desfile y los festeros marcharon a la kábila para reponer fuerzas.

A las 18,30h arrancó el desfile del Soparet. En este pasacalle, que se realiza desde el castillo festero hasta el Ayuntamiento, desfilan las cuatro filaes que participan en esta celebración acompañadas cada una de ellas por su banda de música. El orden seguido fue: Templarias y Almogávares, del bando cristianos y Almohades y Califas de las huestes moras. Fue un pasacalle alegre, con menos aire que por la mañana; pero donde las temperaturas comenzaron a bajar. Asistieron algunos jijonencos que tras el desfile se encaminaron a los bares locales para cenar y así poder contemplar la retreta.

A las 21,15h de la noche arrancó la Retreta, un pasacalle multicolor donde los festeros adoptan festivos carnavalescos para pasar un buen rato y divertir al público. El desfile discurrió desde el castillo festero hasta las puertas del Ayuntamiento. Abrieron el pasacalle la filà Templarios que nos trasladaron al Madrid de inicios del siglo XX, era una auténtica verbena de la Paloma, en la que las mujeres lucían los mantones de manila y los hombres vestían de chulapos. Alguna pareja arrancó con algún chotis. En segundo lugar fue el turno de la filà Almogàvars en las que Ángel Masía sobre un choque y ataviado de cazador daba la entrada a Jurassic Park. Tras la puerta aparecieron  dinosaurios y los temibles velociraptores que intentaban devorar alguno de los visitantes del parque y algunos incrédulos espectadores que desde la acera contemplaban la escena. Los terceros en participar fueron los Almohades quienes se disfrazaron de venerables abuelitos y abuelitas vestidos con pijama y batín  sentados en el sofá del salón de sus casas contemplaban la maravillosa retreta de esta edición. Por último cerró el desfile la filà Califas que escenificó los sucesos que se produjeron tras la entrega de trofeos del Mundial Femenino de Fútbol, ganado por la selección española. No faltaron ni Luis Rubiales ni Jenni Hermoso. Sobre las 11,00h terminó este Carnaval en plenas fiestas de Moros y Cristianos.

Sábado 28 de octubre de 2023

Esta jornada festera arrancó con un tiempo más apacible que el día anterior, puesto que el aire desapareció y a primeras horas de la mañana lucía el sol en todo su esplendor.  

A las 9.00h comenzó la presentación de bandas de música. Un pasacalle desde el castillo festeros hasta las puertas del Ayuntamiento donde sólo desfilan el delegado o delegados de cada filà y la banda de música, que luce sus mejores galas. El objetivo es destacar el virtuosismo de los músicos y transmitir emoción y pasión a los festeros y público que expectantes sobre las aceras ven pasar a las formaciones musicales. 

Los primeros en arrancar fue la filà Templaris  seguida de la Unió Musical de Xixona que interpretó el pasodoble Suspiros del Serpis, compuesto por José Carbonell García en 1952. Esta obra obtuvo el 1r Premio del Concurso de Música Festera d’Alcoi.

La filà Almogavers desfiló con la Societat Instructiva Musical de Beniganim que interpretó el pasodoble Fernandin de José Vicente Egea Insa. Fue compuesto en 1998 y consiguió el Primer premio del XXXV Festival de Música Festera d’Alcoi. Está dedicado a Fernando Coloma amigo del compositor

Seguidamente le correspondió el turno al bando moro y a la filà Almohades que estuvo acompañada por la Societat Musical l’Aliança de la Torre de les Maçanes que desfiló al ritmo del pasodoble Dos Parelles compuesto en 1983 por José María Ferrero Pastor. Esta obra musical tiene una historia un tanto peculiar se cuenta que Luis Serna e Hipólito Navarro miembros de la UNDEF y amigos íntimos del compositor después de escuchar la marcha fúnebre Cristo de la Agonía escrita por el maestro en 1982, le propusieron que les compusiera otra para ellos y ser interpretada en su funeral. José María Ferrero cumplió el encargo, aunque con una ligera variación al incluir en la dedicatoria a las esposas de sus dos amigos, de ahí el título final Dos parelles. Encabezaba la marcha de la banda el abanderado con la bandera de la entidad musical y su director.

Por último desfiló la Sociedad Musical Virgen de Gracia de Chella que acompañaba a la filà capitana de fiestas, los Califas. La banda desfiló con timbales y al ritmo del pasodoble El Bote de Saúl Gómez Fue compuesta en 2009 y está dedicada a Rafael Muñoz Soriano. Es un regalo de sus hijos para celebrar su jubilación. El sólo de flautín fue interpretado magistralmente por la jijonenca Paola, componente de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo.

Al llegar a las puertas del Ayuntamiento todas las bandas de música eran recibidas por  Isabel López Galera, alcaldesa de Xixona; Ricardo Mira García, concejal de Fiestas, Juan Carlos Ramos Candela, presidente de la Asociación Cultural y Festera de Heladores  y Juan López y Agustín Mira, capitán y abanderado de fiestas, respectivamente.  Cuando la última banda terminó su actuación  los músicos fueron concentrándose a las puertas del Ayuntamiento. Las autoridades locales y festeras subieron al balcón principal del Ayuntamiento para presidir la interpretación del Himno de Fiestas el pasodoble Fiesta en Jijona compuesto por Vicente Pla Candela. Tras los últimos años en los que el director del himno había sido el propio compositor, este año se invitó a dirigir a las cuatro bandas participantes en las fiestas del Geladors a  P. Héctor Llorca Esquerdo. Nació en 1980 en Altea. Tiene el título profesional de música en la especialidad de piano en el Conservatorio Profesional de Música y Danza José Pérez Barceló de Benidorm, el de Saxofón en el Conservatorio del Grau de Gandía y el de Dolçaina en el mismo conservatorio con el Premi Extraordinari. Además ha seguido clases de dirección. Como instrumentista ha obtenido diferentes galardones. En la actualidad es el maestro de dolçaina y  director de la Colla Els Arreplegats de Xixona, de la Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Valerios de la Vila Joiosa, de la Colla l’Algar de l’Associació Amics de la Música de Callosa d’en Sarrià, de la colla El Sogall de Castalla y de la colla la Bassa La Vila de Biar.  Héctor estaba especialmente ilusionado al cumplirse el noveno aniversario de la dirección de la Colla Els Arreplegats. Héctor supo llevar a la perfección a los músicos y dar las indicaciones oportunas para que la interpretación de esta obra tan querida por los jijonencos fuera un éxito. Héctor utilizó su muro de facebook para agradecer este nombramiento con estas palabras: “El dissabte passat vaig viure un capítol de la meua vida com a músic que recordaré per sempre, ja que vaig tindre el plaer de poder dirigir l’himne de les Festes de Moros i Cristians dels Geladors de Xixona.

Una experiència única a la que estic molt agraït a la seua junta directiva, per haver-me convidat i haver confiat en mi per a portar a terme aquesta tasca.

Un acte de molta responsabilitat què, per sort, he pogut gaudir amb molta calma davant de tants bons músics i del poble de Xixona.

Gràcies als amics i companys de la Colla Els Arreplegats de Xixona per acompanyar-me en tot moment i pel seu recolzament.”

Este acto supuso el inicio de las fiestas del Geladors. Sin apenas descanso los festeros iniciaron una diana festera por algunas de las calles más emblemáticas del casco histórico de Xixona.

Cuando dieron las 12.00h en el reloj municipal la fià Almogávares al ritmo de un marchoso y alegre pasodoble se encaminó hacia el castillo festero. Al llegar la embajadora de los heladores informó a los residentes posicionados en el castillo que allí donde tenían su negocio de venta de helados habían recibido el siguiente telegrama: ” moros en Xixona// astop// agarra als crios i l’ home //astop// i tornaten a Xixona”. Ante tan inquietantes noticias hizo la maleta y a la carrera se presentó en esta plaza para unir fuerzas con los jijonencos residentes. El embajador de los residentes dice que no hay ningún moro en la población y que este año es fácil detectar su presencia con los controles y radares que ha instalado la DGT por la Carrasqueta y con las innumerables rotondas que se han construido, su viaje se ralentizará. La embajadora de los heladores reiteró que ya los había visto cuidando el parking del Catxirulo donde el alcalde de Alicante ha permitido que exista un gran basurero. A pesar de ello el embajador de los residentes los desprecia con estas palabras: “passeu l’hivern on heu passat l’estiu”. Debido a la intensa ola de calor de este verano han ganado mucho dinero y todavía tienen abiertas las heladerías por lo que han venido menos. Además añadió que si la ola de calor continua: “.tindreu que canviar les festes a Tots Sants”. El embajador de los residentes rechazó finalmente la ayuda porque los heladeros no se implican en la vida de Xixona. A lo que la embajadora replicó que saben lo que ha pasado y lo que no, como la no construcción del pabellón polideportivo (“no és que han aparcat el projecte és que l’han enviat al desgüace”) por lo que habrá que remodelar las instalaciones deportivas, la no construcción de las pistas de pádel.  Sin embargo comentó que le parece una buena idea el cubrir la piscina municipal, aunque no sabe cuándo se va a hacer realidad. También comentó que la planta de reciclaje de Piedra Negra es un valor al alza puesto que las capas de desperdicios van aumentando pero “una cosa te de bo d’açí a molts anys es pot convertir en una segona Atapuerca”.

La embajada terminó con un gran abrazo que selló este acuerdo. 

A continuación comenzó la entrada dels Geladors, un gran desfile en el que los festeros lucen las ropas que emplean para servir en sus negocios. Delantales, cofias y camisas blancas y pantalones negros formaron su vestuario. El orden del desfile fue el siguiente: Templarios, Almogàvers, Almohades y Califes capitanía cristiana. Al llegar la última filà a las puertas del Ayuntamiento se procedió a la entrega de helados. Varios operarios regalaron cantimploras con horchata y limón o bolsas con helados de las empresas Horchateros Artesanos S.L. y Jijonenca-Injihesa. 

Sobre las dos del mediodía los festeros se dirigieron a la kábila para comer. 

A las 18,30h comenzó el acto más querido por festeros y público: la entrada de las fuerzas contendientes. Este año al corresponder la capitanía a la filà mora de los Califas , las primeras tropas en desfilar fueron las cristianas.

Los sones de tambores y trompetas anunciaron la llegada de las tropas cristianas. Un grupo de grandes estandartes con la cruz latina y la cruz de malta anunciaban la llegada de los guerreros de Jaume I. 

La primera escuadra en desfilar estaba integrada por valerosos guerreros de la filà Cavallers del Cid con su cota de malla, túnica azul con el escudo foral de Xixona bordado en el pecho, cinturón y botas negras, capa azul a la espalda, casco plateado con dos plumas azules y blancas cubriendo la cabeza y como armas espada y escudo. Estuvo encabezada por Nestor Sirvent y Víctor Mira como cabos de escuadra que manejaban a la perfección la porra.  Esta escuadra de las fiestas de moros y cristians de agosto viene participando en esta celebración desde tiempos primigenios brindando tanto color y como alegría a la celebración y convirtiéndose en un símbolo de unión y hermandad entre las dos fiestas de moros y cristianos que se celebran en Xixona. La Societat Musical l’Aliança de la Torre de les Maçanes interpretó la marcha cristiana l’Ambaixador Cristià de Rafael Mullor Grau.

A renglón seguido desfiló la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón (Templarios) encabezado con el banderín de la filà con la cruz patada roja en el centro protegido por dos frailes que portaban velones.

Una escuadra femenina lucía un vestido palaciego blanco con amplias mangas y que cubría los tobillos ribeteado en rojo en el que sobresalen un bordado con la flor de lis que simulaba el cinturón acompañado de cruces. Al cuello portaban un collar dorado con una cruz roja. Cubrían la cabeza con una diadema cobriza con rubíes. En sus manos sujetaban una rosa. La Sociedad Musical Virgen de Gracia de Chella acompañaba con una marcha cristiana.

Tres frailes con sus hábitos marrones y una gran cruz roja en el pecho portaban velones anunciaban la llegada de la escuadra oficial masculina con su típico traje formado por cota malla, una túnica blanca con una cruz patada representativa del Temple estampada sobre el pecho, cinturón negro y capa blanca con reverso en bermellón cubriendo parcialmente el lado izquierdo. Portaban en sus manos una espada y una rosa roja. Juan Carlos Sirvent movió con maestría la porra guiando a la escuadra. La Unió Musical de Xixona interpretaba la marcha cristiana  Per la terra de Francisco Valor Llorens.

A continuación fue el turno de la filà Almogávares que presentó una escuadra mixta en la que los hombres lucían su tradicional uniforme formado por cota malla, túnica negra con una torre en su pecho, botas y cinturón marrón claro, casco con yelmo y plumas amarillas y negras y capa blanca con el escudo de la ciudad bordado en su centro. Como armamento portaban una gran espada y un escudo con el castillo del escudo de la ciudad en su centro. En cambio las mujeres llevaban un vestido de inspiración guerrera con pechera negra y falda blanca. En su mano blandían una gran lanza. En el centro de la formación se encontraba la enseña de la filà. Francisco Mira con una porra guió magníficamente a la escuadra . La Sociedad Instructiva Musical de Beniganim reforzada por las dolçainas de la Colla Els Arreplegats interpretó una marcha cristiana.

Cerrando el bando cristiano desfiló una carroza con los más pequeños, que disfrutaban lanzando confetis y serpentinas y jugando.

Ahora era el turno de las huestes de la media luna que eran pregonadas por un grupo de heraldos y  un grupo de portaestandartes con banderas con la media luna estampada en ellas.

La primera filà en desfilar fueron los Almohades que presentaron una escuadra de guerreras con vestidos norteafricanos en los que resaltaba una blusa negra, complementada con un gran cinturón marrón, pantalón bombacho azul, botas negras y capa negra. El turbante combinaba el blanco, negro y el azul. En las manos llevaban un gran arco.  

La siguiente escuadra era también femenina de inspiración norteafricana; pero cuya blusa combinaba el negro y el amarillo, el cinturón era rojo con un gran bolso del mismo color  y la falda negra. El turbante combinaba el negro con el amarillo. Como armamento llevaban una lanza. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Societat l’Aliança de la Torre de les Maçanes reforzada con miembros de la Colla Els Arreplegats que interpretaban la marcha mora Xabat de Saül Gómez. 

Después desfiló la escuadra oficial masculina que lucía su tradicional traje diseñado por José E. López Mira, formado por pantalón azul, camisa con franjas horizontales azules, negras y blancas, chaleco blanco con camello bordado a la espalda, turbante con el lado derecho blanco y el izquierdo azul y capa blanca con mangas.  Como armamento portaban un gran alfanje. La Unió Musical de Xixona puso las notas de una marcha mora.

Tras los Almohades era el turno de la capitanía de las fiestas de Moros y Cristianos dels Geladors representada por la filà Califas. Abrió el desfile una gran pancarta con el anagrama de la capitanía. 

Tras ella desfiló la escuadra la Mitja Lluna de la filà Moros Verds de las fiestas de agosto, que por primera vez participaba en las fiestas dels Geladors. Vestían su traje oficial con camisa negra, chaleco rojo, faja amarilla, bombachos verdes, zapatos rojos, manta roja y turbante a la turca con media luna en el centro y pluma roja. Conducía la escuadra Juan Escoda Durá, Calderilla. Fue un auténtico placer ver desfilar a esta espectacular escuadra por la Plaça acompañada por la marcha mora El President de Miguel Picó Biosca e interpretada por la Sociedad Musical Virgen de Gracia de Chella.

El siguiente bloque estaba formado por dos escuadras de la filà Moros Grocs de las fiestas de agosto, que también se estrenaban en estas fiestas. Primero desfiló una escuadra femenina con vestidos de inspiración oriental en el que sobresalían el variado colorido de las telas y el brillo de las lentejuelas. Seguidamente desfiló una escuadra masculina con el traje oficial compuesto por camisa azul, chaleco rojo, faja verde, bombacho amarillo y turbante a la turca con una gran pluma azul o roja en su centro. Desfilaron sin armas, como es costumbre en esta filà. La Societat Instructiva Musical de Benigànim interpretó una marcha mora.

El siguiente bloque estaba formado por escuadras de guerreros mercenarios. La siguiente escuadra estaba integrada por fuerzas mercenarias del África más profunda en la que sobresalían el traje de color negro con pectoral y falda con tonos dorados. Resaltaba un alto tocado de plumas con mezcla de tonos dorados. Un maquillaje impactante de dorados y negros complementaba el conjunto. Juan Carlos Sirvent guió de forma espectacular a la escuadra. Estuvo acompañada por la Societat Musical l’Aliança de la Torre de les Maçanes que interpretó la marcha mora Aligeaba Spyros de Vicente Pérez, Coleto.

La siguiente escuadra estaba formada por guerreros del Magreb con trajes de inspiración norteafricana con una sabia combinación de telas blancas y rojas y metales en el pectoral. Hizo de cabo de esquadra Alejandro Arques. La Unió Musical de la Pobla del Duc interpretó la Any d’Alferes de Amando Blanquer.

A continuación desfiló la escuadra oficial femenina que lucía un traje de raíces norteafricanas con una falda ocre cruzada que dejaba casi al aire la pierna izquierda y una blusa de color dorado y blanco simulando la piel de serpiente. Cubrían la cabeza con un turbante. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Unió Musical de Xixona que interpretó la marcha mora Als Berebers de José Pérez Vilaplana.

Después fue el turno de la escuadra oficial masculina de la filà Califa que portaba un traje a la turca formado por: camisa azul claro, chaleco magenta, faja crema, pantalones bombachos magenta y capa blanca ribeteada en verde y con dos medias lunas a cada lado. El turbante es verde con algunas tiras blancas. La Sociedad Musical Virgen de Gracia de Chella interpretó una marcha mora.

Tras el desfile de las huestes guerreras de la filà Califas era el turno del boato más palaciego para ensalzar la figura del capitán y del abanderado de fiestas.

Una carroza portaba a los infantes de la filà; pero a tres de los más veteranos que lucían el cop (trabuco de gran potencia de fuego) en señal de veteranía, sabiduría y respeto. 

Un ballet femenino hacía sonar tambores y atabales en un baile sensual que recordaba las estancias palaciegas. Dos dromedarios preparados para el viaje de los cargos festeros. Una guardia de guerreras norteafricanas protegía a Juan López, capitán de fiestas y Agustín Mira, abanderado de fiestas de la filà Califas. 

Ambos desfilaron a pie. Juan lucía un traje más palaciego en el que destacaban la finura de los bordados y el color negro de la blusa y el amarillo de la faja. Por su parte Agustín se decantó por un traje mucho más guerrero con el predominio de metales al pecho y un gran casco metálico. 

Tras ellos unos grandes arcos simulaban el patio de un palacio. El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo interpretó las obras: No ho faré mes marcha mora de 1949  Vicente Catalá Pérez. Fue compuesta originalmente para bandurria y dedicada a  l’Orquestra de Pols i Pua Harmònica Alcoiana de la que el autor era miembro. Vicente Català también era miembro de Música Nova d’Alcoi y su director José Carbonell le ayudó a componer una pequeña melodía de esta obra. Finalmente José Carbonell la armonizó y la instrumentó para banda de música. En relación a su título parece ser que la versión más extendida indica que su autor, ante la dificultad y el trabajo que suponía componer una marcha mora, pronunció dicha frase: “No ho faré més!” y Paco el Chollat marcha mora de 1992 escrita por Daniel Ferrero Silvage y dedicada a Francisco Pastor, uno de los fundadores de la Comparsa Moros Berberiscos de Crevillent. La agrupación musical desfiló con un centenar de músicos que hicieron las delicias del público que los siguió durante todo el recorrido y no paró de aplaudir. Al llegar a las puertas del Ayuntamiento Juan y Agustín se quedaron solos siendo aplaudidos y vitoreados por el público mientras sonaban los acordes de No ho faré més. Este momento quedó guardado en la retina de los presentes como un momento mágico, casi irrepetible.

La Entrada fue ampliamente seguida por los medios de comunicación Alacanti TV la retransmitió en directo e Intercomarcal desplazó a sus unidades móviles que grabaron el acto y dos días después emitieron un resumen de casi hora y media.

Domingo 29 de octubre de 2023

El domingo amaneció soleado y las temperaturas ascendieron un poco dando una sensación agradable acorde con el inicio del otoño.

A las 8.30h los festeros se concentraron a las puertas del Ayuntamiento para iniciar una Diana por las principales calles del núcleo antiguo. Los pasodobles dianeros despertaron a los jijonencos y les avisaron del inicio de la tercera jornada de las fiestas de moros y cristianos dels Geladors.

Sobre las 10,45 las tropas de la media luna fueron concentrándose a las puertas del Ayuntamiento para formar y dirigirse al castillo a solicitar su rendición. Las tropas cristianas habían quedado rodeadas y su única esperanza quedó en manos de su embajador, Francisco Mira. El embajador moro ofreció una rendición honrosa, pero los cristianos amparados en la fe a Jesucristo la despreciaron produciéndose una última escaramuza que terminó con la conquista de las huertas de la media luna. Xixona era musulmana.

A las 11.30h dio comienzo el acto distintivo de las fiestas dels Geladors, la ofrenda de flores a la virgen de la Asunción, patrona de la iglesia parroquial. El desfile estuvo encabezado por dos grandes centros florales llevados cada uno por festeros de ambos bandos. A continuación fue el turno de las mujeres que desfilaron en escuadra e iban ataviadas con el traje típico de la población o de la provincia donde tienen el negocio de venta de helados. Así se pudieron ver trajes de sevillana, malagueña, valenciana, catalana, etc. Cerraba este primer bloque una escuadra con los más veteranos de la filà Almogávares vestidos con blusa gris, pantalón azul marino, boina crema y caña con una ramita de romero en la mano. El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Sociedad Musical Virgen de Gracia de Chella. 

En un segundo bloque desfiló una escuadra formada por los capitanes y abanderados de las filaes: Almogávares, Templaris, Almohades y Califes. En el centro de la formación se encontraban: Juan López y Agustín Mira, capitán y abanderado de fiestas dels Geladors.  La Societat Instructiva Musical de Beniganim puso las notas musicales.

Al llegar al Ayuntamiento las autoridades locales formaron para dirigirse a la iglesia para asistir a la solemne misa en honor a la virgen de la Asunción. Presidía el altar un mural formado por los ramos de flores depositados por los festeros. La celebración fue oficiada por el nuevo cura párroco de Xixona, quien hacía apenas un mes que había asumido la dirección de la parroquia.

Alrededor de las 14.00h los festeros e invitados se trasladaron a la kábila dels Geladors en la calle Mallorca. Allí los pasodobles, marchas moras y cristianas interpretadas por las bandas de música inundaron el ambiente mientras festeros y no festeros comían, bebían y desfilaban a la espera que se sirviera la comida. Tras comer comenzó la sobremesa marcada por las tertulias festeras y la hermandad y camaradería. 

A la caída de la tarde sobre las 18.30h las tropas cristianas formaron a las puertas del Ayuntamiento para dirigirse hacia el castillo en poder de las tropas islámicas capitaneadas por el capitán y el abanderado de fiestas de la filà Califas, Juan López y Agustín Mira. Francisco Mira, embajador cristiano de la filà Almogàvers solicitó la rendición de la fortaleza puesto que: “Esta villa que estáis ahora ocupando // es mi madre, señor, es mi patria; // y al mirarla en poder de ajenos dueños // de tristeza y de dolor se oprime mi alma”. Estas palabras fueron recibidas por la capitana mora, María Berenguer pidió a su embajador que respondiera a esta embajada temeraria y que estaba preparada para la lucha final: “Responden a la embajada, // di a esa mísera gente, // que la espero cuanto antes, // pues me parecen siglos los instantes”. Los cristianos se encomendaron a la fe de Jesucristo a la fuerza invencible de su adalides: Pelayo, García Iñígo, el Cid y el rey Don Jaime: “feliz aragonés de excelsa fama // cuyos triunfos igualan por entero// al número que ha dado de batallas”. Tras un intercambio de palabras no hay un acuerdo: “Di a los tuyos ¡Guerra! ¡Guerra!”, “Di a los tuyos ¡Armas!  ¡Armas!”. Finalmente se produce la última batalla y la cruz ondea de nuevo en el castillo festero. Xixona es de nuevo cristiana.

Después se procedió al alzamiento de capitanes y abanderados para las fiestas del 2024. Al año que viene la capitanía de las fiestas corresponderá a la filà Almogàvers del bando cristiano. Agustín Mira Candela y Juan López,  capitán y abanderado de fiestas del 2023 fueron los primeros en felicitar y entregar el testigo a Francisco Mira y Ángel Masiá, capitán y abanderado de fiestas del 2024. Un buen número de amigos felicitaron a los nuevos cargos festeros por su nombramiento. 

Para celebrar la buena nueva desde el castillo festero hasta el Ayuntamiento desfilaron las filaes con el siguiente orden: Califas, Almohades, Templaris y Almogàvers.  Al llegar a la casa consistorial fueron recibidos y felicitados por las autoridades locales, presididas por Isabel López Galera, alcaldesa de Xixona y el resto de concejales. Seguidamente se formó una comitiva que se encaminó a la Iglesia Parroquial para comenzar la procesión de los santos patronos San Bartolomé y San Sebastián. 

Al ritmo de marchas procesionales salió la reliquia de San Bartolomé, que fue portada a hombros por los festeros moros y acompañada por las escuadras de las filaes Califes y Almohades. El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Sociedad Musical Virgen de Gracia de Chella. Después fue el turno del bando cristiano.

Las escuadras de las filas Templaris y Almogàvers acompañaron a la talla pequeña de san Sebastián que fue portada por un grupo de festeros cristianos. La penúltima escuadra estaba formada por los cargos festeros del 2023 y Francisco Mira y Ángel Masía, capitán y abanderado del 2024 por la filà Almogàvers, quienes estuvieron acompañados por su esposas. 

La última escuadra estaba formada por las autoridades locales entre las que se encontraba la jueza de paz, el Jefe de la Policía Local, los concejales municipales y la alcaldesa de Xixona.  El recorrido discurrió por las calles Josep Hernández Mira, Mare de Déu de l’Orito, Peixcateria, avinguda de la Constitución y de nuevo Josep Hernández Mira para llegar a la iglesia parroquial. 

Una vez en el templo parroquial aquellos fieles que lo desearon pudieron besar las reliquias de San Bartolomé y San Sebastián, patronos de Xixona. La Sociedad Instructiva Musical de Beniganim interpretada diferentes marchas procesionales.

La procesión fue seguida por muy poco público, puesto que las ráfagas de aire frío de la Carrasqueta empezó a hacerse sonar y además el lunes no era un día festivo y había que continuar con la temporada del turrón.

Sobre las 22,15h de la noche se puso el colofón a las fiestas dels Geladors con el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales desde la montaña del Través. 

Estas han sido una fiestas que se han vivido con auténtica normalidad y que han llevado la alegría a los jijonencos, Una celebración que han servido para que muchos heladores vuelva a su hogar y que han supuesto un necesario parón en la temporada del turrón que se encuentra a pleno rendimiento.

FUENTE: https://bgarrigos07.wordpress.com/2023/11/05/fiestas-dels-geladors-2023-en-xixona/ 

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO