POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE)
Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de Xixona (Alicante).
El sábado 15 de julio de 2023 a las 21.00h arrancó en el barranc de la Font uno de los actos más esperados por los jijonencos la presentación de cargos festeros y la elección de los festers de l’any y de la directora del Himne de Festes. Es un acto que marca el pistoletazo de salida a las fiestas patronales y de moros y cristianos que se celebrarán este año desde el 19 al 21 de agosto. Este año se contaba con la novedad de contar con la actuación de la Unió Musical de Xixona (Una de las dos bandas con las que cuenta la localidad turronera, la otra banda es la Agrupación Artístico Musical El Trabajo) y dar al acto una ambientación mucho más acorde con los gustos de los asistentes. La sucesión de música de las fiestas de moros y cristianos y el ballet Naracé de Mutxamel fue un auténtico éxito.
El acto estuvo presentado por Bernat Picó Gomis y Margarita Nomdedeu, secretaria de la Federación de San Bartolomé y San Sebastián. En primer lugar los presentadores manifestaron su ilusión por presentar el acto y expusieron el nerviosismo de los cargos festeros por recibir el reconocimiento de los jijonencos en una noche especial que marca el inicio de las fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad más dulce del mundo. Seguidamente rindieron un pequeño homenaje a la Unió Musical de Xixona, que este año cumple su décimo aniversario. Puesto que fue en 2013 cuando se presentaron en sociedad participando en las fiestas de Busot y de Ibi, en esta última con la filà Cides, con la que colaboran desde entonces. También han participado en las fiestas de las poblaciones de Bañeres, Onil, Elx, Mutxamel, Busot, Cocentaina, Sant Vicent del Raspeig, Muro, Benialí, El Campello, San Blas de Alicante y las Hogueras de Alicante. En Xixona han participado en las Festes del Geladors y con la filà Cavallers del Cid han desfilado en las fiestas patronales de Moros y Cristianos de agosto. Durante los primeros años al no disponer de un local social realizaban sus ensayos en la sede de la Colla Els Arreplegats a la que están sumamente agradecidos. En 2016 el Ayuntamiento les cedió un local en la Casa Pósito donde preparan sus actuaciones y conciertos. En 2018 se produjo un salto de calidad cuando cogió la batuta Eladio Sellés Navarro con quien se amplió el repertorio y se prepararon conciertos en los que se mezclan diferentes estilos, destacando el realizado en colaboración con Pep Gimeno el Botifarra. Ni la pandemia pudo con ellos puesto que durante este tiempo grabaron el programa musical Tertulies UMX y un cuento musical para infantes. Su última actividad ha sido la organización del encuentro de bandas de música del día 21 de mayo.
En la primera parte la Unió Musical de Xixona interpretó las siguientes composiciones musicales La Tata, pasodoble de 2008 compuesto por Saül Gómez y dedicado a Carmen Llavero; Zingaras de Mutxamel, pasodoble contrabandista del músico Mario Esteve Ramón dedicado a la escuadra Zíngaras de la compartas Contrabandistas de Muchamiel y Goiri pasodoble de Ramón García i Soler, compuesto en 2016 en honor al que fuera presidente de Bankia e impulsor de muchas iniciativas de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, José Ignacio Goirigolzarri.
La Unió Musical de Xixona estuvo dirigida por su nuevo director Abel Marco Beltrán, natural de Sant Joan. Comenzó sus estudios musicales en la escuela Maestro Climent de la Sociedad Musical La Paz de su ciudad natal. Continuó sus estudios musicales en el conservatorio profesional Guitarrista José Tomás de Alicante y en el conservatorio Superior de las Islas Baleares y en el de Jaén, donde se graduó. Ha estudiado dirección de orquesta en la escuela comarcal Joventuts Musicals de la Vall d’Albaida con José Rafael Pascual Vilaplana y Ramón García Soler. En la actualidad recibe clases del director José Alberto Pina. Además se ha iniciado en el mundo de la composición y entre sus obras destacan las marcha mora Un sentiment Benazir y el pasodoble Contrabandista y foguerer.
El primer acto fue la elección de la directora del Himno de Fiestas el pasodoble Fiesta en Jijona de Vicente Pla Candela que será interpretado conjuntamente por las 10 bandas de música que participan en las fiestas de Xixona, a las 10 de la mañana del sábado 19 de agosto, primer día de fiestas, delante de las puertas del Ayuntamiento. La directora nació en Xixona en 1988 por lo que tiene tan sólo 36 años. Comenzó sus estudios musicales en la escuela de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo. En 2005 con su entrada en la banda decidió comenzar los estudios profesionales de saxofón en el Conservatorio Guitarrista José Tomás de Alicante donde recibió la mención de honor en su especialidad. Al terminar pasó al grado superior en el Conservatorio Superior Óscar Esplá de Alicante donde finalizó su carrera en 2014. Posteriormente realizó el Máster en Formación del Profesorado en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ha formado parte de la Orquestra de Vents Filarmonía dirigida por José Rafael Pascual Vilaplana, de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y de la Banda de Dones de la misma institución. En la actualidad es saxofonista de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo de Xixona y es miembro de la formación instrumentista Ensemble de Saxofons d’Alacant (ENSA). Es profesora de la Escola Comarcal de Música l’Alacantí-Alcoia. Sí, este año una mujer dirigirá el Himno de Fiestas, será Claudia Delgado Mira. Será la segunda mujer que dirija el Himno de Fiestas tras Nuria Francés Miralles, quien lo dirigió en 2015. Claudia subió al escenario y recibió la batura del tesorero de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià.
Una vez repuestos de esta gran sorpresa la Unió Musical interpretó Tino Herrera, marcha cristiana de 1995 del compositor Amando Blanquer Ponsoda dedicada a la filà Cides de Alcoi.
Cuando aún resonaban las notas musicales se procedió a presentar el Fester de l’Any cristiano de 2023. La distinciones de Fester de l’Any se otorgan anualmente a festeros y festeras que han destacado por su participación en las fiestas ya sea como miembros de la Juntas Directivas de cada filà o de la entidad organizadora de las mismas, Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià o desempeñando cargos públicos: capitanes y abanderados de fiestas, embajadores. Anualmente se otorgan dos, una por cada bando. El fester cristiano es un joven festero que lleva 25 años desfilando en la filà Cavallers del Cid. Ha colaborado con la directiva de su filà y en la Junta Directiva de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià. Se ha destacado por guiar como cabo de esquadra als Cavallers del Cid. Es también un apasionado de la música y se ha encargado de organizar las bandas de música de su filà como asesor musical. Ha colaborado en las buñoladas de San Antonio y la Candelaria. Ha representado el papel de capitán cristiano en las embajadas. Su nombre es Nestor Sirvent Aniorte.
Vicente Sala Llinares fester de l’Any cristiano del 2022 de la filà Llauradors le hizo entrega de la distinción, un pin del escudo de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià, bañado en oro, a su sucesor, Nestor Sirvent Aniorte.
A continuación la Unió Musical interpretó Penya Cadell, marcha mora de Francisco Esteve Pastor compuesta en 1975 en memoria de la filà Moros Grocs de Xixona.
El fester de l’any moro lleva más de 50 años luciendo la camiseta dels Moros Vermells donde ha sido miembro de la Junta Directiva encargándose de la secretaría, adquisición de camisetas, organización de la Retreta, construcción de carrozas y búsqueda de kabileros. Es el eterno encargado de la intendencia y el mantenimiento de la kábila. Se encarga especialmente de preparar el kabileo y de que no falte ni bebida ni comida para los invitados. También ha colaborado con la Federació organizando el almuerzo del porrat de Sant Antoni junto con su amigo inseparable Pepe el Ferretero. El fester de l’any moro del 2023 es Silverio López Carbonell.
Adolfo Llinares de la Rosa, fester de l’any moro del 2022 de la filà moros Grocs le hizo entrega de la distinción a Silverio López Carbonell.
Ahora llegó el momento de presentar a los cargos festeros del 2023 empezando por la capitanía cristiana que correspondió a la filà Piratas-Marinos. En Xixona los máximos cargos festeros son el de capitán y abanderado de cada uno de los bandos. Los ostenta cada año una filà distinta siguiendo un turno rotatorio. La Unió Musical de Xixona interpretó la marcha cristiana Pote, compuesta por Hugo Chinesta para el capitán cristiano de fiestas del 2023 Mario Cremades Garrigós, Pote. Esta obra es un regalo de la familia Ramón y Estaban que se estrena en este concierto.
Tras esta interpretación subieron al escenario Jonathan Gras Murillo, presidente de la Federación de San Bartolomé y San Sebastián, Isabel López Galera, alcaldesa de Xixona y los cargos festeros. Mario Cremades Garrigós, Pote y Alicia García Santamaría, Ali, acompañados por su hijo David. Jonathan hizo entrega a Mario Cremades Garrigós, capitán de fiestas del bando cristiano y a Alicía García, abanderada de fiestas del bando cristiano , ambos de la filà Piratas-Marinos, del cartel anunciador de fiestas , mientras que Isabel López les impuso la insignia de oro de la ciudad de Xixona. Mario y Alicia agradecieron el nombramiento. Miembros de la familia que habían encargado la marcha cristiana Pote subieron al escenario e hicieron entrega a los cargos festeros de una reproducción de la partichela de la obra y otra para el presidente de la Unió Musical de Xixona por haber estrenado la obra.
Ahora es el turno del bando moro para lo cual la banda interpretó la marcha mora Zahära compuesta en 2022 por Abel Marco Baltrán por encargo de la comparsa Abencerrajes del barrio alicantino de San Blas. El ballet Naracé interpretó un baile oriental.
Esta marcha mora sirvió de marco ideal para presentar a Bárbara González Cebrián y Noelia Miquel Cremades, capitana y abanderada de fiestas del bando moro por la filà Moros Verds. Jonathan Gras les hizo entrega de una reproducción del cartel de fiestas de 2023 e Isabel López, alcaldesa de Xixona, les impuso la medalla de oro de la ciudad. A continuación agradecieron esta distinción y manifestaron el orgullo de asumir el máximo cargo de las fiestas de Xixona.
A renglón seguido sonó la marcha mora Any d‘Alferes, compuesta en 1967 por el maestro Amando Blanquer Ponsoda en honor de la filà Abencerrajes de Alcoi.
Por último se dio paso a un bloque institucional, donde Jonathan Gras e Isabel López, presidente de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià y alcaldesa de Xixona, felicitaron a los cargos festeros y agradecieron sus esfuerzos para que la fiesta siga uniendo al pueblo de Xixona.
La interpretación del himno de fiestas, el pasodoble Fiesta en Jijona de Vicente Pla Candela puso el colofón de oro a esta presentación de cargos festeros que ha recuperado el esplendor de ediciones anteriores y que ha sido del agrado del público que se congregó en masa en el barranc de la Font. Una presentación que dejó un buen sabor de boca y abrió el programa festero de este año.
FUENTE: EL CRONISTA