POR JAIME GARCIA GONZALEZ, CRONISTA OFICIAL DE ESQUIVIAS (TOLEDO)
Hablar de Esquivias (Toledo) es hablar de un Lugar que es cien por cien tierra cervantina en el sentido más amplio de la palabra, es en definitiva hablar del Lugar cuyo nombre, Miguel de Cervantes, nunca quiso olvidar. Decir Esquivias es, referirnos a un histórico rincón toledano al cual han llegado biógrafos y eruditos cervantinos de todos los tiempos y de todos los lugares del Mundo, y después lo han consignado como ·el único sitio del Mundo donde el inmortal escritor halló la paz, el amor y el sosiego que ningún otro punto de la geografía supo ofrecerle…
Y en recompensa, por todo ello, pocos pueblos y ciudades del Mundo poseen y guardan el generoso número de pruebas documentales que, aún hoy, pregonan el estrecho vínculo que unió durante tanto tiempo al eximio novelista con esta localidad.
Actualmente, Esquivias no solo conserva con respeto y orgullo la huella del genial escritor en los Archivos Parroquiales de su Iglesia y una de las viviendas que ocupó junto a su esposa, la hidalga Dña. Catalina de Palacios Salazar, sino que también guarda celosamente un dinámico y festivo espíritu cervantino que a lo largo de los tiempos se ha transmitido de generación tras generación.
Por ello, para conmemorar este importante referente hecho histórico, a lo largo del año, son múltiples los actos que se celebran en recuerdo y en honor del que en su día fue un vecino más de esta localidad a la cual el mismo Cervantes bautizó como “El Lugar de los Ilustres Linajes…”.
Uno de los acontecimientos de mayor relevancia es el que desde 2008 se lleva a cabo en el mes de abril de cada año. Es una programación que abarca diversas actividades cuyo acto central es una “LECTURA UNIVERSAL DE EL QUIJOTE” en la que en cada edición se ponen de manifiesto tanto la universalidad de esta obra como los valores literarios y de unión que es capaz de aglutinar esta obra universal.
En la edición de 2024 (la decimosexta) dentro de los viejos muros del espacio cultural polivalente del Convento de Capuchinos, un edificio de principios del S. XVIII, se escucharon diversos fragmentos de “El Quijote” en más de quince idiomas diferentes por boca de otros tantos miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en España: Embajadores, Agregados Culturales y Consejeros.
Tras la intervención de la Alcaldesa de Esquivias, Dña. Almudena González, inició la lectura, la Presidenta de la Diputación Provincial Dña. Concepción Cedillo a quienes siguieron: la Embajadora de Croacia Doña Nieves Malenica; el Embajador de Portugal Don Mira Gomes; la Embajadora de Australia Doña Sophia Ross Mcintyre; el Embajador de Eslovenia Don Robert Krmelj; la Embajadora de Canadá Doña Wendy Ellen Drukier; la Embajadora de Finlandia Doña Sari Annika Rautio;
el Embajador de Chile Don Javier Ignacio Velasco Villegas; el Embajador de la República Popular China China Don Yao Jing; la Embajadora de Albania Doña Entela Gjika; la Embajadora de Serbia Doña Irena Sarac; la Encargada de Negocios del Paraguai Doña Lyz Haydee Coronel Correa; la Encargada de Negocios de la Embajada de Rumanía Doña Raluca Maria Mihalla; la Consejera de Asuntos Comerciales de la Embajada de Hungría Doña Edit Székely; el Segundo Secretario de Información de la Embajada India Don Dinesh Kumar Patnaik; el Consejero de la Embajada de Lituania Jouzas Steponenas; el Agregado Cultural de la Embajada de México Ministro Jorge Abascal; el Consejero de la Embajada de Turquía Sr. Baris Içaker; el Consejero Cultural de la Embajada de la República del Congo Divaika Kiemba y cerró la lectura D. Juan Carlos Sánchez, Delegado de Cultura de la Diputación toledana.
Entre las personalidades que acudieron al acto, destacar la presencia del Director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, D. Jesús Carrobles Santos, así como la de varios alcaldes de la zona, entre ellos, el Presidente de la Mancomunidad de la Sagra Alta, D. Julián Torrejón Moreno.
Por primera vez intervinieron como abanderados una veintena de alumnos de 4º curso del IES “Alonso Quijada” quienes contribuyeron a dar mayor colorido a este singular acto institucional en homenaje a Cervantes.
El Programa de actos se cerró el día 23 con la celebración de una “Lectura Continuada del Quijote” que abrió la alcaldesa Almudena González y continuaron los alumnos de los diferentes centros escolares de Esquivias finalizando con la participación de todos los vecinos que decidieron acudir, un año más, a leer un fragmento de la magna obra cervantina.
FUENTE: J.G.G.