POR JUAN INFANTE MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE VALDEPEÑAS DE JAÉN (JAÉN).
Hemos vuelto a vivir, en Valdepeñas de Jaén, una inolvidable jornada de confraternidad entre los dos centenares de vecinos de nuestra ciudad y de Fondón, con motivo de la celebración del “XX Aniversario del Hermanamiento” y del “450 Aniversario de la Repoblación de Fondón”.
Los actos comenzaron con una recepción en el ayuntamiento, el izado de banderas de ambos municipios y las intervenciones de Laura Nieto Jaenes, alcaldesa del Ayuntamiento Valdepeñas de Jaén, Valentín J. Martín Ramírez, alcalde del Ayuntamiento de Fondon y de los cronistas oficiales, Joaquín Gaona Villegas y Juan Infante Martínez; continuaron con una visita turística por la ciudad: iglesia parroquial, las Chorreras y el Molino-museo Valdepeñas de Jaén con Serafin Parra Delgado.
Uno de los actos más emotivos fue el vertido de agua de Fondón en el río Vadillo y la mezcla de tierra de ambos pueblos. Un concurrido almuerzo con actuaciones de colectivos culturales valdepeñeros: Ticana Teatro, Charanga «Dando la Nota», Las Fulleras y la Asociación Los Jilgueros, y en el que no faltó el típico “ponche de melocotón” de la Cofradía Gastronómica El Dornillo.
(Fotos de Juan Antonio Cabrera Jimenez y Esperanza Amate).